Lo que sucede es que la luna, el sol y la tierra están alineado, la luna hace sombra e impide que se vea el sol en un pequeña parte de la tierra. En concreto, el eclipse será total en las Islas Feroe, en una pequeña lengua de la superficie terrestre del Mar del Norte y el Océano Ártico, y durará más de dos minutos en el punto de mayor duración, como nos explican desde la Agrupació Astronòmica de Barcelona (ASTER).
Josep Bordes, vicepresidente de la Agrupación, nos da las claves si queréis disfrutar de este fenómeno en condiciones. El mejor lugar para ver el eclipse es la primera línea de mar, es decir, desde el Hotel W pasando por todas las playas del litoral barcelonés. Otro punto bastante bueno es el Castillo de Montjuïc, así que si salís a correr por esta parte de la ciudad, tendréis una recompensa espectacular. Por el contrario, desaconseja toda la parte del Tibidabo, ya que la polución que sufre la ciudad impide mucho cualquier visibilidad.
Y, ante todo, ¡la seguridad! “Es obligatorio llevar gafas homologadas, las gafas de sol normales no sirven para ver un fenómeno como este, donde los rayos ultravioletas pueden ser muy perjudiciales”, explica Bordes.
Si queréis ver el eclipse con toda las garantías, los miembros de ASTER estarán delante del Parque de la Barceloneta, cerca del Hospital de Mar, desde las 9 hasta las 11.30 h del día 20. Aunque es una actividad pensada para los escolares, todo el mundo es bienvenido. Pondrán a vuestro alcance telescopios de la Agrupación así como gafas homologadas en préstamo y de compra para que participéis de este maravilla de la naturaleza sin sufrir daños en la vista.
Y si tenéis mucha paciencia, os gustará saber que en 2026 el eclipse total de sol se podrá ver con un 100% de ocultación entre Sitges y Vilanova, y con un 95% en Barcelona.
También te gustará
Discover Time Out original video