Plaza de Chamberí
Shutterstock
Shutterstock

Lo mejor de cada barrio: Chamberí

El barrio más castizo de Madrid atrae a nuevos y atractivos restaurantes, galerías de arte y tiendas sin perder su tradicional esencia aristocrática

Marta Bac
Colaborador: María Sanz
Publicidad

De terreno de cacerías a barrio de la aristocracia, Chamberí (Madrid) ha vivido siempre en constante evolución. Tradicional zona señorial y libre del torrente turístico del centro, de amplias calles y pisos a precios imposibles, se ha convertido en los últimos años en una de las zonas gastronómicas más atractivas de la ciudad. No solo por la revitalización de la calle Ponzano -peregrinaje obligado para los amantes del tapeo y el buen comer- sino también por la resistencia de restaurantes tradicionales y tabernas de barrio. Aunque con escasas zonas verdes, su arquitectura merece una mención especial, así como los espacios culturales que sobreviven sobre todo gracias a la población mayor que sigue acudiendo al cine, al teatro o a ver una buena exposición. En este barrio de Madrid es posible todavía percibir un ecléctico equilibrio entre tradición y vanguardia ya perdido en otras zonas de la capital.   

Dónde comer
Bares
De compras

Qué hacer

Esplendor gastronómico

Chamberí (Madrid) siempre se ha caracterizado por sus tabernas tradicionales de azulejos azules y blancos y barras de acero donde tomar unas cañas o el vermut del domingo rodeados de la gente del barrio. Sin embargo, en los últimos años, cada vez más bares y restaurantes de nueva cocina han elegido esta zona para abrir sus puertas. Y no solo hablamos de la calle Ponzano, de visita imprescindible para probar lo último de la gastronomía madrileña, sino también de los alrededores de la Plaza Olavide (Mama Campo, Perrachica, etc.) y también las calles más cercanas a Alonso Martínez y Castellana (Benares, La Vaquería Montañesa, etc.). ¿Lo mejor? Que los bares de toda la vida no solo siguen abiertos sino que estas aperturas atraen a grupos de amigos a estos rincones tradicionales. Además, el propio Mercado de Chamberí se ha reinventado con un nuevo espacio ‘gastro’, La Chispería.

Cultura a raudales

Alejado de lugares turísticamente masificados como la Gran Vía, los cines de este barrio han corrido mejor suerte que los de la emblemática calle madrileña. A pesar del cierre de los Renoir Cuatro Caminos, otras cadenas siguen apostando por el séptimo arte (Conde Duque, Verdi, Palafox, etc.) Y no solo el cine se mantiene con vida por estos lares: esta zona acoge algunos de los mejores teatros de la ciudad, como los del Canal, los Luchana o el Abadía. En cuanto a los museos, aquí conviven desde bonitas pinacotecas como el Sorolla (no os perdáis su jardín) hasta otros menos convencionales como el Geominero o el Andén Cero, que incluye una visita a la estación de metro fantasma de Chamberí.

Publicidad

El barrio más castizo

Aunque se dice que el barrio tomó el nombre de ‘Chambery’ -así llamaron las tropas francesas al campamento militar que instalaron en la plaza principal del distrito-, la historia de esta zona de la ciudad se remonta a la Edad Media, cuando los terrenos eran propiedad de los templarios. Más tarde, pasarían a ser utilizados por los miembros de la Corte para realizar cacerías hasta que la zona se repartió entre la Iglesia, la monarquía, los nobles y algunos campesinos acomodados. Un carácter castizo, señorial y aristocrático que ha mantenido intacto hasta nuestros días. Está dividido en seis barrios, Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso y uno de sus mayores defectos es la escasez de zonas verdes, a excepción del Parque Santander y poco más. Aquí se encuentra también “una de las mejores calles de Europa”, según el New York Times.

Arquitectura única

El estilo arquitectónico de este distrito es único en todo Madrid, ya que a sus señoriales edificios de pisos inmensos y techos altísimos, se suman también una gran cantidad de construcciones de estilo modernista y neomudéjar, además de dos creaciones únicas del racionalismo: la Estación de Servicio de Vallehermoso y la Casa de las Flores. Merecen una visita por ejemplo el Hospital de Maudes, un recinto amurallado de diseño octogonal que albergó un hospital, una chatarrería y ahora una institución pública de la Comunidad de Madrid; el Frontón Beti-Jai, declarado monumento del patrimonio histórico de España; o la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía.

Dónde comer

  • Española
  • Chamberí
  • precio 2 de 4
Lakasa
Lakasa
Todo resulta agradable desde que cruzas la puerta. Apenas te has sentado alguien se acerca con un carrito tentador. Vinos generosos, vermús y demás para abrir boca. Cómo resistirse a una copa de manzanilla Barbiana y un vermú gallego (mencía). Hojeas la carta mientras llega el aperitivo. Todo apetece.
  • Argentina
  • Chamberí
  • precio 2 de 4
Picsa
Picsa

Con esta pizzería el chef argentino Estanis Carenzo, junto su habitual partenaire Pablo Giudice y otros dos socios, cierra filas en esta zona del barrio de Chamberí (Madrid) a la vez que amplía horizontes como empresario gastronómico. Espacio pulcrísimo (de interiorismo industrial y grandes ventanales), horno de leña espectacular y equipo de confianza.

Publicidad
  • Española
  • Chamberí
  • precio 2 de 4
El Ingrediente
El Ingrediente

Ya no en cada barrio, que quizás lo haya, sino en el radio de acción de cada parada de metro. Ahí, en ese puñado de manzanas tendría que haber un restaurantito como el que hoy traemos aquí. Uno sin apenas presupuesto para el interiorismo (es cada vez más difícil cruzarse con una decoración humilde ante tanto interiorismo deslumbrante, “instagramero”; a veces se justifica y/o se apoya en una cocina de nivel y a veces es pura fachada), pero con una más que suculenta propuesta donde toca: el plato.

Bares

  • Bares de vinos
  • Almagro
  • precio 2 de 4
La Chula de Chamberí
La Chula de Chamberí
Uno de los mejores ejemplos de neotaberna. Producto bien seleccionado, ejecutado con destreza y sencillez, etiquetas vinícolas que apetece probar. Embutidos, cazuelas, tostas… Pocas mesas altas y una mesa baja para ocho comensales donde convencerás a tus amigos de que eres un foodie con buenas cartas.
  • Bares de tapas
  • Chamberí
  • precio 1 de 4
Bodegas la Ardosa
Bodegas la Ardosa
Local minúsculo con un exterior precioso decorado de antiguos azulejos y  un interior con paredes llenas de botellas de vino apiladas. Muy buenas sus patatas bravas y sus torreznos, así como las sardinas y las conservas de marisco. Las cañas siempre dobles y está delicioso su vermú de grifo.
Publicidad
  • Cervecerías
  • Ríos Rosas
  • precio 1 de 4
El Doble
El Doble

Se dice que en este bar de Chamberí (Madrid) se tiran las mejores cañas, quizá por eso su fama se ha extendido por todo Madrid y tanto el bar como los alrededores del mismo siempre están llenos de gente. Como bien indica su nombre, aquí lo que se llevan son las cañas dobles, que siempre van acompañadas de una rica tapa.

De compras

Un espacio para el encuentro entre los libros y los lectores. Así fue ideada esta librería-cafetería de Chamberí (Madrid), donde una tarde entre libros es una experiencia de lo más placentera. La propuesta de lectura ha sido seleccionada por la editora y poeta Raquel Garzón y el escritor y periodista Daniel Ulanovsky (quienes están detrás del proyecto) y hay desde ensayo hasta poesía, novela gráfica, literatura infantil, novela de ficción... Las ventanas del local han sido convertidas en espacios donde sentarse a hojear las primeras páginas de esa futura lectura y por todo el local hay pequeñas mesas y asientos donde disfrutar de una charla, un encuentro entre apasionados por los libros o de las historias de una obra que traigas de casa. 

  • Tiendas
  • Flores
  • Chamberí
  • precio 2 de 4
Salon des Fleurs
Salon des Fleurs
Salon de Fleurs es un multiespacio que cuenta con una floristería, un salón de té y una tienda de objetos con encanto. El local ha sido decorado con cómodas sillas y un mobiliario muy acogedor, y junto con sus grandes ventanales, el ambiente relajado que se respira y las flores que capitalizan todos los espacios, ya se ha convertido en un lugar al que peregrinar asiduamente.
Publicidad

Hecho nació em 2021 como tienda de diseño en el barrio de Chamberí (Madrid), apostando por objetos cotidianos para casa “honestos”, como a los seis amigos que estaban detrás de ella les gustaba definirlo. Ahora, siguen al pie del cañón, aunque se han transformado en showroom al que es posible acudir con cita previa.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad