Importante ejemplo del románico catalán, esta excursión a la naturaleza cerca de Barcelona, a Sant Pere de Casserres, es también magnífica por el lugar en que se ubica, encima de un meandro del Ter. Ya adentro observamos un monasterio humilde, pero lleno de detalles encantadores, como el pequeño claustro, el locutorio, que más adelante se ha convertido en bodega, o las tumbas antropomorfas, que hacen evidente que el edificio se levantó encima de una necrópolis. Para hacer la visita más atractiva, las salas están ambientadas con mobiliario y enseres antiguos.
Visitas y horarios
Del 1 de junio al 30 de septiembre el horario de apertura es de 10 a 19.30 h, y del 1 de octubre al 31 de mayo es de 10 a 17.30 h. Las visitas guiadas se hacen el primer domingo de mes a las 12 h, excepto julio y agosto. Estas pueden ser en catalán, castellano, francés, inglés, alemán e italiano. Se tiene que hacer reserva previa por teléfono al o bien por correo electrónico.
Exposición al monasterio de Sant Pere de Casserres
Actualmente, el monasterio cuenta con una exposición permanente sobre la vida de los monjes en Casserres, y lo han hecho con la recreación de las salas que han conservado la misma disposición a lo largo de los siglos, así como un audiovisual donde se explica la leyenda, la historia y el proceso de construcción del conjunto monástico.
Cómo llegar
En coche se puede llegar por la carretera BV-5213 dirección Tavèrnoles y Paradero de Turismo Vic-Sau. Después de pasar la población, antes de llegar al paradero, hay una pista asfaltada que lleva al monasterio de Sant Pere de Casserres. Con transporte público desde Barcelona se llega a Vic en tren R3 o bus e12. Para llegar a pie se accede por un pequeño sendero (PR-C 40) que sale de la Catedral de Vic y son 18,35 km de camino señalizado por franjas amarillas y blancas.