La Granja de San Ildefonso
Shutterstock
Shutterstock

Rutas de otoño en Madrid (y alrededores): 14 lugares bonitos para visitar en esta época

Parques, jardines, pueblos y otros rincones favoritos de la región que lucen más espectaculares que nunca en esta época del año

Marta BacIsabel Gil
Colaborador: María Sanz
Publicidad

Entre los mejores planes de otoño en Madrid está el de visitar todos esos lugares que justo ahora se visten de colores ocre. Coincidiendo con el final del verano, comienza una época en la que los días son más cortos, sí, pero a cambio, el calor ya no aprieta y la ciudad y los alrededores invitan a pasear y a ser redescubiertos en interesantes rutas, ya sea por el centro de la capital, visitando sus parques y jardines más bonitos, o en las afueras, con excursiones inolvidables a parajes increíbles (sin necesidad de hacer una gran escapada). Os proponemos algunos de nuestros lugares favoritos para (re)descubrir el Madrid más otoñal y disfrutar de unas imágenes espectaculares.

RECOMENDADO: Los 37 lugares más bonitos de Madrid

1. Canencia

Tanto el Abedular como el municipio que le da nombre, Canencia, se encuentran situados en el norte de Madrid, en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama. Su abedular es uno de los rincones con más encanto de la zona, además de su antigua iglesia, Santa María del Castillo, y sus puente medievales. Es un bosque muy rico en especies botánicas ya que, aunque predominan estos árboles de tronco blanquecino que se están perdiendo en la región, también podréis contemplar pinos, tejos y acebos.

Quienes anden a la caza y captura de las mejores rutas de otoño en Madrid, deberían tener en su radar senderista las que ofrece la Casa de Campo. Y es que este gran espacio verde gusta todo el año, pero se pone especialmente bonito cuando el calor se marcha, su lago puede disfrutarse remando en alguna de sus barquitas y los tonos anaranjados y ocres van tiñendo parte de sus árboles. No te olvides, cuando la visites, de que tu camino pase por sus miradores. Desde ellos, tendrás unas vistas increíbles de la ciudad.

Publicidad

3. Bosque de la Herrería

Lo del Bosque de la Herrería en otoño resulta complicado de explicar. Hay quien llega a decir que es como oro, de lo amarillas que se ponen las hojas de algunos de los árboles que le dan forma cuando va entrando esta época del año. Sea como fuere, es purita maravilla para los sentidos y siempre sienta de lujo lanzarse a recorrer sus caminos. En esta ocasión, con el aliciente de conseguir llegar hasta la Silla de Felipe II para contemplar sus vistas.

  • Qué hacer

Este parque de 118 hectáreas se remonta a la construcción del Monasterio de los Jerónimos (hoy solo sigue en pie la parroquia de San Jerónimo el Real y un claustro de estilo barroco) por parte de los Reyes Católicos. Junto a este complejo, establecerá Felipe II una zona de retiro y recogimiento religioso, de ahí su nombre. Pero no será hasta la llegada de Carlos III al trono cuando se permitirá a los madrileños acceder al recinto, ya vallado, siempre y cuando cumplieran unas normas de higiene y vestimenta.

Publicidad

5. El Hayedo de Montejo

Es tal la belleza y unicidad de este impresionante paraje natural que es necesario reservar entrada para poder recorrerlo e incluso el número de visitas al día está restringido. Este Espacio Natural Protegido se encuentra en las faldas de la Sierra de Ayllón y pertenece al municipio madrileño de Montejo de la Sierra. Precisamente está ahora de aniversario y acaban de lanzar una nueva ruta para recorrerlo. Es un bosque de unas 250 hectáreas llenas de imponentes hayas cuyas tonalidades anaranjadas en esta época del año la convierten en una de las arboledas más bonitas de la región. Sin duda, una de las rutas del otoño en Madrid.

6. Patones de Arriba

Sus calles empedradas, sus célebres casas de pizarra y su entorno enmarcado por los paisajes de media montaña han convertido a Patones de Arriba en uno de los municipios más visitados y fotografiados de la región y en una de las opciones preferidas por los madrileños en sus escapadas otoñales de fin de semana. Considerado como uno de los pueblos más pintorescos y con más encanto de España, Patones de Arriba ofrece una de las muestras más representativas de arquitectura negra de la región, con la piedra de pizarra como principal elemento de construcción.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Rutas y paseos
  • Fuera de Madrid

Si quieres perderte en un bosque de cuento, este es vuestro lugar, especialmente durante el otoño en Madrid. El nombre se debe al gran parecido que tienen sus paisajes con las espesuras escandinavas. Pasando el Puente del Perdón (su nombre viene porque antiguamente allí se juzgaba a los presos y los que recibían el perdón podían cruzarlo y los que no iban directos a la horca), que cruza el río Lozoya, se encuentra uno de los lugares más misteriosos de la Comunidad. Ahí, se ubica un hermoso lago con un embarcadero olvidado. El lago se puede visitar en cualquier época del año, pero en invierno se hiela y es particularmente hermoso. 

8. El valle de La Barranca

En esta ocasión hay que acercarse hasta Navacerrada para recorrer esta singular ruta de gran belleza paisajística por el Valle de la Barranca. Está situado a los pies de las montañas la Bola del Mundo y La Maliciosa, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Si te animas a hacer senderismo, te encontrarás varios embalses, caminos de leñadores, arroyos y hasta un antiguo Sanatorio que fue escenario de varias películas de terror. No te olvides de parar en el mirador de las Canchas para hacer la foto de rigor. 

Publicidad

9. El Castañar de Rozas de Puerto Real

Este bosque, situado en el municipio de las Rozas de Puerto Real, es un espacio incluido en la Zona Especial de Conservación (ZEC) entre los ríos Cofio y Alberche y alberga en su interior el Embalse de los Morales, que abastece a las localidades situadas al sureste de la región. Este castañar es ideal para recorrer en familia, pues lo atraviesa una ruta de amplios caminos y escasas cuestas. Cuenta con ejemplares centenarios, de entre 20 y 30 metros de altura, y si vais en la época adecuada veréis cómo el suelo está lleno de castañas, perfectas para asar en los meses más fríos.

10. Aranjuez

Cualquier momento del año es bueno para acercarse y dar un paseo por Aranjuez, aunque probablemente sea en otoño cuando el tercer municipio más visitado de la región despliega su mayor magia y encanto. Su situación privilegiada en torno a los ríos Tajo y Jarama convertía a este municipio en el lugar elegido por Felipe II para pasar los meses de primavera, una costumbre a la que sus sucesores darían continuidad, modelando la ciudad a su gusto con la ayuda de arquitectos como Francesco Sabatini o Juan de Villanueva.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad