Pirulí
Gregorio Puga Bailón
Gregorio Puga Bailón

13 lugares de Madrid que nadie llama por su verdadero nombre

De la plaza de los Cubos a Neptuno o las Torres Kio, ¿sabes en realidad cómo se llaman todos estos sitios?

Marta Bac
Publicidad

Si os decimos que visitéis la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta o la Puerta de Europa... ¿sabríais decirnos dónde os estamos mandando? En cambio, si os decimos que quedamos en la plaza de la Luna o en las Torres KIO, seguro que muchos de vosotros nos entenderéis perfectamente. En Madrid no es solo que tengamos calles con nombres curiosos, sino que hay muchos lugares e, incluso, barrios (Malasaña es Universidad, Chueca es Justicia, La Latina es Palacio, etc) que nadie llama por su nombre original, sino que con el paso del tiempo se han ido conociendo con apodos o han tomado el nombre de alguna construcción. ¿De cuántos de estos nombres de lugares de Madrid conocéis su denominación original? 

1. Plaza de la Luna

Nombre real: Plaza de Santa María de Soledad Torres Acosta.

¿Por qué se llama así?: Es uno de los nombres de lugares de Madrid más desconocidos de la ciudad. A pesar de estar dedicada a una religiosa, a esta plaza situada a pocos pasos de la Gran Vía se la conoce en realidad por el nombre de los cines Luna que estaba ubicados aquí, ahora convertidos en un amplio gimnasio con terraza y restaurante. 

Nombre real: Plaza de Isabel II.

¿Por qué se llama así?: En esta monumental plaza, donde desemboca la calle Arenal, entre otras, y donde se sitúa el Teatro Real de Madrid, se encuentra también el metro de Ópera (L2), así que es más fácil reconocerla así que por el nombre de la monarca a la que rinde homenaje y que es, en realidad, el auténtico nombre de este lugar de Madrid.

Publicidad

3. Piscina de Lago

Nombre real: Centro Deportivo Municipal Casa de Campo.

¿Por qué se llama así?: Como su nombre original es demasiado largo, y si algo se nos da bien a los madrileños es acortar palabras, a esta piscina (por cierto, recién remodelada) y polideportivo público situado en la Casa de Campo se la conoce por el nombre de la parada de metro más cercana: Lago (L10).

Nombre real: Puerta de Europa. 

¿Por qué se llama así?: Estos dos rascacielos inclinados de 114 metros de altura y pertenecientes a Bankia y Realia, fueron construidis por la promotora Kuwait Investment Office, cuyo acrónimo es KIO. Forman parte indiscutible del skyline madrileño, con permiso de las Cuatro Torres. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Puerta del Ángel

Nombre real: Mercado de Tirso de Molina

¿Por qué se llama así?: Recibe el nombre del dramaturgo Tirso de Molina (seudónimo de fray Gabriel Téllez) porque aquí estaba enclavada la plaza que rendía tributo al escritor. El edificio fue emblema de la resistencia republicana durante la Guerra Civil, que se concentraba a ese lado del Manzanares. Terminada la contienda y con el entorno devastado, el nombre de la plaza se llevó al centro de la ciudad, donde ahora se encuentra la parada de metro del mismo nombre.

Nombre real: Plaza Cánovas del Castillo.

¿Por qué se llama así?: Esta plaza, situada en pleno Paseo del Prado, rinde homenaje al político español conservador. No obstante, el nombre de este lugar de Madrid que todo el mundo conoce es el de la fuente que la preside. Obra de Ventura Rodríguez, el conjunto escultórico representa a Neptuno, dios del mar, y junto a él celebran sus triunfos los atléticos. 

Publicidad

7. Pirulí

Nombre real: Torrespaña.

¿Por qué se llama así?: Con 232 metros de altura, esta torre de comunicaciones es conocida más por la forma que tiene que por su auténtico nombre. Está ubicada en la calle O'Donnell con Alcalde Sainz de Baranda y desde aquí se emiten una veintena de canales de la TDT, 14 frecuencias de radio y más de una decena de canales de radio digital, además de funcionar como un repetidor. 

8. Glorieta de Atocha

Nombre real: Plaza del Emperador Carlos V.

¿Por qué se llama así?: Esta amplia intersección de calles fue conocida como plaza o glorieta de Atocha hasta 1941, año en el que se cambió el nombre de este lugar de Madrid por el del emperador, para evitar confusiones con la calle Atocha. Sin embargo, la gente sigue llamándola así, o "scalextric de Atocha" hasta los años 80, por todos los pasos elevados que se cruzaban en esta ubicación hasta su reforma en 1986. También dio nombre a la estación del Mediodía, hoy conocida como Atocha.

Publicidad

9. Parque de las Siete Tetas

Nombre real: Cerro del Tío Pío.

¿Por qué se llama así?: Desde este parque de Vallecas se puede contemplar uno de los atardeceres más bonitos de Madrid. Construido sobre los escombros de las chabolas que se edificaron sobre este terreno, es conocido como "las tetas de Vallecas" por las colinas que lo forman. Pero en realidad debe su nombre a Pío Felipe Fernández, el que fuera propietario de gran parte de los terrenos y constructor de la primera viviendad de la zona. 

10. Los Arcos

Nombre real: Glorieta de las Reales Academias. 

¿Por qué se llama así?: Seguro que cualquier vecino del Barrio del Pilar sabe dirigirte perfectamente hasta los Arcos, pero si le pides que, por favor, te indique cómo llegar hasta la Glorieta de las Reales Academias, donde se sitúa la Puerta de la Ilustración (la gran escultura de acero inoxidable contruida por Andreu Alfaro que recuerda a unos arcos), es probable que no tenga ni idea de lo que le hablas. 

Publicidad

11. Plaza de los Cubos

Nombre real: Plaza de Emilio Jiménez Millás. 

¿Por qué se llama así?: Fue uno de los aviadores militares más reconocidos de finales del siglo XIX, principios del XX, pero todo el mundo conoce esta plaza, contigua a la calle Princesa, por el monumento abstracto con forma de cubos metálicos creado por Gustavo Torner de la Fuente que ocupa su centro. 

Nombre real: Plaza de Pedro Zerolo.

¿Por qué se llama así?: Los cambios nos cuestan, tanto que todavía hay gente que llama Pryca al Carrefour. Por eso, no es de extrañar que a esta plaza de Chueca se la siga conociendo por su denominación anterior, a pesar de que lleva el nombre del político socialista y activista LGBTI desde el año 2016, cuando se cambió el nombre de este lugar de Madrid.

Publicidad

Nombre real: Edificio Carrión o Capitol. 

¿Por qué se llama así?: Se trata de una de las construcciones más emblemáticas de la Gran Vía. Situado en la plaza de Callao y declarado como Bien de Interés Cultural, hoy alberga el cine Capitol, un hotel y una tienda de ropa, aunque lo más reconocible es el mítico neón de Schweppes que decora su fachada. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad