El Cercle
© Iván MorenoEl Cercle
© Iván Moreno

Los reyes del pulpo en Barcelona

Restaurantes para disfrutar del nuevo 'revival' y reinterpretación del 'polbo á feira', las recetas más originales y sabrosas

Publicidad

Dice Quim Monzó que una de las palabras que le dan más repelús es 'reinventarse'. Pero es un término que se puede aplicar al pulpo, un molusco que en los últimos años ha pasado de ser eso que comíamos en un plato de madera en restaurantes gallegos sin ningún glamour, a un imprescindible de cualquier restaurante de nueva creación.

  • Coctelerías
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • precio 2 de 4
ArtTe
ArtTe

Pulpo + superalimentos: parejas que funcionan

Si hay un ingrediente de moda en los últimos años, especialmente con la fiebre de los locales de vocación healthy y los populares zumos verdes, es el aguacate. Lo hemos visto en todo tipo de composiciones, y ahora también acompañando un buen pulpo a la brasa, con algas, ají, soja, rábano picante y emulsión de espirulina. Es una receta que refleja bien el compromiso con los llamados superalimentos del restaurante ArtTe, un gran local de estética contemporánea que funciona como tetería, espacio de arte y restaurante saludable.

  • Cocina creativa

El mar y montaña ‘underground'

El pulpo de La Mundana es una versión contemporánea del mar y montaña, un plato interesantísimo, un canto a la creatividad bien entendida que resume bien el espíritu de uno de nuestros restaurantes preferidos. Alain Guiard, artífice de la criatura, cuece el pulpo a baja temperatura durante toda la noche y, antes de servirlo, le da un toque de brasa y lo acompaña de un finísimo velo de panceta ibérica y pimentón rojo. Todavía hay más: una tostadita de algas, alioli de azafrán y un arroz'socarrat' completan un plato que se sirve con un toque de aceite de bogavante y hojas de mostaza.

Publicidad
  • Cocina creativa
  • Fuera de Barcelona
  • precio 2 de 4

La versión 2.0 del pulpo a la gallega

Este restaurante del Hospitalet es una de estas buenas noticias que de vez en cuando nos da Barcelona, un sitio que constata que el extrarradio se está poniendo las pilas y que hay vida más allá del Born, gracias, en este caso, al mago Pablo Carrizo, un chef que ha pasado por elBulli y el Celler de Can Roca, entre otros. En This & That encontramos tapas deliciosas y creativas, que tienen entre sus hits un pulpo excepcional, un plato delicado y estético que presenta el pulpo a la parrilla (que se cuece previamente al estilo tradicional gallego, ‘asustándolo’ tres veces) acompañado de un cremoso de patata y salsa kimchi.

  • Cocina creativa
  • El Gòtic
  • precio 2 de 4

Galicia ama a las Canarias

El secreto del pulpo de El Cercle, este restaurante distinguido y señorial, ubicado en el interior del Reial Cercle Artístic, es su ternura, fruto de una cocción al vacío, sin agua. Se acompaña de un trinxat de la Cerdanya, con un toque muy acertado de albahaca y aceite de oliva, y de un mojo picón, una combinación que nos demuestra una vez más que la hermandad atlántico-mediterránea funciona y que la versatilidad del pulpo no tiene límites. Si tenéis la posibilidad de sentaros en una mesa de su magnífica terraza del portal del Àngel, lo disfrutaréis todavía más.

Publicidad
  • Hostafrancs
Filigrana
Filigrana

Un plato con aires tropicales

Hay vida (gastronómica) en la inmensidad de la monumental y poco encantadora plaza de Espanya. En el Filigrana, situado en el hotel Catalonia Plaza, llenaréis el estómago gracias a su cocina mediterránea de mercado a la brasa. Su pulpo cocido a baja temperatura, pasado posteriormente por la brasa de carbón, y acompañado de crujiente ibérico y mango, también a la brasa, destaca por su ternura y su sabor excepcional. Tampoco dejéis escapar sus arroces. El chef Paco Hernández ha pasado por la Brasserie Flo y tiene buena mano con la brasa Josper.

  • Cocina creativa
  • El Raval
  • precio 2 de 4
Arume
Arume

Un pulpo con premio

El restaurante gallego del siglo XXI en Barcelona se llama Arume, está en el Raval y tiene un pulpo de escándalo ganador del concurso Tapa del Año 2015. Su particularidad es que se cuece sin agua, con su propio jugo, de manera que no pierde ni un ápice de sabor. Posteriormente, se fríe en aceite de girasol, rebozado con harina de garbanzo, y se acompaña de una espuma de patata y alga Codium y de una mayonesa de ajada (un aceite de pimentón rojo y ajo muy típico de los platos marineros gallegos). Y para poner la guinda final, un toque de lima rallada. ¡Ei, y no olvidemos que en esta misma finca nació Manuel Vázquez Montalbán!

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad