El Pachuco
FOTO: Irene FernandezEl Pachuco
FOTO: Irene Fernandez

Street Food: la mejor comida callejera de Barcelona

Tacos, arepas, rollitos, ‘nems’... Un recorrido por el mejor ‘street food’ mundial que se puede comer en Barcelona

Ricard Martín
Publicidad

¿'Street food'? ¡Llamadla comida callejera si os da rabia el anglicismo! En Asia y América Latina es media vida: comida buena y económica, que se prepara con una infraestructura mínima y se zampa en cualquier momento y lugar que no tenga techo. A nosotros nos llegó vía 'food truck' y ahora ha entrado en los restaurantes. Aquí tenéis unos cuántos ejemplos notables. La forma hace el fondo: tiene que ser bueno, barato y fácil de comer.  

NO TE LO PIERDAS: Y si lo que queréis es lujo, id de estrella Michelin.

  • Surasiàtica
  • Sant Antoni
  • precio 1 de 4

Si has comido aquellas patatas bravas con sofrito dulce, has comido las bravas del añorado Bohèmic de Fran G. Manduley (que copiaron el 75% de los cocineros de Barcelona). En 2017 renació con el San Antonio Gloriós. Y en 2020, cargado de trabajo, sudor, talento, quemaduras y toda la obra hecha por las manos que cocinan, abrió Nomad Road: un bar de comida callejera del sudeste asiático conectado por la cocina con uno de los grandes bares de tapas de Barcelona. "Recuerdo la crisis del 2008 y cómo murieron los que no se adaptaron. Te soy sincero: ¿qué quiere la gente? Calidad y precio, y el Nomad Road es eso", explica Manduley.

Lo que debía ser una mesa del chef que apuntaba a Michelin, ha terminado en un colorido y casera esquina de 'street food' para sentarse (poco rato) o llevar. Tiene toda la intención de vender un buen producto asequible, patilla ninguna: "Recopilo 'street food' asiático hecho de manera estricta y tradicional" -conoce bien y ama la materia-. Y los platos te tumban por por sabor, abundancia y calidad: ¡un sabroso chili crab de Singapur (platazo de cangrejo bueno a 12 euros! Y tienes el gusto de pelearte con el bicho con pinzas), 'Takoyaki' de Tokio (bolitas de pulpo, con la licencia de una salsa de foie y frutas rojas delirantemente bueno) o un 'banh mí' (6 euros), su visión del bocadillo vietnamita que debería convertirse en icono del bocadillo en Barcelona. La carta cambiará, viajando por todo el sudeste asiático, pero no nuestras ganas de volver.

  • Comida rápida
  • precio 1 de 4

Un restaurante inmóvil y mercurial: los responsables del Van Van Market han abierto en esta barra un restaurante que cambia cada semana. Cada siete días cocina un 'food-truck' diferente, de los más de tres centenares que la asociación de furgonetas deliciosas tiene en su base de datos. Porque de hecho, el Var tiene las medidas exactas de un 'food-truck': 18 m2 y dos entradas. Ahora bien, compensa esta estrechez con una terraza magnífica, bajo el puente que separa Poblenou del resto de la ciudad. Nunca sabréis qué os espera, se recominda seguirlos en las redes sociales (y tiran la caña muy bien).  

Publicidad
GreenVita Glòries
GreenVita Glòries

Los amantes de la alimentación sana, equilibrada y natural os sentiréis como en casa en los restaurantes que la cadena GreenVita tiene por toda Barcelona. Los platos que encontraréis en cada uno de sus establecimientos están elaborados con productos frescos, ecológicos y de temporada entre los cuales destacan ensaladas deliciosas, verduras a la brasa, salteados ecológicos de arroz, quinoa o pasta, pescados frescos, pollo a la brasa y hamburguesas de pollo ecológico o vegetarianas. Un nuevo concepto que refuerza la idea que la comida rápida no está reñida con los productos sanos, sostenibles y de proximidad.

  • Surasiàtica
  • El Gòtic
  • precio 1 de 4

Los propietarios de la taquería Machete -de comida callejera saben un mazo- también abrieron Hanbaga / Lucky Road; un local dual que reúne grandes éxitos del sudeste asiático -de Japón a Corea- y conecta con una hamburguesería que hace algo inédito aquí: ofrecer toda una carta que enfatiza el umami. Y peta como un trabuco en los dos aspectos: el 'pad thai' y los rollitos vietnamitas no tienen nada que envidiar a locales con DO. Y las hamburguesas son... ¡'yummami!' Estamos en la única hamburguesería de Barcelona basada íntegramente en recetas japonesas, y lo han tomado muy en serio. Un buen ejemplo es la 'tonkatsu': carne de cerdo rebozada en pan rallado japonés y salsa tonkatsu, el caldo de los ramen más potentes, los de cerdo.

Publicidad
  • Mexicana
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 1 de 4

Antonio Luna -mexicano del DF- es uno de los cuatro socios de Taco Alto (cuatro taquerías abiertas desde 2015) explica que el gran reto "es mantener la regularidad y el ritmo lento de cocción". Quizás os comeréis cuatro tacos en quince minutos, pero algunos guisos requieren cuatro horas, y haciendo cola en caja sentiréis crepitar de la carne en la parrilla (nada de bote, relleno abundante). Por diez euros, os zampais cuatro tacos de 'cochinita pibil' (1,90 euros cada uno, excelentes) y una bebida. O el Pirata (2,50 euros): ternera a la brasa con queso fundido y una loncha gorda de aguacate: sabor primitivo y efectivo que se te clava en el cerebro. Lo hacen todo desde cero, también las salsas taqueras, que van numeradas de más a menos picante Aquí la gracia es que podéis solicitar los 'tacos' por unidades, y cada pieza es buena y abundante (aparte del relleno impecable, la masa de trigo nixtamalizado es toda una garantía).

  • Cocina creativa
  • Dreta de l'Eixample
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Un lugar particular, personal e intransferible: Laila Bazham (hija de filipina y brasileño) practica una fusión de comida callejera del sudeste asiático y de América latina hecha con realismo, inspiración y coherencia. Su carta no es muy larga, pero los platos son un 'hit' poco escuchado: entre otros, podéis encontrar el adobo filipino -un plato que aquí es como quien dice, inexistente- aplicado a la carrillera de cerdo, o una sopa 'pho' con cola de buey. Y el menú de mediodía, delicias como 'malay redang', guisado malasio hecho 'street bocata' con un 'roti paratha', un pan blando de Singapur muy parecido al indio 'nan'. El local es minimalista y amplio, pero aún así acogedor.

Publicidad
  • Asiática
Pandan
Pandan

Descubrid un nuevo estilo de comida, ¡con muy buen rollo! En el Pandan encontraréis unavariedad de rollos vietnamitas preparados con papel de arroz, fríos y calientes. ¡Saboreadlos! Si queréis disfrutar de un viaje gastronómico rápido a Vietnam, apuntad el nombre de este restaurante, porque es el primer 'take away' de Barcelona donde podréis degustar los rolls de arroz asiáticos más enrollados. El concepto es sencillo: papel de arroz hidratado y relleno con diferentes ingredientes, en forma de rollo, y creando un montón de deliciosas combinaciones. Entre los 'rolls' fríos hay el de bonito, con 'daikon' y sésamo, de pollo, con curry, de huevo, con col kale, e incluso uno vegetariano, con berengena como protagonista.

Khaosan
Khaosan

Su nombre rinde homenaje a una de las calles más famosas de 'street food' de Bangkok y si lo que os gusta es la fusión de sabores y texturas, Khaosan es vuestro restaurante. El espacio ofrece una mezcla de productos de América Latina y de Ásia extraordinarios, reuniendo todas las tendencias gastronómicas que se encuentran a pie de calle, y creando comidas preparadas al momento a través de las tan conocidas 'food trucks'. En este original restaurante, situado en pleno centro de Barcelona encontraréis platos que juegan con el tiempo de cocción y su presentación está siempre bien cuidada desde su primer plato hasta el último que se sirve. No os podéis perder saborear el Bánh Mì o el Wonton de gamba con curry rojo, cacahuetes y enokis.

Publicidad
  • China
  • Esquerra de l’Eixample
  • precio 1 de 4

El local del chino Fan Qi es el benéfico yin del yang que nos ataca a base de glutamato a-go-go y refrito. Estamos en el único 'fast food' al vapor de Cataluña: entras, y caminas ante un lineal de vapor de madera llenas de pitanza apetitosa, sobre tubos de agua caliente humeantes. Todo el repertorio está hecho desde cero, y es solvente y económico: entre 3,90 y 5,50 euros, te llevan a la mesa platos donde notas el sabor y no la grasa, bien sean unas costillas 'char siu' o un veganíssim tofu con verduras y setas.

Credo de calle impecable: los propietarios del Bangkok Café en 2015 abrieron este tailandés donde Dabiz Muñoz se le fundirían los plomos intentando discernir qué es 'street' y que es 'fine dining'. El Lam Thai es la versión pim-pam-pum de la casa madre, donde la jugada es pasar al mediodía y disfrutar de un menú que por 10,50 euros te pone cara de dibujo animado. Rollitos vietnamitas, ensalada de fideos de soja y gambas con curry amarillo con arroz, por ejemplo, todo preparado con el oficio de uno de los grandes thais de Barcelona. En la carta pica más (metáfora y literal). Ensalada de papaya, 'árbol', 'nems' como Dios manda, pollo frito picante .. Con toda la marcha picante de las calles de Bangkok!

Publicidad
  • Mexicana
  • Ciutat Vella

Posiblemente la mejor taquería de Barcelona. Ubicada en el barrio del Raval, este restaurante pequeñito, no más grande que una habitación, ofrece una variedad de platos mexicanos como sopes (tortilla de maíz con albuias, queso y carne encima) y quesadillas (un taco de queso derretido) y quizás los mejores nachos que encontraréis en la ciudad. Los nachos pachucos es el plato estrella del local y son bastante particulares. Los tacos y las micheladas nunca fallan tampoco. Pero debéis quedar advertidos: se llena enseguida. Si llegáis a la hora de cenar, a veces hay una cola de casi una hora. Pero cuando finalmente os toque un sitio donde sentarse, tanto la comida como el ambiente os transportará a una auténtica taquería de México con luz tenue y decoración de productos típicos mexicanos. Cuando terminéis la cena, bajad la comida con uno de sus muchos mezcales.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad