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Las mejores obras de teatro de la temporada 24/25

Un completo paseo por varios escenarios de la capital (de La Abadía al Marquina) y las obras destacadas de su programación este nuevo curso

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Arranca la nueva temporada escénica con vientos de cambio en Madrid, porque varios espacios municipales han renovado su dirección y este es el primer curso de sus capitanes. Es el caso de Matadero, donde las naves dedicadas al teatro se han desgajado de la gestión del Teatro Español. La Nave 10, comandada por Luis Luque, se consagra al teatro contemporáneo y la Nave 11 a la danza, bajo la batuta de María Pagés. El propio Español presenta la primera temporada de su nuevo director, Eduardo Vasco, lo mismo que el Fernán Gómez, que ahora dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente.

En general, las programaciones marcan una apuesta por el gran repertorio de todos los tiempos y más bien poco riesgo. Siempre queda Condeduque para la vanguardia. Junto a estos espacios, hay otros muchos públicos y privados entre cuyas programaciones para 2024-2025 hemos seleccionado algunas de las propuestas que consideramos imprescindibles. 

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1936 (Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional)

Este promete ser uno de los montajes teatrales del año en Madrid y en España, porque tras su estreno en el Teatro Valle-Inclán comenzará una larga gira que la llevará por muchas ciudades de nuestra geografía. Un gran montaje, en cuanto a logística y ambición artística, que además del elenco viene con el concurso de un coro de jóvenes cantantes que promete momentos de alta intensidad emocional. Es el mismo equipo que ya facturó también en el CDN las dos entregas de Shock: El cóndor y el puma y La tormenta y la guerra, dos puestas en escena que dejaron una huella indeleble. Al frente siempre el director Andrés Lima, que vuelve a contar con la ayuda dramatúrgica de Albert Boronat y Juan Mayorga, y en el reparto, al que se incorpora como gran novedad Blanca Portillo, están María Morales, Alba Flores, Antonio Durán Morris, Natalia Hernández, Paco Ochoa y Juan Vinuesa. Todo esto para tratar de contar la Guerra Civil Española en una sola pieza teatral que va a durar cuatro horas y que no renuncia a hablar tanto de lo que pasó antes, que hizo desembocar al país en esta tragedia, como en los ecos que sigue teniendo aquel conflicto que no parece, precisamente, resuelto casi 100 años después.

Del 29 de noviembre de 2024 al 26 de enero de 2025

Senza Titolo + Sahara (Teatros del Canal)

Doble comparecencia en los Teatros del Canal esta temporada de Societas, la compañía italiana creada hace 40 años por los hermanos Romeo y Claudia Castellucci junto a Chiara Guidi. No es habitual tener a los hermanos con su trabajo por separado pero juntos en una misma temporada de un teatro madrileño. Primero llegará Romeo con Senza titolo, una instalación performativa austera y bella que se convierte en ritual primitivo. Se trata de una acción repetida que se ofrece al público como un movimiento perpetuo, en el que diez personas dispares, hombres, mujeres, niños, ancianos, todos con el pelo largo, se acercan a un tubo dorado microfonado tras mojarse el pelo. Una acción incesante, rítmica, efímera, fugaz. Por su parte, Claudia Castellucci con su compañía Mora nos trae una muestra de su danza inclasificable bajo el título de Sahara. Con esta pieza se busca la condición inicial del artista cuyo único recurso es su propia persona. En el desierto, la gran pobreza de materiales y de relaciones impulsa a la danza a considerar únicamente lo que se tiene: a uno mismo, como único instrumento.

Del 13 al 15 de diciembre de 2024 y del 21 al 22 de febrero de 2025

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Viento fuerte (Teatro Español)

Entre toda la sugerente programación del Teatro Español para esta temporada, hemos querido destacar quizás un montaje pequeño frente a otras grandes producciones, pero interesante porque pone en escena un texto del último Premio Nobel de Literatura, que por una vez ha premiado a un escritor cuyas obras son fundamentalmente teatrales, el noruego Jon Fosse. Su teatro apenas se ha montado ni editado en España, así que es una gran oportunidad para acercarnos a ese mundo de alto voltaje poético, vinculado con las grandes preocupaciones del ser humano y lejos de las formas dramáticas al uso. Viento fuerte, escrita a modo de poema dramático, es una obra sobre el tiempo, el amor, los celos y la muerte prematura; es casi como un mal sueño. El Hombre, al volver a casa tras un viaje, descubre que la Mujer se ha mudado a un nuevo hogar; allí, aparece un joven hombre que tiene una relación con la mujer y parece vivir en la casa con ella. Con dirección de José María Esbec, la obra está protagonizada por Óscar de la Fuente, Zaida Alonso y Alberto Amarilla, una trinidad de voces que merodean un espacio impreciso en una temporalidad onírica.

Del 19 de diciembre de 2024 al 2 de febrero de 2025

Caperucita en Manhattan (Teatro de La Abadía)

En 2025 se cumplirán 100 años del nacimiento de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, aunque desde que el año pasado la compañía La Tristura mirara a su obra para inspirar su creación teatral, la presencia en los escenarios de su obra empieza a ser felizmente recurrente. De hecho, al margen de esta adaptación de su novela Caperucita en Manhattan de la que se encargará Lucía Miranda, en La Abadía se verá justo después también otra adaptación, la de El cuarto de atrás, en este caso dirigida por Rakel Camacho, con Emma Suárez al frente del reparto. Caperucita, escrita en 1990, es una de las novelas más queridas de la autora, una reinterpretación del clásico cuento de Perrault y un claro ejemplo del poder de la ficción como espacio seguro. “Para mí Caperucita en Manhattan es una historia sobre los niños que fuimos y los abuelos que seremos -señala Lucía Miranda. Sobre la libertad y la soledad, y la soledad de ejercer tu libertad. Sobre el Oz contemporáneo que es Nueva York, como ejemplo de la aventura a lo incierto. Y sobre el viaje: el de Carmen Martín Gaite, el de Sara Allen, el mío, el de todas las que un día decidimos dejar lo conocido para vivir la aventura de ser nosotras mismas”.

Del 23 de enero al 23 de febrero de 2025

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Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos (Nave 10 Matadero)

Lo nuevo de María Velasco llega con Nerea Barros al frente del reparto. La actriz que ha protagonizado en televisión la saga de La novia gitana encarna aquí a una mujer que llega a la mediana edad en su vida como una paria emocional. Después de las apps de citas y del sexting, de aprender palabras como ghosting o stalkeo, se cree incapaz de vivir una nueva experiencia erótica. Pero la edad media de la vida puede ser tan tenebrosa como la Edad Media de la Historia. La irrupción de un nuevo amor es solo comparable a un avistamiento nocturno, a un aterrizaje OVNI, a un contacto alienígena... un acontecimiento sobrenatural capaz de devolver a una mujer al pensamiento mágico. María Valesco escribe y dirige una pieza que enlaza teatro íntimo y ciencia ficción. Siempre con ese pulso poético tan personal, tan inconfundible, la creadora burgalesa hibrida diferentes lenguajes sobre el escenario, desde la música hasta la danza. En esta nueva pieza explora los límites del deseo y de los cuerpos, temas también recurrentes en su teatro, y sin renunciar a la ironía y la mordacidad, afronta la agonía del Eros y la política de los afectos en el mundo contemporáneo.

Del 24 de abril al 11 de mayo de 2025

Los dos hidalgos de Verona (Teatro La Comedia. Compañía Nacional de Teatro Clásico)

Después del montaje de La vida es sueño que tantas alegrías ha traído a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la institución repite con la dupla británica Declan Donellan y Nick Ormerod, que le están cogiendo el gusto a trabajar en España, para poner en escena en esta ocasión el clásico de Shakespeare Los dos hidalgos de Verona, también con parte del elenco que protagonizó la obra de Calderón, entre ellas Rebeca Matellán, Prince Ezeanyim, Goizalde Núñez o Irene Serrano. Los dos hidalgos de Verona es una de esas obras que contribuyen a certificar aquello que decía de Shakespeare el crítico Harold Bloom, que el bardo es uno de los constructores del alma humana. Se trata de una comedia que afina las tensiones entre amistad y amor. La amistad entendida como una forma de amor sin sexo estaba siendo tratada desde muchas perspectivas a finales del Renacimiento y enaltecida como una forma de alto compromiso sentimental opuesta a las relaciones amorosas. Escrita poco tiempo antes que Romeo y Julieta, comparte con esta numerosos puntos de vista y de tensión dramática. Encontramos también en ella una de las creaciones más emblemáticas del personaje del criado cómico, que va a generar un modelo que alimentará el teatro posterior.

Del 10 de abril al 25 de mayo de 2025

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Encuentros breves con hombres repulsivos (Teatro Bellas Artes)

Durante el pasado Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid de 2023, pudimos ver el estreno de esta obra en su versión argentina. El compendio a partir de la célebre novela de David Foster Wallace, Entrevistas breves con hombres repulsivos, que preparó para su versión teatral Daniel Veronese, pasa ahora al cuerpo y la voz de dos actores españoles, dos actorazos, Jorge Bosch y Gustavo Salmerón, que se encargan de dar vida a A y B en ocho encuentros donde se van alternando personajes y roles. Ocho encuentros que podrían llamarse conversaciones, pero que en realidad presentan normalmente a un espécimen masculino repulsivo que habla y habla y una interlocutora femenina que escucha, o aguanta más bien. Representan desde su propio físico y su atuendo (camiseta negra, pantalón vaquero, descalzos) la neutralidad, la normalidad engañosa, el hombre del montón en el que habita la tradición machista más extendida, no la exacerbada que puede acabar en un titular de sucesos, sino la del día a día, la más reconocible pero la más permitida todavía en nuestras sociedades.

A partir del 28 de octubre de 2024

Inmaduros (Teatro Reina Victoria)

Juan Luis Iborra dirige la nueva comedia de Carlos Sobera, que se hace acompañar en escena de veteranos en lides cómicas como Ángel Pardo y Elisa Matilla y jóvenes promesas como Silvia Vacas y Arianna Aragón. Sobera y Pardo son Fideo y Alfi, dos amigos de toda la vida que no pueden ser más diferentes: Alfi es un publicista, separado y con un hijo al que apenas ve, que rehúye de cualquier compromiso afectivo, a excepción de Alexa… su casa inteligente. Fideo, en cambio, es un psiquiatra muy conservador en sus costumbres y afectos, casado hace más de 25 años con su primera novia. Una noche, poco después de separarse de su mujer, Fideo va a ver a Alfie en busca de consuelo. Alfie, para ayudarle -a su manera, obviamente-, arma un plan para presentarle mujeres que lo alejen de la melancolía y la depresión, que Fideo acepta a regañadientes. De este modo, cuatro mujeres reales y una virtual, a través de sus particulares percepciones de la vida y el amor, les van a hacer descubrir el lugar central que las mujeres -lo femenino- han tenido en sus vidas.

A partir del 23 de octubre

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Chavela, la última chamana (Teatro Marquina)

Cualquier homenaje a Chavela Vargas es pertinente siempre, porque Chavela vino al mundo, como dice la directora y dramaturga de este montaje, Carolina Román, “a cantar verdades con el corazón y con la daga de su voz”. Rozalén y Luisa Gavasa son el dúo que sirve a esta obra para encarnar a la chamana mexicana, el último mito de la canción del siglo XX, inmortal porque ella misma lo decía: “yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos”. Y vaya si ha trascendido. Se ha instalado en el alma de millones de personas en todo el mundo. Y esta puesta en escena, con teatro y con música, da cuenta de ello. María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano vuelve a casa después de una larga gira, la última. Su amiga “La Pelona” viene a buscarla dentro de tres días y Chavela oscila entre el filo de este y el otro mundo. De vez en cuando olvida quién es, pero un hilo rojo la lleva lejos; a esos lugares en “donde amó la vida”, a un limbo de recuerdos que la visitan antes de la partida. Allí, una anciana espera a la muerte, una niña herida manda dentro de una mujer y un Mito se hace eterno.

Del 20 de febrero al 11 de mayo de 2025

El Secuestro (Teatro Lara)

Carlos Chamarro, Leo Rivera y Diana Lázaro a las órdenes del director Fran Nortes en lo que supone la nueva producción del Lara para esta temporada, con la que prometen noches memorables de comedia. Porque El secuestro nace de la necesidad de reírse de uno mismo, del vecino y de la adversidad. Porque cuando los que tienen que velar por nuestro bienestar roban y ningunean, hay que tomar cartas en el asunto. Y ahí está Paco, que da un paso adelante. Paco vive una tragedia muy real, muy cotidiana: tiene 50 años, hipoteca, hija pequeña y… trabajo no, se ha quedado en la calle y sin futuro. Así que, en plan Batman de barrio, Paco el carnicero, al que le han cerrado el mercado donde lleva currando toda su vida, decide que la mejor opción para salvarse es secuestrar a la hija del ministro de cuyo voto depende el cierre definitivo del mercado. Paco está dispuesto a lo que sea, no tiene nada que perder, pero su hermano y, sobre todo, su cuñado, no se lo van a poner fácil. Representada ya en México, Argentina, Polonia o Italia, El secuestro es una obra de gente de la calle y de políticos inaccesibles que nos recuerda que con humor las penas se llevan mejor.

Hasta el 26 de enero de 2025

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