Jardines Palacio Marqués de Salamanca en Vista Alegre
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Los mejores refugios contra el calor de Madrid

¿Buscas un lugar perfecto para olvidarte por completo de las altas temperaturas de la capital? ¡Has llegado a la página correcta!

Escrito por: Isabel Gil
Publicidad

Es un clásico del verano: se nos viene encima una nueva ola de calor. Y es que hay que reconocerlo: Madrid, en verano, es una olla a presión. Un lugar en el que las temperaturas son extremas, y en el que a veces llegamos, incluso, a echar de menos el invierno. 

Sin necesidad de ir tan lejos, lo cierto es que de vez en cuando el cuerpo nos pide escaparnos a un lugar en el que dejar atrás las altas temperaturas. Rincones en los que el calor sencillamente no existe, o queda reducido a la mínima expresión. Hemos seleccionado para ti algunos de esos sitios. Planes para hacer en Madrid con calor, que apetecen como un plato de sandía, un buen helado o una brisa de aire fresco.

RECOMENDADO: Las mejores piscinas de Madrid

  • Qué hacer
  • Ciudad

El Salón de Baile, la sala más emblemática del Círculo de Bellas Artes, abre sus puertas al público este verano transformada en un espacio destinado a combatir el efecto 'isla de calor', que se produce en los núcleos urbanos como Madrid. Rebautizada como Refugio Climático, se ha convertido en una gran plaza verde, llena de vegetación natural y donde hasta el 31 de agosto el público podrá cobijarse de las altas temperaturas. Un espacio de entrada libre y gratuita, abierto de 11 a 21 h, donde ir a relajarse o a trabajar.

Este refugio será, además, un lugar de reflexión sobre la emergencia climática y durante los próximos meses acogerá una amplia programación de exposiciones, ciclos de cine, conferencias, debates o recitales de poesía, orientadas a buscar soluciones para enfrentar el problema del cambio climático. "Este refugio es un espacio para habitar, pero también un discurso de acción y de esperanza. Nos gustaría que la ciudadanía saliera de aquí ilusionada y con ganas de transformar la realidad", ha expresado Valerio Rocco Lozano, director del Círculo de Bellas Artes.

En verano, en el Salón de Baile, el público encontrará una plaza de 800 m² dotada con mobiliario, desde donde trabajar o relajarse, y también más de 300 plantas, prestadas por el Vivero de Estufas del Retiro. Un espacio que también tendrá sonido, a través de la activación 'Permanencia Vegetal', de la artista Sayaka Fujio. También el refugio tiene fuentes de agua, rincones de ajedrez y lectura o una guardería de plantas, donde podrás dejar las tuyas y un equipo de profesionales se ocuparán de su riego y mantenimiento mientras estás de vacaciones.

Actividades para todos los públicos

El programa de actividades del Refugio Climático arranca este fin de semana, el sábado 13 a las 12 h, con el concierto didáctico Vibra-tó, en el que un grupo de músicos-pedagogos multiinstrumentistas hacen magia con composiciones propias y melodías del folklore mundial, usando instrumentos insólitos y materiales reciclados. También el sábado, de 11 a 13 h se abrirá Repair Café, un espacio dotado con herramientas y materiales, en el que un grupo de expertos en reparaciones guiará a quien se quiera acercar a arreglar sus pequeños electrodomésticos. Próximamente, también se pondrá en marcha el club de lectura 'Cuentos valientes: mujeres que hicieron historia', y otras iniciativas como sesiones de Ecosofía. El programa completo está disponible en la web del Círculo de Bellas Artes.

NO TE LO PIERDAS: Madrid organiza un ciclo de danza, música y cine para refrescarnos durante las horas de más calor este verano

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

  • Comer

800 metros cuadrados, actuaciones musicales al anochecer, fiestas temáticas... Esto es Nómada y para disfrutar de este oasis tienes uncluso dos opciones, una jaima refrigerada y una terraza. Al amientazo se une una propuesta culinaria con platos como: burrata con tomates cherry salteados, tataki de atún, tacos de cochinita pibil, minipizza margarita... 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Vista Alegre

En el siglo XVIII la alta burguesía y la nobleza de Madrid disfrutaban de Los Carabancheles como lugar de recreo. A partir de 1832 María Cristina de Borbón empezó a comprar edificios y terrenos en la zona hasta levantar lo que hoy se conoce como los Palacios de la Finca Vista Alegre. Y aquellos terrenos que estuvieron en desuso durante años han vuelto a abrir sus puertas para que esta vez sean los madrileños quienes disfruten de ellos los fines de semana y festivos. Un bello jardín romántico con arcos llenos de rosas, parterres de coloridas flores, árboles centenarios y hasta una ría (en su día navegable) configuran este oasis entre las calles y avenidas del barrio. 

Sentarse en unas escaleras de leyenda

254 escalones de granito (nada más y nada menos) unen la calle de Segovia con Las Vistillas. El nombre de esta escalinata es un misterio cargado de leyendas: los milagros entre los ciegos que obró San Francisco de Asís; el lugar donde ciegos y truhanes pedían limosna o la cercanía a un edificio donde vivían músicos invidentes son algunas de ellas. Rodeada de arbolado y vegetación, en su recorrido va ofreciendo vistas a la Catedral de la Almudena, los jardines de Las Vistillas y el puente de Segovia. A sus pies, en la fuente ‘Caño de la Vecindad’ nos descubre el escudo de la Villa de Madrid en la II República.

Publicidad

Aislarse en un paraíso gastronómico

Ocean Drive Madrid es uno de los hoteles más nuevos de la capital y además de su 'beach club' de ciudad (con vistas al Teatro Real), tiene un chiringuito urbano con un patio ajardinado que esconde un restaurante imprescindible de Madrid. En este refugio a cielo abierto, y bajo el nombre de Mar Mía, te puedes tomar un cóctel, probar un marisco de lujo, comer un arroz con sello alicantino… y hasta disfrutar de sesiones de Dj, actuaciones en directo o simplemente aislarte del mundo.

  • Qué hacer
  • Escuelas y universidades
  • Alonso Martínez

El precioso patio interior del Instituto Francés de Madrid no solo se convierte en verano en un respiro en medio del bochorno, también es un espacio único donde disfrutar de la cultura francesa. Por ejemplo, los jueves y viernes de julio a partir de las 22 h celebran su ya famoso cine de verano al aire libre, este año con el ciclo 'Grandes actrices francesas'.

Publicidad

Esconderse en un oasis urbano

En el barrio de Salamanca hay un oasis secreto que se oculta en una de las calles de renombre. La clave es buscar la tienda de la marca española de moda Brownie. Tras un pasillo de entrada se abre un idílico rincón lleno de vegetación donde varias mesas y sillas invitan a sentarse y refugiarse del sol, del ruido y hasta de la ciudad. Además, puedes acompañar el momento de calma con un café de especialidad o un dulce y si te entran ganas de seguir de tiendas, el local tiene dos plantas y hay una zapatería para echar un vistazo a las tendencias de la temporada.

Dar un paseo por el Jardín Botánico

Cuando uno camina entre una vegetación exuberante, el calor se lleva mejor. No sólo por la temperatura, más agradable, sino también por todo lo que hay que descubrir en el Real Jardín Botánico. Uno de esos lugares que conviene visitar de vez en cuando. Y más aún si el mercurio aprieta. 

Publicidad

Escaparte al pueblo más frío de Madrid

Vale: es posible que no haya un sólo lugar al aire libre en el que uno pueda sentir lo que todos entendemos que es el frío. Pero si hay un pueblo en la región en el que experimentar algo parecido, ese es Somosierra. Se trata del pueblo situado a mayor altura de todo Madrid (1.433 metros sobre el nivel del mar) y un lugar donde las temperaturas medias son un poco más bajas que en la capital. ¡Brrr! 

  • Qué hacer

Es cierto que el mar no llega hasta nuestra provincia, pero ni falta que hace. En la región tenemos piscinas naturales con agua pura del deshielo de las montañas, pantanos en los que practicar deportes acuáticos y ríos y lagos con un césped tan verde que nada tiene que envidiar a la molesta arena de la costa. Y todo ello además de las piscinas de verano que nos refrescan sin tener que salir del centro de la ciudad y las que se encuentran a ras de cielo en azoteas y hoteles.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Activades deportivas
  • Fuera de Madrid

Puede que nieve y calor parezcan dos conceptos antagónicos. Y sin embargo, combinarlos es posible. Madrid Snowzone, en Xanadú (Arroyomolinos), es la única estación de esquí indoor de toda la península. En sus más de 18.000 m2 de pistas podrás esquiar o hacer snow a tu aire. O, si lo prefieres, apuntarte a sus clases para iniciarte en los deportes de invierno o perfeccionar tu técnica. ¡Abrígate bien!

Publicidad
  • Qué hacer
  • Patinaje sobre hielo
  • Arturo Soria

Si lo tuyo es patinar, y más concretamente patinar sobre hielo… no hace falta que esperes a que se congele ningún lago. Puedes acercarte a un sitio que ya se ha convertido en un clásico: el Palacio de Hielo de Hortaleza. 1.800 metros cuadrados de pista –tamaño olímpico– y una escuela de patinaje, hockey y curling, ese deporte tan curioso que arrasa en Escandinavia, parecido a la petanca, en el que hay “barrer” el hielo. Hay una primera vez para todo.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad