Josep Prats, Pere Maymó, Joan Guardiola... Son algunos nombres de hombres condenados por sodomía en Cataluña entre el siglo XIII y el siglo XVIII y que aparecen en el libro 'Sodomitas catalanes', un amplio e interesante trabajo que el escritor Jaume Riera (Sant Feliu de Llobregat, 1941) acaba de publicar en la Editorial Base. El volumen explica de forma rigurosa más de 300 casos de hombres que fueron condenados en Cataluña por 'actos sodomíticos'. Hay de todo, desde monjes y maestros hasta marineros y soldados. Y es que durante cientos de años, cualquier persona que fuera pillada practicando sexo anal podía ser enviada a la hoguera. Claro, pasaba de todo. Había hombres que a pesar de saber el riesgo que corrían no podían frenar su atracción y mantenían relaciones. Pero si te pillaban, la habías fastidiado.
"Este libro no es un ensayo sobre un aspecto sociológico de la sexualidad, ni un panfleto con descripciones escabrosas, sino un libro de historia", nos explica el autor, un archivero jubilado de 72 años que ha dedicado los últimos tres años a escribir este trabajo de más de 600 páginas, donde expone y analiza casos recopilados durante 40 años de carrera profesional. "El título lo he puesto a disgusto. Me hubiera gustado hablar de la historia de la homosexualidad en Cataluña, de historias de amor, positivas, pero no existe información sobre esto. Las fuentes son las fuentes y las historias documentadas son un rosario de sufrimientos, persecuciones y exterminio", apunta.
Desde el siglo IV de nuestra era, las uniones carnales entre hombres fueron objeto de represión por parte de quienes tenían poder para dictar leyes penales. Los hombres que las practicaban recibieron la designación de 'sodomitas' y era juzgados y condenados. En el libro encontramos muchos casos que nos ayudan a hacer volar la imaginación, a querer saber más de cada una de estas historias.
Podemos aprender vocabulario del momento, sorprendernos con la gran cantidad de italianos condenados por sodomía a Barcelona o descubrir hechos sorprendentes como las inclinaciones de pederastia del poeta Ausiàs March. Se trata de un trabajo que nadie había hecho hasta ahora y que es desde ya el libro fundamental para conocer la relación entre sodomía, sociedad e Inquisición en una etapa concreta de la historia del país.