La mirada eurocéntrica, acostumbrada a tener como centro de toda medida el propio ombligo de los habitantes, ha tendido durante siglos (y sigue haciéndolo) a tener una actitud entre condescendiente -en el mejor de los casos- y destructivamente menospreciante -en el peor- respecto a realidades culturales ajenas. El declive de Europa en paralelo al fortalecimiento de otros focos de poder dificulta cada vez más el mantenimiento de este sentido de superioridad que tiene una de sus manifestaciones más coloristas en la afición por todo lo que se considera exótico (para los europeas, por descontado), la derivada más chabacana de la cual estaría situada en los antiguos mercados temáticos de los grandes almacenes.
Desde hace poco más de un siglo, uno de los principales focos de poder dentro del gran tablero de ajedrez mundial ha sido Japón, uno de los casos más dignos de estudio de cómo una cultura milenaria ha sabido transformarse aceptando una gran cantidad de 'inputs' de Occidente sin perder su singularidad. La riqueza cultural nipona nos ha llegado sobre todo a través del cine y la literatura (también de la gastronomía), pero no tanto por la vía de la música. L'Auditori ofrece una buena oportunidad para tener un poco más de conocimiento de cómo suena Japón hoy en día, gracias a la jornada que le dedica al país insular.
Con derivaciones anteriores (un concierto ya celebrado de la Banda Municipal) y posteriores (un programa de BCN216), el epicentro de la propuesta se concentra el domingo 26 en diferentes espacios del equipamiento. La OBC tiene esta semana como director invitado a una de las mejores batutas japonesas, la de Kazushi Ono, que interpretará 'November steps' de Toru Takemitsu, seguramente el músico nipón más célebre de la segunda mitad del siglo XX, que consiguió crear una atractiva síntesis entre los procedimientos compositivos occidentales y el refinamiento sonoro de su país.
La clásica matinal dará paso a la hora del aperitivo (con degustación de cocina japonesa incluida) al jazz de la trompetista Natsuko Sugao, para pasar, después de comer, a dos sesiones consecutivas de creaciones contemporáneas protagonizadas por los grupos Crossinglines y Barcelona Reed Quintet. En los tiempos que corren, una propuesta original como esta es maná caído del cielo.
JAPÓN EN L'AUDITORI
26 de enero de 11 a 20 h.