Torre KIO
Archivo
  • Lugares de interés
  • Plaza de Castilla

Torres KIO

María Sanz
Publicidad

Time Out dice

Quizá ahora las damos por hecho e, incluso, con la competencia en altura que generan la cercana zona de las Cuatro Torres, hay quien pueda pensar que las Torres Kio pasan hasta desapercibidas. Se equivoca. Y es que, llegaron para conquistar y formar parte de la estampa típica que uno se encuentra cuando entra por el norte, bajando la Castellana, hacia el centro de Madrid. Sí, como una especie de puerta. De ahí, su auténtico nombre, el real: Puerta de Europa.  

Su llegada, simétricas y, por supuesto, inclinadas, supuso todo un acontecimiento en la ciudad y no, no faltaron quienes auguraron que eso, así torcido, se vendría abajo. Se equivocaban, también. Y ya van 27 años demostrándolo.

¿Por qué las Torres KIO se llaman así?

En realidad, su nombre oficial es el de Puerta de Europa, pero se las conoce popularmente como Torres KIO, ya que KIO son las siglas de Kuwait Investments Office, la principal compañía accionista del grupo que promovió la construcción.  

Curiosidades

Teniendo en cuenta que estamos hablando de dos torres inclinadas cuyo nombre no es su nombre, podríamos decir que sería posible hablar sobre ellas saltando de curiosidad en curiosidad. ¿No nos crees? ¿Qué te parece, por ejemplo, que sea imposible subir hasta su última planta de un tirón en el ascensor? Como lo lees, hay que hacer "trasbordo". Y es que, los ascensores suben verticalmente, así que hay un primer grupo que llega hasta la planta 13 y un segundo grupo que cubre los pisos restantes, ya que debido a la inclinación no podrían hacer el recorrido completo.

¿Más cosas? En sus azoteas hay un helipuerto en cada una. Ah, y una de las dos torres (no diremos cuál) mide un centímetro más. Te diremos también que sí, que desde algunos puntos se tienen vistas al vacío. Trabajar con Madrid, literalmente, a tus pies.

Medidas

Estos edificios miden 115 metros de altura, sus bases tienen 35 metros por lado y su inclinación supera por poco los 14 grados. Cada una de sus 27 plantas tiene un área de unos 1.170 metros cuadrados y su superficie total es de 87.808 metros cuadrados.

¿Se puede subir a las Torres KIO?

No, no es posible subir para hacer visitas turísticas.

Torres KIO por dentro

El interior de estos edificios está destinado a albergar oficinas y cada planta es diferente de las otras, ya que, por la inclinación, la cantidad de espacio que se va alejando de la zona central de ascensores con cada piso que se asciende es mayor.

Arquitecto

La responsabilidad de diseñar estos rascacielos recayó en el arquitecto Philip Johnson, que por aquel entonces ya contaba con más de 80años, y en su discípulo John Burgee (John Burgee Architects).

Planos

En esta página de WikiArquitectura, antes de que comience el texto, junto a los datos técnicos, se han recopilado una selección de planos de la construcción, así como fotografías del proceso e imágenes más actuales en las que es posible apreciar todo tipo de detalles arquitectónicos.

Empresas

En la actualidad, las propietarias de estas torres son CaixaBank (izquierda) y Reale (derecha).

¿Cómo están construidas las Torres KIO?

En la web de WikiArquitectura explican detalladamente cuál es la solución que se encontró para poder construir dos torres inclinadas. Esta pasa por la utilización de acero estructural junto a un núcleo rígido de hormigón, donde se encuentran las escaleras y los ascensores. Además, para compensar la inclinación, y el empuje que supone, cuentan con un sistema de cables que “une la parte alta del edificio con un contrapeso subterráneo” situado en el lado contrario. ¿La estética con elementos triangulares y aspas en las fachadas? No, no es mera decoración, están ahí para dotar de rigidez al edificio y evitar deformaciones en su estructura.

¿Cuántas plantas tenían las Torres KIO?

Cuentan con 27 plantas, de las cuales 24 son para oficinas y las restantes para sótanos y cuestiones técnicas.

¿Cuántos años tienen?

La construcción de estos rascacielos empezó en 1989 y terminó en 1996, por lo que este 2023 han cumplido 27 años.

¿Cuánto mide la base de las Torres KIO?

La base de estos edificios mide 35 metros de lado.

Altura

Estos rascacielos tienen una altura de 115 metros.

Dónde están

No tienen pérdida, se las ve con facilidad y es muy fácil dar con ellas. Pero, por si acaso, te diremos que se encuentran en Plaza Castilla.

Cómo llegar

Hasta las Torres KIO puedes llegar utilizando tu vehículo propio o, bien, optando por el transporte público. En este último caso, son muchas las opciones que tienes a tu disposición. Para empezar, puedes tomar las líneas 1 o 10 de metro, hasta Chamartín; o las líneas 1, 9 y 10, hasta Plaza de Castilla. Si eres más de autobús, las líneas 5, 27, 42, 49, 66, 67, 70, 107, 124, 129, 134, 135, 147, 149, 173, 174, 175, 176, 177, 178, SE704 y T62 cuentan con paradas en las inmediaciones. Por último, también puedes recurrir al Cercanías. Y es que las líneas C1, C2, C3a. C4, C7 C8 y C10 llegan hasta Chamartín.

Estar al tanto de todos los planes que puedes hacer en Madrid es tan sencillo como echar un vistazo a esta información.

Detalles

Dirección
Plaza de Castilla, s/n
Madrid
28020
Transporte
Plaza de Castilla (M:L1, L9, L10) y Chamartín (M:L1, L10) | Autobús: líneas 5, 27, 42, 49, 66, 67, 70, 107, 124, 129, 134, 135, 147, 149, 173, 174, 175, 176, 177, 178, SE704 y T62 | Chamartín (Cercanías:C1, C2, C3a. C4, C7 C8 y C10) | Vehículo propio
Publicidad
También te gustará
También te gustará