Got d'orxata
Foto: ShutterstockGot d'orxata
Foto: Shutterstock

Las 11 mejores horchaterías de Barcelona

Para amantes de la auténtica horchata, puntos cardinales de buena chufa en la ciudad

Publicidad

Cuando llega el verano buscamos unos placeres muy concretos: el cine al aire libre, la visita a las playas más espectaculares y un buen baño en las mejores piscinas de Barcelona. Pero tanta actividad necesita un buen refrigerio. Refrescante y nutritiva, bebida mitológica valencia de origen árabe de mil y una preparaciones, la más popular de las cuales, la de chufa, ha pasado al Olimpo de los brebajes estivales. Recordad que no todas las horchatas son iguales, hay diferencia en su prepración artesanal. Para llegar a ser buenos sumilleres chuferos aquí os marcamos los templos barceloneses imprescindibles donde disfrutar de la buena horchata.

NO TE LO PIERDAS: Los 50 mejores restaurantes de Barcelona

Las 11 mejores horchaterías de Barcelona

  • Eixample

Negocio fundado por la familia Cortés en 1910, poca broma. Ellos son los auténticos guardianes de la tradición horchatera, heladera y turronera de Jijona en Barcelona. Obviamente, aquí la elaboran a diario con chufas D.O y la sirven con 'fartons', todo el año. Ya que estáis, aprovechad para probar su pastelería, salados y helados. Veis mucha clientela de la tercera edad, ¿verdad? Esto significa que estáis en el lugar correcto.

La gentrificación del barrio no ha mermado su poder de convocatoria. La gente viene con garrafas. Desde 1920, "el respeto al sabor ya la metodología tradicional" se ha convertido en la mejor publicidad de este local especializado en horchata, helados y turrones, que también ofrece granizados de limón, café o fresa, y batidos de fruta con helado. La cola de personas que esperan fuera del establecimiento da fe de la calidad de sus productos. Un auténtico clásico del verano en Barcelona. Tienen un segundo local en Balmes, 130.

Publicidad
  • Sant Martí

La mejor horchata—además de leche merengada, agua de avena, helados artesanos— del distrito de Sant Martí se puede degustar en la rotonda más bonita de la Rambla del Poblenou, frente al Casino de la Aliança. Este negocio centenario se trasladó a su emplazamiento actual porque una bomba de la guerra civil hundió la tienda anterior. Historia con sabor.

  • Tiendas
  • Chocolate y dulces
  • Camp d'en Grassot i Gràcia Nova
Orxateria Verdú
Orxateria Verdú

Este apellido es una referencia de la horchata en el Eixample Derecho (tienen una segunda división en Bruc, 126), que abastece desde su local del próximo Passeig de Sant Joan. Presumen preparar la horchata a diario, que suelen servir mientras dura el calor, entre primavera y el inicio de otoño. En invierno no cierran, pero cambian las tradicionales garrafas por un buen surtido de turrones artesanales. Pura tradición.

Publicidad
  • Heladerías
  • Gràcia

A pesar de ser un establecimiento famoso por fabricar todos sus helados ecológicos con leche de vaca ídem, y sobre todo con fruta que no ha sido tratada con ninguna química, las horchatas que elaboran son de premio; de chufa (con o sin azúcar), de almendras crudas y de avellanas tostadas DOP Reus. Por si fuera poco, también se han sacado de la manga un sorbete de horchata que es de vicio.

  • Sarrià - Sant Gervasi
Foix de Sarrià
Foix de Sarrià

Un histórico de la ciudad. Se dedican al gremio dulce desde 1886 y saben cómo conjugar la tradición y la innovación como pocos otros. Clavan la repostería de calendario (panellitos, roscones, turrones, tortas de San Juan), la heladería y también la horchata. Un verano sarrianense sin las chufas de la Foix no puede considerarse verano. Tienen un segundo local en Plaça de Sarrià, 12.

Publicidad
  • Tiendas
  • Chocolate y dulces
  • El Gòtic
Planelles Donat
Planelles Donat

Planelles Donat es de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad, abre todos los días del año y se adapta a las temporadas. La merecida fama se la ha ganado a base de despachar turrones de Jijona, dulces (almendros, peladillas, glorias, etc.), leche merengada y horchata de chufa y de almendras, con o sin azúcar. Si se decantáis más por los helados, probad su cubanito (bolas de helado de chocolate dentro de un vaso de horchata) o el helado de palo de horchata.

  • Tiendas
  • Nou Barris

Fiel a la tradición valenciana, esta empresa molletana elabora la horchata como se ha hecho toda su vida, sin innovaciones absurdas; con agua, chufas y azúcar. El factor distintivo es que utilizan chufas D.O. del proveedor Greses de Alboraya. Después de un riguroso proceso de limpieza del tubérculo, lo trituran, lo mezclan con agua tratada, lo filtran, lo enfrían de inmediato y lo conservan en tanques sin luz. Siguen este método desde el año 1979, así que saben lo que hacen. También ofrecen helados y granizados. En Barcelona, ​​tienen otros dos locales; Còrsega 245 (Eixample Izquierdo) y en la plaza del Comerç 2 bis (Sant Andreu).

Publicidad
  • Tiendas
  • Sants
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Una de les torroneries, gelateries i orxateries més clàssiques i estimades del barri de Sants. Familiar i propera, la clientela és local, fidel i intergeneracional. L'orxata que despatxen és de la casa Neva. També es pot trobar a l'orxateria homònima del carrer Casanova i del carrer Tallers, a la Sant Roc d'Hostafrancs i a la Gelateria Astúries de Gràcia.

  • Tiendas
  • Fuera de Barcelona

¿Una horchata en L'Hospitalet? Pues solo una opción: Montserrat, toda una institución justo al lado del metro Collblanc. Hace más de cuarenta años que para su elaboración siguen la misma receta escrupulosamente; chufas de la Alboraya, azúcar blanco, agua de baja mineralización y nada más. Ofrecen su versión sin azúcar. Este elixir únicamente lo sirven en temporada y suelen cerrar el tenderete de octubre a marzo. Si fuera por su clientela, el local estaría abierto todo el año. Los 'fartons' son de la casa Polo, y la leche merengada y los granizados también merecen la pena.

Publicidad
  • Tiendas
  • Fuera de Barcelona

¿Os habéis escapado a las playas de Badalona? ¿Hace calor? ¿Tenéis sed? Id a la esquina del calle del Mar y la Rambla. ¿Veis una heladería esquinera? ¡Stop! El clan Fillol llegó a finales de los años 20 del siglo pasado a Badalona procedente de Xàtiva y desde entonces no ha parado de elaborar orchata de primerísima calidad con chufas de Alboraya o Almasera. Evidentemente, su producto estrella es este, pero también venden helados, granizados y leche merengada exquisita. Tienen terracita y el Mediterráneo en los morros.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad