Envalira
© Irene FernándezEnvalira
© Irene Fernández

Los 20 mejores arroces de Barcelona

Los restaurantes de Barcelona que cocinan las mejores paellas y otras recetas que tienen el arroz como protagonista

Publicidad

Paella, el arroz del señorito, el arroz negro, el arroz a la milanesa, el arroz al horno, el arroz caldoso de galeras, el arroz a banda con pulpo... ¿Buscáis un restaurante especializado en paellas y otros arroces? Os entendemos, porque a nosotros también nos encantan los platos cuyo protagonista es esta gramínea maravillosa. Por eso, hemos elegido veintiún restaurantes que la clavan. Si os quedáis con ganas de más arroz, ¡probad el mejor sushi de la ciudad! Si lo que queréis es un festival culinario de crustácios y moluscos encima de vuestra mesa, que sepáis que las marisquerías más top son estas. ¿Sois más de primera línea de mar? Pues aquí.

NO TE LO PIERDAS: Los 50 mejores restaurantes de Barcelona

Time Out Market Barcelona
  • Mediterránea
  • El Gòtic

De taberna de pescadores a restaurante popular, pero moderno y de alta calidad: el centenario Can Ros es el paradigma de restaurante de arroz de la Barceloneta, con recetas que privilegian el mar y montaña, el mejor pescado fresco, la creatividad, y siempre, siempre, una cocción milimétrica. Y que esté en el Time Out Market tiene relevancia a muchos niveles: la principal es que un restaurante centenario que con el paso de los años se ha ido actualizando y rejuveneciendo, favorito del barcelonés, ¡por primera vez en la historia tiene una segunda sede! Otro es que es el primer y único restaurante de paella y arroz mediterráneo de todo el mundo en un Time Out Market.

  • Catalana
  • El Gòtic

Casa Amàlia es un restaurante de toda la vida, con una carta clásica y sin complicaciones en la que prima el buen producto y la cocina de siempre. Y los arroces no son una excepción: utilizan arroz cristalino Molí de Pals, que por cantidad de almidón absorbe el caldo de manera óptima. Los arroces quedan con un punto meloso, que se ajusta como un guante a recetas que, solo mencionarlas, hacen salivar, como el de montaña (setas, conejo, setas y butifarra del perol), el de ternera wagyu K. A5+ y el de cocochas.

Los mejores arroces de Barcelona

  • Marisco
  • precio 2 de 4

En Capitanía de Sant Adrià del Besòs encontraréis la Cantina Marina Seca, entre toros hidráulicos, yates y cemento: un restaurante familiar de camioneros para marineros. Y se come de narices. La abrió en 2007 Toni Vilaró. Consigue el pequeño milagro de ofrecer un excelente arroz con cangrejos. Esta receta valenciana va con una mayonesa picante servida dentro (y hecha con) la cabeza del buey de mar, y tiene un punto meloso milimétrico, ni caldoso ni seco. Vilaró no se limita a hacer arroces de toda la vida: en su carta descubriréis creaciones como arroz con vieiras y espárragos trigueros con romesco. Pueden sonar poco ortodoxos, pero os podéis fiar de ellos. Vilaró ha trabajado, por ejemplo, con Berasategui. La terraza, donde podréis disfrutar del sol y el movimiento de los yates y la carga y descarga, es un espectáculo.

  • Nou Barris
  • precio 3 de 4

La gente de Nou Barris sabe muy bien que hay vida gastromarítima más allá de la Barceloneta. Ellos ya hace tiempo que van a Casa Angelita para disfrutar de tapas de mar, arroces y mariscadas antológicas. Todo hecho con producto fresquísimo. Los arroces con más tirada entre los feligreses son el caldoso con bogavante y el negro con calamarcitos. De tapas triunfan las navajas, los caracoles de mar y las 'tortillitas' gaditanas de camarones. La carta es más bien corta, pero las esperas son largas (especialmente los fines de semana). Los precios son más propios de la Barceloneta que no de Nou Barris. Ya se sabe, la calidad se paga.

Publicidad
  • Mediterránea
  • La Barceloneta
  • precio 3 de 4

Si vais desesperados buscando arroces auténticos por la Barceloneta, ¡stop! Os diremos un secreto: en La Mar Salada hacen probablemente uno de los mejores de la ciudad. Aquí elaboran una excelente cocina marinera del barrio. Cada día van a buscar a la lonja el pescado que sirven. Y los postres son de alto copete: crocante, crema de yogur con sorbete de manzana verde, y sobre todo, la espuma de crema catalana.

  • Mediterránea
  • El Poblenou
  • precio 3 de 4
Can Fisher
Can Fisher

Más que un chiringuito de playa: un restaurante donde el diseño y la gastronomía se unen en una oferta basada en arroces de mar y montaña y productos km 0. Inaugurado en 2017, ha consolidado una oferta que reinventa recetas tradicionales que conservan los aromas pero reducen el nivel de grasa. En primera línea de playa, puede disfrutar de paellas como la de verduras y setas al carbón, tapas y ensaladas con pescado fresco de la lonja y vegetales eco de proximidad. Si no os queréis romper la cabeza, optad por un menú para dos o más personas que incluye croquetas de asado y trufa, medio kilo de mejillones, fritura de calamar y arroz del 'senyoret' por 49,50 € por persona.

Publicidad
  • El Poblenou

Situado en una de las plazas con más encanto de Barcelona, el local mantiene los ventanales, la madera y el mármol originales, que dan alma a un espacio muy agradable. Es una antigua casa de comidas reconvertida en restaurante pero con toda la esencia marinera de los inicios. Aquí, el arroz es del Molí de Rafelet del Delta del Ebro, y se prepara a la cazuela. El de Pescadors –que va mutando con la pesca y producto de temporada– puntúa muy alto.

  • Mediterránea
  • Gràcia
  • precio 2 de 4

Si os volvéis locos por el arroz de montaña, este es vuestro lugar. Tras la fachada casi impenetrable de este clásico de Gràcia, manda la segunda generación de la familia Hevella; ellos cogieron en 1972 un local que abrió en 1942. Aires de casa de comidas de toda la vida, sin concesiones a las modas. Tienen cuatro arroces, y si es la primera vez que vais, es obligatorio pedir el arroz a la milanesa: no lo confundáis con aquella vulgaridad que era el rey del arroz de sobre. Aquí significa un arroz seco y oscuro, mojado en el caldo de carne y con pechuga de pollo, puntas de ibérico y lomo de cerdo, troceado fino, para comer sin trabajo. Se sirve en paella y con abundante emmental rallado.

Publicidad

Mar y montaña. En este caso no hablamos del plato, sino del escenario que ofrece este singular chiringuito encumbrado en lo alto de Montjuic, con vistas al puerto. Otra de las particularidades de este establecimiento es la posibilidad de optar por una fórmula de precio cerrado que incluye tres entrantes, un principal –arroz, para elegir entre señorito, conejo y pollo o verduras con mojo–, postres, pan, vino y café por 59 euros. Para los que quieren hacer un arroz más que solvente en una de las terrazas más 'cool' de la ciudad.

  • Española
  • Fuera de Barcelona
  • precio 2 de 4

En la playa de Badalona, es la reconversión en restaurante /chiringuito arrocero de los Baños Pleamar, unas casetas de baño de finales de los años sesenta. En la terraza, se está cómodo y se puede degustar de cara al mar una carta en que mandan seis arroces fenomenales, como el de verduras y bacalao y el arroz negro de cangrejo y navajas. O un fantástico arroz caldoso de sepia y galeras, este que quiere saltar de la foto y entrar en vuestro gaznate.

Publicidad
  • Mediterránea
  • Les Corts
  • precio 2 de 4

Toda la costa de la península tiene una cultura del arroz llegada hace más de mil años gracias a los árabes. Cada zona tiene su manera de cocinarlo y su recetario. Una buena manera de conocer otras formas de entender esta gramínea es probar las recetas alicantinas de la Xàtiva. Tienen tres locales en Barcelona (Sant Antoni, Gracia y Les Corts), donde se pueden probar 28 variedades de arroces. Y te los puedes comer directamente de la cazuela con una cuchara de madera.

  • Española
  • La Barceloneta
  • precio 3 de 4

Es uno de los restaurantes más antiguos de Barcelona y, todavía ahora, uno de los lugares de referencia en cuanto a buena cocina tradicional de nuestra ciudad. Los arroces de temporada y las paellas triunfan desde hace eones en una carta que condensa lo mejor de lo mejor del recetario catalán: los canelones trufados de fiesta mayor, los buñuelos de bacalao y las zarzuelas son otros 'must' de este icono barcelonés.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad