Algo está pasando en Girona que en los últimos años está en boca de todos. Ya sea por su apuesta por la cultura o por los festivales, por las nuevas tecnologías o por la llegada del TAV, esta pequeña gran ciudad sorprende a quienes la visitan por primera vez y no deja indiferente a quienes repiten.
La 59ª edición permite volver a visitar espacios emblemáticos de la ciudad. Este año son 145 espacios (82 patios, 54 monumentos y 9 jardines) que se pueden visitar del 10 al 18 de mayo y que albergan un total de 185 proyectos florales. Esta nueva edición tiene muchas novedades, como la apertura de la Casa Pastors y los sótanos de la Catedral, o la iniciativa 'Un museu a l'aparador'. La muestra de este año tiene una carga emotiva especial, ya que será la primera que se vive sin su fundadora, Maria Cobarsí, que murió el verano pasado. Por ese motivo, gran parte de los proyectos florales de esta edición recuerdan su figura y sirven para rendirle homenaje.
Cómo llegar
La forma más cómoda de llegar a Girona en Temps de Flors es el tren. Desde el 22 de abril ya están a la venta los trenes especiales Barcelona-Girona-Figueres que Renfe pone en circulación con motivo de la celebración de Temps de Flors. En total, se ofrecen 60.000 plazas para viajar a Girona desde Madrid, Zaragoza y Barcelona en Alta Velocidad. Los sábados 10 y 17 y domingos 11 y 18, Renfe ofrece un total de ocho trenes especiales Barcelona-Girona, lo que supone un incremento de 3.176 plazas. Además, se ofrecen 16.000 plazas promocionales con destinación a Girona que permiten viajar desde Zaragoza por 21 euros y desde Madrid por 34 euros.
Colaboración ciudadana
Este gran evento se puede llevar a cabo gracias a la colaboración pública y privada, pero sobre todo por el trabajo totalmente desinteresado de cerca de 1.000 voluntarios, que ya hace días que trabajan para que la exposición esté terminada. La implicación de toda la ciudad permite que cada año se pueda disfrutar de lo que ya es la fiesta floral de Cataluña y una de las más importantes de Europa. Para trasladar esta imagen, la ciudad organiza diferentes concursos, como el de Instagram, con la etiqueta #instaflors, que el año pasado recibió casi 4.500 fotografías.
Para no perderse ningún detalle, se puede descargar la aplicación gratuita Gironain, donde encontraréis toda la información de Temps de Flors y de la ciudad (cultura, turismo, comercio, ocio, deporte, restaurantes, cafeterías, promociones...).