El castillo de Montesquiu ha sufrido muchos cambios, exteriores, interiores y de usos, desde que se levantó la primera torre de guardia hacia el siglo IX, encargada por el conde Guifré el Pilós. A principios del siglo XX, la familia Juncadella, representativa del alta burguesía del momento, da al antiguo espacio la apariencia de castillo que tiene actualmente y completan los jardines. Si estás pensando en hacer una pequeña escapada a la natura, su visita hoy en día es muy recomendable, puesto que el espacio tiene una muy buena conservación por el hecho de haber sido habilitado desde la baja edad media hasta prácticamente finales del siglo XX.
Visita en el castillo
Las visitas guiadas son los sábados y domingos a las 10 h, 11 h, 12 h y 13 h y son todas en catalán (la de las 10 h también se ofrece en castellano). La entrada general para la visita en el castillo es de 4 € y la reducida de 3 €. Es gratuita para niños y jóvenes de hasta 16 años, personas en paro, docentes y residentes del Bisaura. El aforo es de 25 personas y entre semana los grupos pueden ir con reserva previa.
Actividades
En este castillo también se hacen actividades educativas para niños como por ejemplo un "geocaching" para aprender sobre la gestión forestal sostenible. También hay dos exposiciones permanentes, una del montañoso Emili Juncadella y otra nombrada 'La relación hombre-bosque, pasado y actualidad'.
Cómo llegar
Para llegar al castillo de Montesquiu en tren es recomendable el R3 hasta Sant Quirze de Besora y después hacer 18 minutos andando. Si es con buzo, las líneas recomendables sueño la L20, 466, 467, 468 y 469.