Olvidaos de los zumos que habíais probado hasta ahora. Los de Mother, la tienda de Joaquín Costa, son de otro planeta. Para empezar, estos zumos se obtienen a partir de pasar las pulpas de fruta y los vegetales por una prensa hidráulica, en frío.
Esto que parece tan exótico es muy habitual en Estados Unidos, país donde vivieron dos de las socias de Mother, Lili y Gemma. Lo que pasa con las licuadoras convencionales es que las cuchillas cuando cortan la fruta producen calor y, con él, la pulpa se oxida y pierde los famosos nutrientes. Ya sabéis que los procesos culinarios de calentamiento son el enemigo número uno de las propiedades de los alimentos.
De pura 'mother'
Aquí todo es de pura mother, y no se añaden ni azúcares ni edulcorantes para disfrazar el sabor. Lili está muy orgullosa: "Este es el primer lugar y el único en el Estado que ofrece zumos con esta tecnología", suelta. Después de probarlos, no nos sorprende el orgullo de Mother.
Después de más de un año de investigación, este par de emprendedoras han traído a Barcelona la cultura del zumo y de los smoothies americanos, batidos hechos con leches vegetales o mantequillas de fruta seca como cacahuetes, anacardos o almendra. Todas elaboradas en el mismo local del Raval. A parte de deliciosos zumos de fruta con mucho contenido vegetal, encontraréis otros que pueden acercarse tranquilamente a una comida por alto contenido proteico. Por ejemplo, uno de los últimos inventos es El mono loco, hecho con leche de cacao, mantequilla de cacahuete, leche de almendra, plátano, dátiles y lúcuma. Si probáis este smoothie es posible que vosotros también os subáis por los árboles. De hecho, un mes después de abrir, ya tienen clientes habituales que vienen a buscar sus mezclas relajantes, depurativas o estimulantes envasadas en vidrio.
Dietas depurativas
Hay para todos los gustos. Como si fuera una farmacia de guardia, algunos fans de Mother se acercan para tomarse un vasito de jengibre antes de salir de fiesta para que les de energía o una dosis de clorofila de zumo de hierba de maíz. Si queréis, reparten a domicilio en bicicleta. Para quienes creen que se han metido mucha caña durante el invierno, ofrecen la posibilidad de dietas depurativas con amor de Mother. No son baratas -cuatro días salen por unos cien euros -, pero hay que tener en cuenta que os tragaréis cuatro litros de zumo por día. Y no precisamente de limón con azúcar: el almuerzo es un torpedo de manzana, pepino, espinacas, col, apio, perejil y limón.
¡Yo así también hago dieta depurativa!