Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el Edificio Carrión (o Capitol) es una de las siluetas más características del skyline madrileño. Nuestra Gran Vía sería algo menos art decó sin sus líneas y sin ese torreón que la corona. También luciría algo más sosa y con menos historias que contar sin ese letrero luminoso que decora su fachada y que ya es un símbolo también de la ciudad. En los días de atardeceres rosados, de esos en los que el cielo de Madrid rabia de bonito, la foto queda espectacular.
Historia
Que hoy tengamos un edificio tan icónico en la Gran Vía de Madrid se lo debemos al II Marqués de Melín, el señor Enrique Carrión y Vecín, propietario del solar. Corría el año 1931, cuando decidió convocar un concurso para construir un edificio que fuera cine, pero también albergara un hotel y oficinas y además, una sala de fiestas, un bar…
El encargo terminó por recaer en Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced, quienes lo completaron en 1933. Desde entonces y hasta nuestros días, la construcción apenas ha sufrido modificaciones y las intervenciones que se han realizado (2002 y entre 2004 y 2007) han estado encaminadas principalmente a adecuarlo a la normativa de cada momento.
Curiosidades
Al Edificio Carrión, cuyo nombre le viene dado por el apellido del propietario del solar que mandó su construcción, se le conoce como Edificio Capitol. ¿Curiosidades además de esta? Podrían contarse muchas de una construcción casi centenaria ubicada en una vía tan popular de la ciudad.
Ahora bien, probablemente las que más te interesen son las que tienen que ver con el famoso letrero de Schweppes, que fue colocado en el año 1972. En la actualidad, se le ve prácticamente solo en esa fachada, únicamente acompañado por el rótulo de una conocida marca de telefonía y un neón en el que puede leerse 'Capitol' coronando la torre.
Eso es en estos tiempos, pero hubo una época en la que las paredes del Edificio Carrión estuvieron saturadas de anuncios: rótulos que anunciaban los servicios que ofrecían en esas oficinas, sí; pero también llegó a haber publicidad de cualquier empresa que quisiera anunciarse.
En el año 2009, se aprobó una ordenanza municipal para regular la publicidad en exteriores de la ciudad y evitar la contaminación lumínica que suponía tanto rótulo. Por un momento, se temió que este y otros anuncios icónicos de Madrid estuvieran en peligro, pero fueron indultados. En el caso del letrero de Schweppes recibió, además, la categoría de Rótulo Histórico.
No es para menos: forma parte de nuestro imaginario colectivo (¿quién no ha visto esa famosa escena de la película El Día de la Bestia?) y del de los millones de viajeros que se han llevado sus fotografías de recuerdo.
Dónde está
En el punto exacto donde se cruzan la Gran Vía con la calle de Jacometrezo, donde la plaza de Callao ya empieza a intuirse, se levanta el Edificio Carrión. La dirección exacta sería la de Gran Vía número 41.
Cómo llegar
El Edificio Carrión es de ubicación céntrica y se sitúa en una zona de tráfico denso continuado. Es probable que si te diriges hasta aquí conduciendo tu vehículo propio tengas que sufrir alguna que otra retención y, además, recurrir a un parking de pago para poder aparcar.
Por ello, te recomendaríamos que optaras por el transporte público. Si te decides a ello, siempre puedes tomar la línea 3 o la 5 de metro, hasta Callao; la 2, hasta Santo Domingo; o la 1, la 2 o la 3, hasta Sol. Para quienes sean más de autobús, los de las líneas 001, 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, N16, N18, N19, N20 y N21 de la EMT cuentan con paradas cerca de este edificio. Por último, en la estación de Sol paran también los trenes de Cercanías de las líneas C3, C4, C4a y C4b.
Si lo que quieres es estar informado de todo lo que puedes hacer en Madrid, esta selección de artículos puede serte de utilidad.