Corral de la Morería
Corral de la Morería
Corral de la Morería

Mejores tablaos flamencos en Madrid: escenarios imprescindibles de este Patrimonio de la Humanidad

Del cante al baile.... los lugares más importantes de la capital donde habita el duende

Llorenç Julià Ruiz
Publicidad

El gusto por el flamenco en Madrid es innegable. Declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial de la región, debido a su importancia entre la sociedad madrileña, especialmente a partir de mediados del siglo XIX, son muchos los tablaos que acogen actuaciones repletas de pasión, música y arte jondo. Por eso, os traemos varios tablaos donde además del flamenco más puro, tendréis la posibilidad de degustar una cena espectacular o tomaros una copa. Tomad nota.

RECOMENDADO: Los mejores musicales de Madrid para ver ahora mismo

  • Española
  • Barrio de las Letras

Anteriormente conocido como Villa Rosa, este es el tablao flamenco más antiguo del mundo, por lo que adopta este nuevo nombre en homenaje a esa efeméride tan especial. Con una fachada decorada por históricos azulejos, mantiene ese aire castizo que envuelve todo el local, por el que han pasado grandes personalidades del mundo de la música, el arte y la política, todos ellos para disfrutar de sus espectáculos de flamenco en vivo.

El tablao ofrece tres actuaciones diarias, junto a programaciones especiales y artistas invitados. Al ser uno de los templos del flamenco de la capital, su objetivo es preservar la esencia de la fiesta del flamenco, con cantaores, guitarristas y músicos desgranando las notas de piezas clásicas al ritmo de bailaores y bailaoras que visten cada palo del flamenco con acierto; soleás, bulerías, tarantas y mucho más.

  • Malasaña

Es el primer teatro flamenco del mundo y eso, ya debería bastar para llamar tu atención si eres de quienes gustan disfrutar de este arte sobre las tablas. Ahora bien, por entrar en materia y concretar, te diremos que Teatro Flamenco Madrid permite disfrutar del cante y del baile, así como de la música al son de la cual se baila el flamenco más puro. Ah, toma nota, porque también imparten clases.

Publicidad
  • Sol

Está a punto de cumplir treinta años. Se dice pronto, pero Cardamomo lleva casi tres décadas acercando la danza y el cante a los espectadores que han tenido el acierto de dejarse caer por este tablao flamenco. Guitarra, taconeo y castañuelas también han estado bien presentes. Igual que la emoción que se genera en el ambiente.

Por su tablao han pasado grandes nombres del flamenco y también otros que empezaban a despuntar. The New York Times lo llegó a recomendar refiriéndose a él como un punto de encuentro de los mejores artistas españoles.

  • La Latina

Lo que puede empezar en un singular y catártico restaurante con estrella Michelin (cuatro mesas para ocho comensales por turno), uno de nuestros favoritos de la capital, puede terminar junto al escenario en la zona más animada y mágica del Corral de la Morería. Este templo del flamenco, con más de casi siete décadas de vida, fue fundado por Manuel del Rey, una persona enamorada de la cultura, de las artes y del flamenco quien, el 20 de mayo de 1956, decidió crear el formato moderno de tablao. 

Es lo típico que piensas que sólo lo hacen los guiris. Pero todos, de Jennifer Aniston a Hugh Grant pero muchos antes Hemingway, Ava Gardner o Picasso... se han rendido a los pies de un escenario donde se han rubricado muchas de las páginas más memorables de la historia del arte flamenco.

Publicidad
  • Madrid

A través del misterio, el duende y un gran elenco de artistas, Flamenco de Leones busca reinventar y rendir homenaje a este arte, en una experiencia flamenca y gastronómica. Su propuesta, bajo la dirección artística de Jonatan Miró, incluye cantes y bailes españoles donde el flamenco es el eje central.

Su propuesta gastronómica apuesta por algunas de las mejores tapas y sabores más puros de la concina andaluza, con productos como camarones, atún de Almadraba aliñao, sardina ahumada en coca crujiente o gambas blancas de Huelva.

  • Madrid

Ubicado en las antiguas carboneras de la Taberna La Carmela (antiguo Convento de la Victoria, derruido en el año 1836), la historia de este tablao fusiona con una exquisita oferta gastronómica castiza con las actuaciones de primer nivel, con el objetivo de crear una experiencia inolvidable. Por sus tablas han pasado artistas de la talla de Juan Andrés Maya, Antonio Canales, El Farru, Kiki Morente o Remedios Amaya, entre otros.

Publicidad
  • Sol

Esta sala ofrece una reproducción del interior de las Torres Bermejas, ubicadas en la Alhambra de Granada, gracias a sus paredes decoradas con motivos árabes, baldosines y techos artesonados de madera. Con la presencia de algunos de los artistas de primer nivel más destacados, el tablao busca convertirse en una experiencia inolvidable.

El espectáculo de cante y baile en directo se lleva a cabo sin micrófono, dando así más ayuda a la voz de los artistas. Con una amplia variedad de espectáculos a lo largo de la temporada, las Torres Bermejas también cuentan con una amplia propuesta gastronómica, basada en la cocina tradicional española con toques vanguardistas, y que incluyen la entrada para el espectáculo en su precio.

  • Madrid

El teatro-tablao puso en marcha una nueva etapa en el año 2022 bajo el liderazgo de dos grandes artistas como directores, Lisiane Sfair y Pedro Córdoba. El barrio de Chueca acoge este espacio dedicado al mundo del flamenco, en unas instalaciones donde se respira el espíritu de este arte, y con el objetivo de fomentar la creación y promoción de la cultura española en una amplia variedad de vertientes artísticas. 

Aquí podréis adquirir una gran variedad de artículos con mucho duende, como mantones de manila, chaquetillas flamencas, discos, figuras, cajones o ilustraciones, entre muchos otros. Con capacidad para 54 personas, el auditorio ofrece distintos e íntimos espectáculos, con una óptima visibilidad para disfrutar de todos los detalles de este arte tan intenso y creativo.

Publicidad
  • Madrid

Ubicado en la calle de Cuchilleros, a menos de cinco minutos de la Plaza Mayor, este tablao ofrece múltiples espectáculos flamencos a diario en los que no se usa micrófono o cajón, con el objetivo de ayudar a la voz y la guitarra. Este flamenco completamente puro apuesta por la improvisación, el talento, los sentimientos y las emociones, es decir, el duende, esa capacidad que tienen los artistas flamencos de llenar el escenario con su presencia.

La fiesta flamenca continúa a medianoche, cuando el tablao se convierte en la Sala Rociera, con entrada gratuita, acompañada de aperitivos típicos de la cocina española, música en directo y visitas por las cuevas. Además, si os quedáis con ganas de aprender lo que habéis visto sobre los escenarios y dar vuestros primeros pasos en este mundo, sabed que La Quimera ofrece clases de flamenco teóricas y prácticas.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad