Una rave. Una rave catártica, que es lo que deberían ser todas las raves. En este caso a cuento de generar una pieza para 15 bailarines que busca convertirse en una meditación sobre el amor y la violencia donde un grupo de jóvenes se abandona a la música electrónica y a lo que supuran los cuerpos sin atadura. Esta es una de las dos grandes obras (la otra es Le sacre du printemps de Marie Chouinard) que recupera el festival Madrid en Danza este año como hito de la danza contemporánea, y que se pudo ver en 2018 en Matadero. Al frente está la creadora franco-austriaca Gisèle Vienne, que explica cómo "la intensidad de la música y el sentimiento que une a estas personas en este lugar crean una situación propicia para una especie de montaña rusa emocional, o más específicamente, un gran número de trastornos interrelacionados". No es la primera vez que la coreógrafa y directora de teatro y cine se interesa por el lado oscuro de las personas y por la omnipresencia de la violencia en nuestras vidas, que es una de sus obsesiones creativas, pero aquí es capaz de perforar a cada espectador, que desea unirse a la catarsis colectiva o huir para no enfrentarse a sus propios demonios.
Entre el 8 de mayo y el 1 de junio la Comunidad de Madrid presenta la edición número 40 del festival Madrid en Danza, que se celebrará en la capital (con los Teatros del Canal como epicentro) y en cuatro municipios de la región. Asistiremos a 7 estrenos absolutos y otros 7 estrenos en España en una edición muy especial que celebra cuatro décadas de entrega a las artes del movimiento y, por ese motivo, se recuperan algunas piezas míticas al tiempo que se reúne una nómina de artistas nacionales e internacionales de gran nivel.
La coreógrafa y bailarina Blanca Li ha sido la encargada de confeccionar una programación innovadora y plural con nada menos que 25 espectáculos, de los que aquí destacamos 10 que no te deberías perder por nada del mundo si la danza es una de tus aficiones o de tus pasiones.
RECOMENDADO: Centro Danza Matadero: obras que no te puedes perder esta primera temporada