Plat de Mula Bar
Foto: Mula BarMula Bar
Foto: Mula Bar

Bares, restaurantes y cafeterías griegas en Barcelona

Os descubrimos los bares, restaurantes y cafeterías helénicas de la ciudad

Mireia Font
Publicidad

La diáspora helénica en Barcelona, ​​en cuanto al hecho gastronómico, ya ha logrado pasar de lo que hasta hace poco era puramente testimonial y algo folclórico. Hemos pasado de tener prácticamente sólo una cadena báquica de restaurantes a poder ir a un buen número de establecimientos que evitan caer en el tópico de la postal gastronómica. ¡Adiós, musaca pastosa de cliché! Hola, cocina creativa, vinos naturales, café de especialidad y brunch griegos!

NO TE LO PIERDAS: Los 50 mejores restaurantes de Barcelona

Bares, restaurantes y cafeterías griegas en Barcelona

  • El Poble-sec

Stefano Balis (griego, ex Bardot, Rilke, Informal) y Jordi Fenoll (ilicitano, ex Dos Pebrots) capitanean Margarit, un restaurante de base griega que juega con la amplitud culinaria del Mediterráneo. El resultado de este juego son propuestas tan acertadas como el 'akra'; corvina macerada en hojas de higuera. La mitad helénica es la de apariencia amarilla, hecha con limón, y la otra es la valenciana, roja por la ñora. Los platos de la carta de raíz tradicional helénica se ejecutan con capas personales, giros imaginativos y mucha técnica. Un ejemplo; la 'tarama' -una prima lejana de la brandada de bacalao que los chicos elaboran con huevos de bacalao en salmuera, miga de pan y zumo de limón, y acompañan con daditos de remolacha y polvo de pan de algarroba. Tampoco faltan las pita y proponen nuevas semanalmente. Detrás de su interesante carta de vinos, con mucha presencia de naturales griegos, está la distribuidora Satyrs Wine.

  • Bares de tapas
  • Sants

Aquí encontraréis una carta breve con seis platillos para compartir y diez de principales; carne (albóndigas con salsa muhammara), pescado de temporada, pasta (orzo con estofado de mejilla y queso curado) y mucha verdura (ensalada de berenjena ahumada). Panos Koulentianos, propietario y alma del local, ofrece recetas griegas tradicionales, pero las ejecuta con el conocimiento técnico adquirido en los restaurantes en los que ha trabajado; Hytra de Atenas, Selene de Santorini, DiverXO de Madrid, entre otros. Un ejemplo de ello es el cordero 'patatato'; un plato de verbena típico de la isla de Amorgos. Allí se utiliza una sola olla para hornear el tubérculo y la carne a la vez. Aquí, él la hace a baja temperatura y la presenta desmigada. Ningún plato de la carta supera los catorce euros. Los vinos son los otros grandes protagonistas;todos de pequeños productores catalanes, españoles e italianos, pero sobre todo griegos. ¿Dos motivos más para ir al Mula? La excelente música y la terracita, que es gloria bendita.

Publicidad
  • Cafeterías
  • El Poblenou

Alina Kyrgiannaki, la jefa de este precioso local, es una diseñadora gráfica e interiorista reconvertida en restauradora. Trasladarse a Poblenou la inspiró a abrir una cafetería especializada en panes tradicionales griegos, bocadillos, galletas y bollería. Su brunch tiene ya una buena legión de fans en el barrio. Probad el 'teder' —pan de masa madre, halloumi a la plancha, hummus, dukkah de avellanas y encurtidos— y el 'koulouri' —pan de sésamo, aguacate, tahini, huevo, aceite de albahaca, bola de queso crema con pistachos y varias hierbas frescas. Los bocadillos como el 'tsoureki' —con burrata ahumada, pistachos y rúcula— y la chapata con feta, espinacas, yogur y tomate asado vuelan. Uno de los 'hits' inesperados del Sin Amor No es su propia versión de la espiral de canela, hecha con abundancia de especias y 'mastiha', una especie de resina natural de la isla de Chios. Para beber, ofrece café de especialidad de la casa madrileña Toma y té griego de montaña; una tisana hecha con 'sideritis'.

  • Cafeterías
  • Dreta de l'Eixample

Impraim El Ghandour, medio griego medio egipcio e ingeniero informático, es el dueño de esta cafetería de especialidades helénicas. Elabora el café tradicional —fuerte y espeso, preparado con agua hirviendo y grandes molidos finísimos dentro de una pequeña cafetera de cobre llamada 'briki', y servido con el sedimento en el fondo de la taza— y una selección de 'freddos'— un doble expreso enfriado dentro de una coctelera con hielo, agitado y servido con espuma. Si prefiere cafés más suaves, también hace expresos, cortados, cafés con leche, 'flat white' y cappuccinos. Para acompañar, pastelito dulce 'bougatsa' y pastelitos salados como 'tiropita' de feta y 'spanakopita' de espinacas. Es la cuarta cafetería que abre Impraim; tiene dos en Países Bajos y otra en Grecia.

Publicidad
  • Tiendas
  • Pastelerías
  • El Poblenou

Spiros Dagretzakis, el dueño de Furnos, tiene el culo pelado de hacer pan porque hace tiempo que se dedica a ello; en Grecia tiene seis panaderías. La de Barcelona la abrió en el 2016 y es un horno y pastelería de especialidades helénicas con un rincón dedicado al café para llevar. De los griegos, el más pedido es el 'cappuccino frío'. En el mostrador veréis un surtido de panes de masa madre, 'pitas' de ocho rellenos diferentes, galletas, rosquillas de sésamo, palitos de varios sabores y dulces irresistibles. En la nevera hay los 'dips' clásicos (tzatziki, hummus, crema de feta), yogures, quesos y cervezas griegas, y en las estanterías; aceites, pasta orzo, aceitunas, confituras, tahini y latas de 'dolmas' (hojas de parra rellenas de arroz).

  • Comida rápida
  • Vila de Gràcia
  • precio 1 de 4
Lúkumas
Lúkumas

Uno de los lugares clave para desayunar en Gràcia: esta inmaculada cafetería es punto de reunión del profesional liberal y modernito de buen desayuno de barrio. El griego Pétros Paschalidis hornea cada día, solo con ingredientes naturales, la versión helénica de la berlina: la lúkuma. Salen con muchos sabores y rellenos, algunos tan sorprendentes como la de 'matiha', glaseada con esencia de resina.

Publicidad
  • Griega
  • Esquerra de l’Eixample

¿Buscáis un restaurante con una carta repleta de hits de la gastronomía helénica? Pues no os lo penséis dos veces, id al Greek Aribau. La carta es completísima, no falta ningún icono del recetario griego. Si tanta opción os agobia, sepáis que también tenéis la posibilidad de hacer un plato combinado donde entra un poco de todo. Ofrecen un menú de degustación para dos personas que incluye tapas para compartir, plato principal y postre (27,5 euros) y también un menú infantil. La carta de vinos es mayoritariamente griega e incluye botellas de naturales. Mucha opción vegana, vegetariana y sin gluten. Cada segundo sábado del mes, música en directo con quebradiza de platos incluida.

  • Griega
  • El Poble-sec

El D'Elias tiene doble carta; la de pizzas y la de especialidades griegas. En la primera veréis pizzas clásicas, especiales, calzone, blancas y una dulce con Nutella. En la helénica platos tan icónicos como la 'musaka', 'spanakopita' (pastel salado de masa filo con espinacas, puerros y feta), 'glouvetsi' (ternera o pollo con arroz) y 'pastitsio' (pastel de macarrones largos y bechamel). De postre, 'portokalopita', un esponjoso pastel de naranja. Para digerirlo todo, una copita de licor ouzo. Los precios son muy asequibles. El local es más bien estrecho, tiene un segundo piso pequeñito y terraza.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad