Si hay un municipio de la Sierra Norte que conquista a quien lo visita, ese es Rascafría. Famoso es su Monasterio del Paular, deseadas son sus Presillas en los días de verano, gustan sus callecitas y los restaurantes en los que darse un homenaje y sorprende con detalles como el contar con un auténtico Bosque finlandés en sus dominios.
Su nombre real es El Potario y fue su similitud con los bosques del norte de Europa el que le hizo ganarse ese sobrenombre por el que se le conoce. Y no, de puro insólito, no le falta de nada: tiene lago, una pequeña pasarela para que te aproximes al agua y te hagas la foto de rigor y un atractivo camaleónico que varía de una estación a otra y hace que una visita en cualquier momento del año sea todo un espectáculo. ¿Lo mejor? Que todavía es uno de esos lugares menos conocidos de la Sierra de Madrid, donde, a veces, es posible no toparse con mucha gente.
Ruta Bosque finlandés y cascadas del Purgatorio
La ruta que separa el centro de Rascafría de estas cascadas supone unos 10 kilómetros de caminata y pasa por el Bosque finlandés. Lo más recomendable es visitarlo y detenerse en él a la vuelta, una vez se está a punto de completar los 20 kilómetros entre ida y vuelta que supone esta excursión.
Wikiloc
En Wikiloc hay recopiladas diferentes rutas que pasan por este bosque.
Dónde está
A este peculiar bosque lo encontrarás cerca de uno de los pueblos más bonitos de Madrid, junto al río Lozoya. Para que te hagas una idea, te diremos que está más o menos a la altura del Monasterio del Paular, solo que tendrás que cruzar el puente del Perdón para llegar a la otra orilla, la que está más alejada de la carretera.
Cómo llegar
Para llegar hasta aquí, lo mejor es recurrir al vehículo propio, tomando la A-1 hasta la salida 69 y después seguir la M-604 que te llevará directamente a Rascafría. También existe la posibilidad de recurrir al transporte público: la línea 194-a de autobús interurbano de Alsa para junto al Monasterio del Paular.
Aparcamiento
El Bosque finlandés no tiene aparcamiento como tal. Piensa que se encuentra junto al río Lozoya, en un punto a medio camino entre el puente del Perdón y Rascafría. Por ello, lo mejor es dejar el coche en el propio pueblo y desde allí ir dando un corto paseo.
¿Cuándo es el mejor momento para ir?
No sabemos si hablar de mejor momento para ir al Bosque finlandés de Rascafría es la terminología exacta. Y es que, siempre va a ser un buen plan. Ahora, en función de la época del año en que vayas, encontrarás una estampa u otra. Es a ti a quien le toca decidir en base a lo que te apetezca disfrutar. ¿Eres más de los colores ocres y anaranjados del otoño o, por el contrario, quieres disfrutar de un paisaje invernal y, si hay suerte, del color blanco impoluto que tiene la nieve nada más caer? Quizá prefieras vivir la explosión de verdor y color que supone la llegada de la primavera o acercarte en los meses de más calor en busca de algo de sombra y huyendo del hervidero que es el asfalto de Madrid.
Si quieres estar al tanto de planes para hacer en Madrid, no dejes de consultar esta información