El placer de descubrir Madrid desde un autobús turístico de dos plantas
Big Bus Tour MadridEl placer de descubrir Madrid desde un autobús turístico de dos plantas
Big Bus Tour Madrid

Buses turísticos de Madrid y otras formas de descubrir la ciudad

Desde montarte en un autobús de dos plantas hasta en un tuk tuk, descubrir Madrid cada vez se está poniendo más exótico

María Sanz
Publicidad

Hubo un tiempo en el que uno viajaba a una ciudad y la descubría a pie o, como mucho, tirando de transporte público para llegar hasta las zonas más alejadas del núcleo turístico. Hubo un tiempo. Pasado. Y es que hoy en día proliferan las formas, variadas, divertidas y originales, de recorrer un destino. Y Madrid no iba a ser una excepción. Desde segways hasta los ya clásicos buses turísticos de Madrid, pasando por visitas tematizadas, edificios que abren sus puertas solo varias veces al año o coches clásicos, lo de adentrarse en la capital gana enteros de emoción y la seguridad de saber que no vas a dejarte ni un museo sin visitar ni ninguno de sus rincones imprescindibles por descubrir

Podemos describirles como un servicio de buses turísticos de Madrid para visitar la ciudad sobre ruedas y cómodamente. Ahora bien, nos quedaríamos algo cortos. Quizá sería más acertado, explicarlo como esa maravilla de montarse en un bus rojo de dos plantas (descubierta la de arriba) para lanzarse a conocer, uno tras otro, los monumentos y lugares míticos de la capital. Y lo tienen todo pensado. Disponen de audioguía en diferentes idiomas, de wifi gratuito a bordo, de rampa para que puedan acceder al vehículo las personas con movilidad reducida y sí, han pensado también en el frío, así que cuando bajan las temperaturas, la parte de arriba se cubre con un techo corredero.

2. Big Bus Tour Madrid

Lo de los buses turísticos en Madrid gusta. Sobre todo, si son rojos, de dos plantas y descapotados. Este es el menú que también ofrece a los visitantes Big Bus Tour Madrid. El funcionamiento es sencillo. Se adquiere billete para alguna de sus dos rutas, la diurna o la nocturna, se sube al autobús y se disfruta del recorrido y de las explicaciones que los guías proporcionan en castellano y en inglés. ¿Lugares por los que pasa? Gran Vía, Puerta de Alcalá, Plaza de Cibeles, parque del Retiro, Biblioteca Nacional, Palacio Real… Ah, y, por supuesto, ofrece la posibilidad de bajar y subir al autobús tantas veces como se quiera, para acabar de descubrir a pie todos esos lugares a los que el vehículo no puede acceder.

Publicidad

Pasea Madrid es el nombre que recibe el programa de visitas guiadas gratuitas que cada año organiza la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es dar a conocer y fomentar el interés por el patrimonio cultural y el paisaje urbano con los que cuenta la ciudad. Esto se consigue organizando recorridos por edificios y monumentos que normalmente permanecen cerrados al público. ¿Sabías que puedes descender hasta el interior de un búnker de la Guerra Civil o entrar en un frontón de pelota vasca?

Está bien explorar una ciudad a tu aire. Ahora bien, siempre es un plus recorrer las calles de un destino de la mano de quien sepa desvelarte sus secretos, contarte esas historias todavía desconocidas para el gran público o enseñarte a mirarla como pocos saben hacerlo. Eso es precisamente lo que consiguen las visitas guiadas de Carpetania Madrid. Tras este nombre se encuentra una asociación integrada por licenciados en Arte, Historia, Humanidades y Artes Escénicas, así como Guías de Turismo que llevan más de dos décadas dedicados a esto de compartir Madrid, su Madrid, con quienes quieran aproximarse a una forma diferente de mirarlo. Sus intenciones las dejan claras con esta pregunta que puede leerse en su página web: “¿Qué Madrid quieres? Aquí lo tienes”. Lo de escoger, ya te lo dejan a ti.

Publicidad
En un coche vintage
En un coche vintage

El cómo es tan importante como el qué. Por eso, un paseo por las calles de Madrid sube a otro nivel cuando lo haces en un coche glamuroso, descapotable y vintage. Con Vintage City Tour (Grand Class), ahora podrás disfrutar de los viajes en coche como nunca. Y es que sus coches son de diseño y nos recuerdan a los de los años treinta: tan elegantes y únicos que os harán pasar una experiencia memorable. Ah, y nada de conducir: un chófer os vendrá a buscar con la máxima puntualidad y os enseñará todos los rincones de Madrid.

6. En tuk tuk

Y de repente los tuk tuk, esos vehículos a modo de triciclo motorizado propios de algunas zonas de Asia, se instalaron en Madrid, ofreciendo una alternativa cómoda a esos turistas que llegan con ganas de descubrir un destino, pero sin cansarse demasiado y disfrutando de una experiencia original. Las empresas que ofertan tours en tuk tuk son varias y se las han ingeniado para rizar el rizo y, además de rutas centradas en los monumentos y la cultura de la ciudad, han sumado otras en las que es posible hasta participar en un escape room sobre ruedas. Lo de marcar un destino en Google Maps y llegar por nuestro propio pie a descubrirlo va a empezar a parecernos aburrido.

Publicidad

7. En segway

Montarse sobre estas dos ruedas requiere de algo de destreza, equilibrio y ganas de descubrir Madrid de una manera diferente y más rápida, permitiendo cubrir distancias largas en menos tiempo que si uno va a pie. Son muchas las empresas que ofrecen este servicio en la ciudad. Sus propuestas incluyen trayectos por las zonas verdes de la capital, como la Casa de Campo, el Retiro o Madrid Río, pero también recorridos por el centro más monumental y urbano. En las propuestas en grupo no falta la presencia de un guía que se encarga del buen funcionamiento de la excursión, así como de la explicación. 

Si de moverse sobre ruedas va la cosa, en este listado no podían faltar las bicicletas. Porque sí, también es posible recorrer la ciudad a golpe de pedal, aunque en los últimos tiempos hay quien se haya vuelto un poco cómodo y esté optando por las bicicletas eléctricas. Hay empresas que te proponen tours para conocer lo imprescindible de la ciudad, otras que te privatizan los recorridos para que tú escojas lo que no te quieres perder, las hay que gustan de llevarte a pedalear por Madrid de noche y otras que incluyen hasta pícnic en su propuesta.

Publicidad

9. Visitas turísticas con guías oficiales

Después de todo lo expuesto aquí, esto igual te sabe a poco. Nos parecería un error, si tenemos en cuenta que en esta ciudad es posible contratar los servicios de guías turísticos profesionales que, con años de experiencia y de estudio, serán capaces de transmitirte todo lo que la capital esconde en sus calles. Organizan tours por la ciudad, te descubren los entresijos de las obras de arte que habitan nuestros museos, te llevan por toda la Comunidad de Madrid e, incluso, por sus alrededores. Ah, y les puedes encontrar en la web de la Asociación de guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad