Parque de El Retiro
Shutterstock

Pasea Madrid

  • Qué hacer
María Sanz
Publicidad

Time Out dice

Pasea Madrid es el nombre que recibe el programa de visitas guiadas gratuitas que cada año organiza la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es dar a conocer y fomentar el interés por el patrimonio cultural y el paisaje urbano con los que cuenta la ciudad.

Esto se consigue organizando recorridos con los que se nos invita a mirar Madrid con los ojos del viajero que viene de fuera y ansía conocerla. Porque si pensabas que, por vivir aquí o visitarla tan menudo que ya has probado todos los tours y buses turísticos de Madrid, ya lo sabes todo sobre ella, estás muy equivocado. ¿O acaso sabías que puedes descender hasta el interior de un búnker de la Guerra Civil o entrar en un frontón de pelota vasca?

¿Qué se puede visitar?

La oferta de Pasea Madrid es variada e incluye recorridos guiados por barrios, mostrándonos su cara más desconocida o centrados en aspectos característicos; visitas comentadas a lugares característicos de la ciudad como el Parque del Retiro o el Paseo del Prado; o la opción de entrar en enclaves que normalmente permanecen cerrados al público, como es el caso del Frontón Beti-Jai, el Pabellón de los Hexágonos o el Búnker del Capricho.

¿Cuándo son las visitas?

Las visitas se organizan en tres temporadas distribuidas a lo largo de todo el año. Cada temporada suele durar un par de meses y los días para cada visita se establecen dentro de esos períodos. Aunque las fechas varían, en general, podemos decir que la primera temporada suele ser durante marzo y abril; la segunda, de mayo a julio; y la tercera, entre noviembre y diciembre.

¿Cuánto cuestan?

Las visitas a cualquiera de los enclaves propuestos en el marco del programa Pasea Madrid son gratis.

¿Cómo reservar?

La reserva debe realizarse online, a través de la página web de Pasea Madrid, una vez se haya abierto el plazo de inscripción para cada temporada. Es tan sencillo como rellenar el formulario en el que se solicitan los datos de identificación y donde se puede seleccionar el día y la hora a la que se desea realizar la visita. Tras esto, se recibe un email de confirmación en el que queda recogida toda la información (día y hora y punto de encuentro) y que deberá presentarse el día de la visita junto con el DNI.

Si el aforo para la actividad deseada ya estuviera completo, es posible inscribirse en la lista de espera siguiendo el mismo procedimiento. Lo que varía es que el email de confirmación que se reciba indicará que se está pendiente de obtener plaza. Será por esta misma vía, la de un correo electrónico, como se nos avise de que hay algún hueco libre.

¿El tip de experto? Apunta en tu agenda el día y hora en que se abre el plazo de inscripción y trata de hacer la reserva en ese mismo momento. Ten, además, el DNI a mano. Las plazas vuelan y cada segundo cuenta.

Contacto

Puedes contactar con los responsables de Pasea Madrid enviando un email a la dirección de correo electrónico paseamadrid@reservaspatrimonio.es

Para no perderte ningún plan de todo lo que te ofrece Madrid, puedes consultar esta información.

Detalles

Dirección
Publicidad
También te gustará
También te gustará