Castell de Montesquiu (Osona)
Foto: ShutterstockCastell de Montesquiu (Osona)
Foto: Shutterstock

29 escapadas cerca de Barcelona para disfrutar de la naturaleza

¿Senderismo? ¿Escalada? ¿Una visita cultural? ¿Una buena comida? En los parques y espacios naturales podréis hacer estas y muchas otras actividades

Publicidad

Parques, cascadas, rutas, lugares con historia, actividades para pasárselo bien en familia y para derrochar adrenalina... A una hora o menos de Barcelona podemos hacer un pequeño viaje o escapada perfecta para tomar aire y renovar las fuerzas en medio de la naturaleza. Aquí encontraréis una selección de 29 de las mejores actividades que podéis realizar en los espacios naturales de las comarcas de Barcelona.

No te lo pierdas: Los pueblos más bonitos de Catalunya

Historia y cultura

  • Museos e instituciones

 Con 546 hectáreas, el castillo de Montesquiu acoge numerosos 'must' que hacen imperante la visita: pozas, arroyos, una vegetación variada y la joya de la corona, el castillo. Datada de 1285, la construcción fue la residencia de los señores de Besora. Ahora no hace falta ningún título nobiliario para entrar. Las visitas guiadas son los sábados y domingos a las 10 h, 11 h, 12 h y 13 h y son todas en catalán (la de las 10 h también se ofrece en castellano). La entrada general para la visita en el castillo es de 4 € y la reducida de 3 €

 

  • Museos e instituciones

Humilde pero lleno de detalles encantadores, como el pequeño claustro, el locutorio que más adelante pasó a ser una bodega, o las tumbas antropomorfas, el monasterio de Sant Pere de Casserres, en Osona, vale también una visita por el lugar donde se ubica, en un impresionante balcón de un meandro del río Ter. El mobiliario y los enseres antiguos repartidos por los diversos aposentos hacen todavía más entendedores los espacios y la manera de vivir de los monjes, como también el audiovisual, recomendable verlo al empezar el recorrido.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño

Las salas modernistas de Puig y Cadafalch acogen colecciones de gran valor en el corazón de la emblemática montaña. En el Museo de Montserrat encontraréis pinturas del Renacimiento y del barroco que conviven con autores de los siglos XIX y XX, y con objetos del Próximo Oriente y orfebrería. Ya sabemos que Montserrat tiene muchos otros encantos, pero como mínimo una vez en la vida tenéis que cruzar la puerta de su museo.

  • Viaje
  • escapadas

Si decimos la Roca del Vallès os vendrá a la cabeza el centro comercial, pero quizás desconocéis que muy cerca del municipio hay un paseo de dos horas que une varios megalitos prehistóricos, algunos de los cuales tienen más 5.000 años de antigüedad. La ruta de Can Gol a Céllecs comienza en la calle del Pinar en el cruce con la BV-5001, en la urbanización El Pinar. Una vez allí solo hay que ir siguiendo las indicaciones que os iréis encontrando.

Publicidad

5. El universo de un astrónomo

Mecenas cultural, humanista, hombre de ciencias y de letras, Rafael Patxot i Jubert (1872-1964) tiene en la Masia Mariona, sede de la oficina del parque natural del Montseny y que fue su casa de veraneo, un espacio donde se le recuerda. La exposición permanente 'Univers Patxot' descubre su fascinante legado a través de cinco salas y un audiovisual. Patxot financió proyectos como el 'Estudio de la Masia Catalana' o el 'Cançoner popular', y fue reconocido internacionalmente como astrónomo y meteorólogo.

6. Con vistas en el Barcelonès

Este itinerario sencillo y circular por el parque de la Cordillera de Marina, con inicio a Montigalà (Badalona), tiene como gran elemento patrimonial el monasterio gótico de Sant Jeroni de la Murta. Situado entre Santa Coloma de Gramenet y Badalona, este antiguo monasterio jerónimo fundado en el siglo XV ofrece ahora sus celdas a las personas que buscan un lugar de silencio y paz.

Los horarios son los siguientes:

AGOSTO: cerrado, no se realizan visitas ni servicio de hospedería.
El domingo solo misa dominical a las 13.15 h

RESTO DEL AÑO
De martes a sábado: de 10 a 13 h
Posibilidad de guía de martes a viernes para grupos e individuales, concertando en info@lamurtra.cat. Sábados visitas sin guía. Domingo: solo visitas guiadas a las 10.30 h y las 11.45 h.
Aforo limitado, es necesario reservar en info@lamurtra.cat

Publicidad

7. Enclave estratégico

Talaya de naturaleza e historia, en la montaña de Olèrdola, entre el Penedés y el Garraf, podemos pasear por lo que queda del antiguo poblado ibérico, la fortificación romana y la ciudad medieval, con la iglesia de Sant Miquel (siglos IX-XII), los restos del castillo y las tumbas antropomorfas como puntos culminantes. El conjunto es una de las sedes del Museo de Arqueología de Catalunya.

8. La cima de la Mola

Una de las excursiones más populares que podéis hacer en el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac es subir a la cima de la Mola, a 1.103 metros de altitud. Disfrutaréis de una bonita caminata (aproximadamente una hora y media desde el kilómetro 3,9 de la carretera BV-1221) y tendréis la recompensa de descubrir, cuando lleguéis arriba, el monasterio románico de Sant Llorenç del Munt, originario del siglo XI. Se organizan visitas guiadas a la iglesia y también podréis ver la exposición permanente sobre la ocupación humana y cultural de la montaña.

¡En activo!

9. A pedal por un llano

Para los amantes de las dos ruedas, pero que no están para subir un puerto, nada mejor que hacer unas pedaladas por un espacio tan llano como es el parque agrario del Baix Llobregat. A lo largo del año, diferentes empresas organizan salidas en grupo y en compañía de un guía que explica la actividad del parque. Pero también, por supuesto, podéis ir por vuestra cuenta, siempre respetando las indicaciones y la prioridad de los vehículos agrarios. Informaos en la Masía de Can Comas, la oficina del parque.

10. El paraíso de los ‘Spiderman’

Las paredes de la montaña de Montserrat son ideales para practicar la escalada, y ciertamente en este espacio natural hay muchos itinerarios a hacer, de muy diferentes dificultades, y muchísimos escaladores que los afrontan. Si sois de los que no lo habéis probado nunca y os pica la curiosidad, que sepáis que hay empresas que organizan bautizos de escalada para que se tenga un primer contacto, tanto con la roca como con los materiales que se usan y las técnicas básicas de progresión y aseguramiento.

Publicidad

11. Sentir el vacío bajo los pies

Una vía ferrata es un itinerario vertical equipado con clavos, grapas, cadenas y otros elementos que permiten un ascenso con seguridad en zonas de difícil acceso. También hay un cable de hierro donde enganchar los mosquetones. Vallcebre, en la comarca del Berguedà, es uno de los paraísos de esta práctica, y hay tres vías a hacer de diversa dificultad, así como un camino equipado, el Aéreo del Ártico. Quizás no haga falta decirlo, pero si sois de los que os iniciáis, es necesario que contactéis con guías expertos para hacer esta actividad.

12. Un paseo equino

Para hacer esta propuesta no hay que estar muy preparado físicamente, solo tener el impulso necesario para subir arriba del caballo. Una vez sentados y convertidos en jinetes, hay que seguir las indicaciones del instructor y disfrutar del paseo por Collserola, el parque natural más metropolitano. En Sant Cugat del Vallès encontramos hípicas que organizan estas excursiones, y como que la población se encuentra en una de las entradas del parque, con pocos pasos del equino ya seremos por caminos de tierra y pisando pinaza.

Publicidad

13. Como las ardillas

Hacer circuitos entre árboles, pasar de uno al otro a través de diferentes pasarelas, deslizarse con las tirolinas o escalar redes, son acciones divertidas y que nos dan una visión diferente de la naturaleza, a otra altura, al mismo tiempo que nos hacen sentir un poco ardillas. Además, estas instalaciones acostumbran a disponer de varios circuitos, aptos para pequeños y grandes y para más y menos atrevidos. Uno de los más veteranos, El Bosc Vertical, lo encontraréis a Canyamars, término municipal de Dosrius, en el Maresme.

14. Viñas desde las alturas

¿Os imagináis ver las extensiones de las viñas del Penedès a vista de pájaro? ¿Dejaros llevar por las brisas a varias alturas y disfrutar del paisaje? Pues dejad de imaginarlo porque ¡es posible! La empresa Globo Kontiki prepara vuelos especiales a la carta en esta comarca. Una experiencia inolvidable y que, además, aquí tiene la singularidad que podréis complementarla con una visita a unas cavas y la correspondiente degustación.

Publicidad

15. La aventura de los barrancos

No solo es una de las poblaciones más bonitas de Cataluña (ha sido nombrado el pueblo más bonito del mundo) sino que, además, Rupit, en la comarca de Osona, es un lugar ideal para practicar el barranquismo gracias a la geomorfología del Collsacabra. El salto de Sallent, con una caída de casi 100 metros, es uno de los puntos más espectaculares, pero hay también circuitos para los que apenas empiezan y empresas que se dedican, y os garantizarán una segura y buena práctica.

16. De largo recorrido

No queríamos acabar este apartado sin referirnos a un itinerario que une tres espacios naturales como son lo Montseny, Sant Llorenç del Munt i l'Obac y Montserrat. La ruta Els 3 monts suma 106 km y está dividida en seis etapas. Permite a quién la hace conocer a fondo los paisajes y el rico patrimonio de estos lugares, desde la arquitectura de piedra seca hasta edificios modernistas.

Caminos y veredas

17. Alrededor de Sau

Este recorrido circular por el espacio natural de las Guilleries-Savassona sale de Vilanova de Sau. Andaremos entre robles, encinas, endrinos y madroños y, desviándonos un chico del camino, podremos hacer el ascenso al monte del Faro, de 826 metros. Las montañas boscosas de las Guilleries, refugio de los míticos bandoleros, y los riscos de Tavertet y Sau son los elementos más destacados y, con un poco de suerte, podréis ver fauna diversa.

18. Tradición vitivinícola

Un sencillo recorrido que nos permite conocer una serie tinas, unas construcciones de piedra seca, tinas y barracas, que son un buen ejemplo de la tradición vitivinícola a la comarca del Bages, y sobre todo de cómo se lo hacían los campesinos hace unas cuántas décadas para evitar que la cosecha se malograra. Hay catalogadas hasta 103 tinas en medio de las viñas y ¡algunas tenían una capacidad de hasta 31.000 litros!

Publicidad

19. Juego de pistas

Si queréis añadir más ingredientes a vuestra caminata, optad por la Georuta de la Pleta, en el Garraf: a través de un juego, tendréis que localizar un tesoro escondido en un punto del itinerario, después de resolver una serie de pistas y con el apoyo de un dispositivo GPS. Totalmente accesible, este paseo de poco más de un kilómetro empieza en la Pleta, antigua masía de estilo modernista usada también como pabellón de caza por la familia Güell, y rehabilitada por la Diputación de Barcelona como sede de la oficina del parque del Garraf.

20. Fuentes escondidas

Esta ruta por las fuentes escondidas del parque del Foix también se organiza periódicamente. Descubriréis la hondonada de la fuente de Sant Llorenç y la fuente del Llop. El punto de encuentro es el castillo de Penyafort, y el recorrido, de unos 5 km, presenta una dificultad baja-mediana. Uno de los puntos culminantes es cuando se llega a los restos de la antigua capilla románica de Sant Llorenç de la Sanabra, desde donde hay unas vistas excelentes de la plana del Penedès.

Publicidad

21. Una masia con encanto

Está bien que la gente que tiene buen gusto lo utilice para reformar masías como esta: no todo el mundo lo hubiera hecho con la mirada delicada de Ernest, que ha encontrado la combinación perfecta para arraigarnos al pasado con toques deslumbrantes de modernidad. Si entras en esta casa del Montseny, te invadirá una sensación de armonía y plenitud. Es evidente que esas paredes han visto todo tipo de cotidianidades y anécdotas, pero años después, todo es paz.

Ernest ha reformado esta masía de 1.100 años en las afueras del municipio de Centelles que su abuelo compró para hacer un establo, y donde él iba cuando era pequeño. Ahora, de todo lo que había sido, quedan muebles restaurados y una sensación de calma. El resto, que ha sido reformado intentando conservar al máximo las estructuras originales, se ha distribuido en dos salas de estar amplias y luminosas y dos habitaciones dobles con aseo privado que pueden reservarse por Airbnb. Sólo ver la habitación lo sabrás: dormirás muy bien. La casa, cubierta de hiedra, tiene un pequeño jardín. La cocina no está incluida en la reserva, así que deberás degustar restaurantes de la zona. Ernest nos recomendó el Mas Estanyol y el Restaurante Oller, y con eso también tiene buen gusto. La tranquilidad de la casa te atrapará, pero si tiene ganas de salir tienes el Tagamanent a quince minutos y todo el Montseny a la vista.

Diversión en familia

21. Subir al castillo de Burriac

Cuando una excursión tiene el punto culminante en una cumbre con magníficas vistas, y además encontramos los restos de un castillo medieval, nos sentimos enseguida recompensados por el esfuerzo hecho. Subir al Castillo de Burriac (401 metros) no es difícil y se puede hacer con niños, solo los últimos metros son algo más empinados. Podéis iniciar la caminata cerca de un lugar donde dejar el vehículo: junto a la Font Picant de Cabrera de Mar.

22. Un animal dócil y fuerte

La mayoría de niños sienten una gran atracción por los animales, sobre todo si son tan dóciles como los burros. Y si además se pueden subir encima y los llevan un rato, la fiesta ya es total. Así que estamos casi seguros que los haréis felices si un día vais al Rukimon, espacio donde conviven todas las razas de burros de la Península, y dais un paseo a lomos de este equino también famoso por su fuerza.

Publicidad

23. Caminos de Serrallonga

El más conocido de los bandoleros, Joan Sala y Ferrer, alias Serrallonga, nació el 1594 en una masía de Sala, a las afueras de Viladrau. Un itinerario fácil e ideal para hacer con niños nos lleva desde el centro de la población. La masía es bien cultural de interés nacional, y por el camino encontraréis fuentes y la Arborètum de Viladrau, con gran variedad de hierbas medicinales y plantas aromáticas.

24. Transportes singulares

Ningún otro lugar del país reúne tantos transportes públicos singulares: un tren cremallera, un aéreo y dos funiculares. En la montaña de Montserrat toma más sentido que en ninguna parte lo que decía el poeta: llegar a lugar es importante, pero también, o quizás más, el viaje que se hace. Desplazarse por la emblemática y espectacular montaña con estos vehículos es por sí solo una auténtica atracción y una experiencia para pequeños y mayores.

El parque, en la mesa

26. Vino y poesía

Este itinerario empieza con una cata poética del vino 5 Quarteres en el caserón de Marquet de les Roques, donde veraneaba el poeta Joan Oliver, Pere Quart. Sigue entre viñas por La Muntada, donde se hace una segunda cata del picapoll 5 Quarteres. Y acaba al restaurante Racó de Can Brossa, situado en una masía del siglo XIII.

27. Gótico y romano con vino

Desde el monasterio gótico de Santo Jeroni de la Murtra nos adentramos a la masía de Coll de Canyet para probar el vino que elabora, el Orígens. Después de pasear entre viñas, se come en el restaurante Ca l’Arqué y, para acabar, se visita Baetulo, el subsuelo del Museo de Badalona.

Publicidad

28. Comida entre viñas

En el Maresme, Bouquet de Alella organiza propuestas enoturísticas como un desayuno de cuchillo y tenedor compuesto por tomate, quesos y embutidos con una cata de vinos en el patio de la masía rodeada de un fantástico paisaje entre viñedos; o si preferís una versión más rústica, un pícnic entre los viñedos. Con ambas opciones os entrará una visita a la bodega.

29. De turismo rural

En los parques de la XPN tenéis muchos alojamientos para elegir, y en muchos de ellos ofrecen comidas con productos de proximidad. Es el caso de La Morera, en el Montseny, una casa de turismo rural que dispone de 27 plazas y que se puede alquilar por habitaciones con desayuno, media pensión o pensión completa. Además, sus responsables organizan actividades y salidas guiadas.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad