La Fiesta Mayor del Poble-sec es una de las fiestas más esperadas. Del 19 al 27 de julio el barrio se llena de una cantidad prácticamente inabarcable de actividades, con propuestas cada día para todas las edades y gustos. ¿No sabéis cómo organizaros? Aquí tenéis una selección con lo que encontraréis cada día.
SÁBADO 19 DE JULIO
Las actividades empiezan temprano el primer día de Fiesta Mayor. A las 10.30 h podéis añadiros a la ruta 'La arquitectura de Poble-sec, el Modernismo de la clase obrera': dura dos horas y empieza en la plaza del Sortidor. Si vais con niños, a las 11 h en la misma plaza hay un espectáculo de payasos y a las 14 h podréis recargar energías gracias a una fideuada agroecológica, también en la plaza del Sortidor.
A las 19 h en la plaza de la Santa Madrona veréis el encuentro de gigantes que reúne a un gran número de 'colles' de toda Barcelona: de Sants, de la Barceloneta, de la Marina, de Sant Andreu, de Gràcia... El recorrido sigue por la calle de l'Olivera, plaza Navas, Elkano, Concòrdia, Blai, Margarit, Magalhaes y acaba en la plaza del Sortidor.
Durante toda la jornada del sábado también os podréis impregnar del mejor street art y grafiti en la plaza de les Tres Xemeneies, donde hay programada una exhibición con algunos de los grafiteros más ilustres de la ciudad, acompañados de música de diferentes DJ. Si os quedáis con ganas de bailar, a las 21 h acercaos al Koska Taverna, donde el DJ Mr. Patato estará pinchando el mejor Black Groove. Una buena opción para terminar la jornada es la fiesta popular en la calle Roser: barbacoa popular al aire libre y música reggae hasta las 2 h.
DOMINGO 20 DE JULIO
Para combatir los excesos del día anterior, ¿qué mejor que la carrera del Poble-sec? Hay tres modalidades: una infantil (200 metros), una júnior (1.000 metros) y una de adultos de 5.000 metros. La salida y la llegada están en la calle de Magalhaes con plaza del Sortidor. Después de sudar, recuperaos al mediodía con la paella ecológica que ofrecen en la plaza del Sortidor, donde a las 18 h hay un baile de bastones y a las 21 h una butifarrada ¡donde también podréis comer los veganos!
Los castellers del Poble-sec celebran su 15º aniversario con la organización de una diada castellera en la que también participarán los castellers de Barcelona y los de Lledia. Será de 12 a 15 h, en la calle de Blai, delante de la biblioteca Francesc Boix.
Una buena opción para pasar la tarde de domingo es la calle Roser. A las 18.30 h habrá una chocolatada fría y horchatada vecinal; a las 19 h se jugará aquel juego de mesa popular en el que se canta línea (también llamado bingo); de 20.30 a 22 h habrá una barbacoa y concierto y baile popular en la calle.
En la plaza de Navas a las 12 h habrá un encuentro de tabalers, después de talleres para los más pequeños que empiezan a las 11 h. A las 19 h habrá un correfoc infantil en la misma plaza y a las 21 h empezará un espectáculo de correfoc que dará paso al correfoc adulto.
MARTES 22 Y MIÉRCOLES 23 DE JULIO
Entre semana baja un poco el número de actividades, pero en el barrio sigue habiendo muchas propuestas que valen la pena. El martes 22 de 17 a 20 h, en la plaza del Sortidor, habrá una chocolatada popular gentileza de la pastelería Casas. Al acabar, en la misma plaza, podréis participar en el taller de 'castells' a cargo dels Castellers de Poble-sec. A continuación, dirigíos a la calle Roser, donde de 21 a 23 h podréis ver espectáculos de circo, cabaret y ¡varias sorpresas!
El miércoles 23 los más pequeños pueden potenciar su vertiente más creativa en el taller infantil de dibujo con tiza, que empieza a las 18 h en la calle de Blesa. Por la noche no os podéis perder el concierto de rumba y flamenco que habrá en la calle Roser de 20.30 a 21.30 h.
JUEVES 24 DE JULIO
Llega el momento de calentar motores para el fin de semana. Los Castellers del Poble-sec organizan durante toda la tarde -de 17 a 20 h- actividades para los más pequeños, que incluyen juegos de agua en la calle y castillos inflables.
A la hora de cenar una buena opción es dirigirse a la 'notte italiana' que organizan en La cultural del seco: aperitivo italiano, spritz, degustación de productos de slow food italiano... Todo esto acompañado de un 'cooking DJ set' de piadina para grandes y pequeños. La noche italiana acabará con una cena musical compuesta de pizzas, focaccias y piadinas.
VIERNES 25 DE JULIO
El viernes llega cargado de propuestas, como el paseo para conocer el viejo Paral·lel, que empieza a las 10.30 h en el pasaje de la Canadenca con Vila i Vilà.
Si tenéis hijos, vuestro destino es la plaza del Sortidor, donde desde las 17 hasta las 20.15 h encontraréis diferentes actividades familiares: talleres de cocina y de máscaras y, para acabar, un pasacalles, con circo, humor y música. Los amantes de la pólvora y las tradiciones no os perdáis el correfoc que empieza a las 21.15 h en la plaza de la Santa Madrona.
El Apolo, desde la tarde hasta medianoche, ofrece un montón de conciertos en el escenario que ha instalado en la calle de Vila i Vilà: a las 19 h toca Santa Rita, a las 20 h, Brut, a las 21 h, Aliment y a las 22.30 h podréis participar en un karaoke con la música en directo de Vàlius.
También encontraréis música en Koska Taverna, primer con swing en directo (20 h) y después con sesión de DJ. Si tenéis la noche roquera no os perdáis los conciertos de Holy Family y Salvaje Montoya que organizan los amigos del Psycho en la calle Piqué y si preferís la música electrónica, pasad a partir de lea 21 h por la calle Roser (antes hay una barbacoa popular).
SÁBADO 26 DE JULIO
Las actividades de fiesta mayor en el escenario de Vila i Vilà empiezan a las 12 h con un taller de música para niños, y se alargarán durante todo el día, con un vermut musical a las 13 h, puertas abiertas a las 13 h y conciertos desde las 19 h hasta medianoche (Shakin' All (19 h); Ramon & The One Armed Go-Go Dancer (20.30 h), The Saurs (22 h), Turista Bang Bang dj (23 h).
Si buscáis actividades familiares, en la plaza de la Santa Madrona hacen marionetas a las 12 h, y después de una comida popular, a las 18 h, también organizan talleres infantiles.
En la calle d'Albareda la Fundació Arrels organiza una paella popular a las 14 h. Eso sí, si tenéis intención de añadiros, deberéis recoger el ticket previamente entre los días 20 y 25 de julio. A las 17.30 h en la misma calle podréis ver un espectáculo de magia, mientras que en la calle de Roser organizan talleres y juegos de calle para los más pequeños. También en Roser, de las 20 a las 21 h sonarán músicas latinas y a partir de entonces hasta la madrugada será el turno del funk, el soul y el hip-hop.
A partir de las 20 h en La Cultural del Seco encontraréis una muestra de artesanía y de bicis, circo, sardinas y diferentes actuaciones musicales y a la misma hora, en el Koska podréis ver una exhibición de txalaparta, el instrumento tradicional de percusión vasco. En la calle Piqué, después de la cena popular de hermandad, será el turno de los conciertos de Drogueria Quinto y Fuckin' Bollocks.
DOMINGO 27 DE JULIO
Para el último día de fiestas, si todavía os quedan fuerzas, podéis escoger entre el vermut popular de la plaza de la Santa Madrona (a partir de las 13 h; durante la mañana hay baile flamenco, country y sevillanas) o el concierto vermut de la calle de la Purísima Concepció, a las 12.30 h, y seguir con la parrillada 'on the street' de la calle Blai, a las 13.30 h.