Noticias

Una gran plaza verde escondida en el Círculo de Bellas Artes, el refugio contra el calor de Madrid

Un espacio fresco, para relajarse o trabajar, que tiene una guardería de plantas y acoge diversas actividades

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Editora
Refugio Climático
Círculo de Bellas Artes
Publicidad

El Salón de Baile, la sala más emblemática del Círculo de Bellas Artes, abre sus puertas al público este verano transformada en un espacio destinado a combatir el efecto 'isla de calor', que se produce en los núcleos urbanos como Madrid. Rebautizada como Refugio Climático, se ha convertido en una gran plaza verde, llena de vegetación natural y donde hasta el 31 de agosto el público podrá cobijarse de las altas temperaturas. Un espacio de entrada libre y gratuita, abierto de 11 a 21 h, donde ir a relajarse o a trabajar.

Este refugio será, además, un lugar de reflexión sobre la emergencia climática y durante los próximos meses acogerá una amplia programación de exposiciones, ciclos de cine, conferencias, debates o recitales de poesía, orientadas a buscar soluciones para enfrentar el problema del cambio climático. "Este refugio es un espacio para habitar, pero también un discurso de acción y de esperanza. Nos gustaría que la ciudadanía saliera de aquí ilusionada y con ganas de transformar la realidad", ha expresado Valerio Rocco Lozano, director del Círculo de Bellas Artes.

En verano, en el Salón de Baile, el público encontrará una plaza de 800 m² dotada con mobiliario, desde donde trabajar o relajarse, y también más de 300 plantas, prestadas por el Vivero de Estufas del Retiro. Un espacio que también tendrá sonido, a través de la activación 'Permanencia Vegetal', de la artista Sayaka Fujio. También el refugio tiene fuentes de agua, rincones de ajedrez y lectura o una guardería de plantas, donde podrás dejar las tuyas y un equipo de profesionales se ocuparán de su riego y mantenimiento mientras estás de vacaciones.

Actividades para todos los públicos

El programa de actividades del Refugio Climático arranca este fin de semana, el sábado 13 a las 12 h, con el concierto didáctico Vibra-tó, en el que un grupo de músicos-pedagogos multiinstrumentistas hacen magia con composiciones propias y melodías del folklore mundial, usando instrumentos insólitos y materiales reciclados. También el sábado, de 11 a 13 h se abrirá Repair Café, un espacio dotado con herramientas y materiales, en el que un grupo de expertos en reparaciones guiará a quien se quiera acercar a arreglar sus pequeños electrodomésticos. Próximamente, también se pondrá en marcha el club de lectura 'Cuentos valientes: mujeres que hicieron historia', y otras iniciativas como sesiones de Ecosofía. El programa completo está disponible en la web del Círculo de Bellas Artes.

NO TE LO PIERDAS: Madrid organiza un ciclo de danza, música y cine para refrescarnos durante las horas de más calor este verano

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Más de Ciudades del futuro

    Últimas noticias

      Publicidad