Mark Lester

¿Qué fue de aquella estrella?

Hay personajes del cine que fueron un mito durante cinco minutos y después desaparecieron. ¡Les seguimos la pista!

Publicidad

Tuvieron diez minutos de fama, se convirtieron en emblemas de una época, y el viento se los llevó como hojas de otoño. Hay personajes que no recordabas ni que existieran hasta que un buen día te levantas y el mundo está de luto porque la prensa ha publicado su obituario. Repasamos las historias de algunos de estos eternos olvidados, enterrados en el pozo de la desmemoria. No todos están muertos, y algunos tienen anécdotas de lo más tórridas. ¡El día que hablen, saldrá de todo!

Anita Ekberg: después de Marcello

La liebre saltó cuando leímos la noticia de su muerte: ¿qué había sido de Anita Ekberg en los últimos tiempos? Cuando era joven lo sabíamos todo de ella. Que había sido una sueca voluptuosa, chica de portada, con un pecho de escándalo que siempre amenazaba con desbordar el escote. Que Howard Hughes la adoptó como una de sus protegidas, y que la hizo pasar por el quirófano un par de veces. Así se convirtió en una hembra escultórica a la carta. Y sabemos, claro, que Marcello Mastroianni se bañó con ella en la Fontana di Trevi. Pero en las últimas décadas le habíamos perdido totalmente el rastro. O casi. En 2002 apareció en una teleserie italiana que se llamaba 'Il bello delle donne', como estrella invitada, cuando ya era una vieja gloria. Y en 2011 nos llegaron rumores que su casa se había incendiado mientras ella se recuperaba de un traumatismo en el hospital de Rímini. Y que, cuando le dieron el alta, fue a pedir auxilio a la Fundación Fellini, alegando que sin ella 'La dolce vita' no habría valido un pepino.

Björn Andréssen: Tadzio, pop y chocolate

Se convirtió en un icono del mundo gay, por su belleza andrógina y su actitud de adolescente misterioso, cuando Luchino Visconti lo seleccionó para interpretar el Tadzio de su adaptación de 'Muerte en Venecia' de Thomas Mann. Todo fue una carambola: al principio, el papel tenía que ser para Miguel Bosé, que también en aquella época era un 'teen' espigado de cinturita delgada. El caso es que Bosé acabó rechazando el papel y se puso a cantar 'Don Diablo'. Pero este no es el tema: ¿qué pasó con Björn, el auténtico Tadzio? Una cosa muy extraña: se fue a Japón e intentó triunfar como estrella pop, vestido con uniformes ultraceñidos y explotando la media melena escarolada que lo había convertido en un mito. Pero su carrera musical fracasó. Entonces se dedicó a hacer anuncios de chocolatinas. Si buscáis en Google encontraréis un par de imágenes bastante perturbadoras.
Publicidad

Mark Lester: se le ha quedado el plato vacío

Hablando de niños prodigio, toca examinar el caso de Mark Lester. En 1968 hizo de Oliver Twist en la versión cinematográfica del musical de Lionel Bart, estrenado en los escenarios del West End ocho años antes, Óscar a la Mejor película. Era un niño Dickens con todas las de la ley: rubio como un hilo de oro, delgadísimo para que se notara que pasaba hambre, y con una voz que ni los monaguillos de Montserrat. "Sir, can I have some more?", decía, con cara de corderito hambriento, acercando un plato vacío a la marmita. Pues bien, este pobre y virtuoso cachorrito que veis en la foto no hizo mucho más después. Fue un adolescente guapo (lo podéis ver en la foto que encabeza el artículo), y en los años 80 participó en algunas películas poco memorables, todas de segunda y tercera división. En cambio, dio mucha carnaza a la prensa amarilla: era amigo íntimo de Michael Jackson. Y lo más fuerte es que después de la muerte del Rey del Pop, Lester reclamó la paternidad de su hija pequeña, Paris Katherine Jackson. Esta fue la campanada definitiva.

Dexter Fletcher: ¿qué fue de Baby Face?

Este es el último de la tríada de 'enfants terribles', el chico bacanal de 'Caravaggio', de morritos carnosos y pezón atrevido. Debutó junto a Jodie Foster en 'Bugsy Malone, el nieto de Al Capone', 'hit' musical infantil, revisión del cine de gangsters de todos los tiempos interpretada únicamente por niños. Él hacía de un temido sicario prepúber que se llamaba Baby Face. Pero Dexter Fletcher ya no es un niño. El chaval de la panera de frutas y la corona de hojas de hiedra ya es historia. No es un hombre muy activo, pero el año pasado se estrenó en nuestras salas una película suya que se llamaba 'Sale el sol en Edimburgo', musical flojito donde sonaban 'I would walk 500 miles' y otras canciones de los Procaimers, que parecía una versión escocesa de 'Un día en Nueva York'. Nosotros lo entrevistamos, y en plena campaña promocional, le preguntamos qué pensaba, ahora, cuando veía su fotografía de chaval descamisado. Y nos dijo: "Orgullo. Que bueno estaba entonces...”. Santa nostalgia.
Publicidad

Tippi Hedren: una historia de pájaros y leones

La historia la recordará como la última musa de Hitchcock, la que ocupó el lugar de su adorada Grace Kelly, cuando se fue a Mónaco. Juntos rodaron 'Los pájaros' y 'Marnie la ladrona', y basta. Con dos películas, Tippi Hedren ya tuvo suficiente de soportar las insinuaciones sexuales del amigo Alfred, y lo envió a freír espárragos. Así es como se le acabó el juego. Si la conocemos hoy en día es como madre de Melanie Griffith y exsuegra de Antonio Banderas. Poca gente sabe que dirigió una película que se llamaba 'El gran rugido', una aventura animal para la cual contrató un gran despliegue de fieras salvajes mal domesticadas que en pleno rodaje empezaron a atacar a los miembros del equipo. Una sangría terrible. Tippi también fue víctima de un par de zarpazos felinos. Pero se ve que las ganas de experiencias zoológicas no acabaron aquí. Una vez pagadas las facturas del hospital, Hedren montó un safari para animalitos de la industria del cine jubilados. Entre otras cosas, tiene acogidos dos tigres de los jardines privados de Michael Jackson que, daños colaterales, sale en esta lista por segunda vez.

Sheryl Lee: la que camina con fuego

Todos la recordamos envuelta en una crisálida de plásticos, con los labios de color azul y el pelo como algas mojadas. El cuerpo de Laura Palmer llegó a Twin Peaks hacia 1990, con música de Angelo Badalamenti, y así es como Sheryl Lee tuvo sus cinco minutos de gloria televisiva. Esta es la imagen que todos conservamos: la de un cadáver de poco más de veinte años, que había sido la reina del baile de fin de curso. Un papel escaso, si queréis, pero que tenemos clavado entre ceja y ceja como un perdigón. No ha vuelto a hacer nada de esta envergadura, a parte de apariciones puntuales en algún capítulo de 'House' o 'CSI'. Salía, eso sí, en una escena de 'Winter's bone', con Jennifer Lawrence, vestida de texana. Y, por la fuerza del estigma, todos esperábamos que en algún momento se giraría a cámara y diría eso de "Fire, walk with me". Por más que intente evitarlo, es una piedra que siempre cargará sobre sus hombros.
Publicidad

Michael Paré: el Ryan Gosling de los 80

Ahora vive en Amsterdam, apartado de los círculos de Hollywood por voluntad propia. Pero hubo una época en la que Michael Paré parecía destinado a convertirse en una especie de Ryan Gosling del 'actioner' rockero de los 80, el chico mono y musculado que presume de pectorales y tiene alguna escena de cama con polvo acelerado y sábanas sudadas. Fue el protagonista de dos películas memorables. Una, 'Eddie y los Cruisers', donde interpretaba al líder de una banda de los 60. La otra, 'Calles de fuego', un musical trepidante con motos, hogueras y Diane Lane, donde tenía una escena increíble en la que se metía hachazos con Willem Dafoe en medio de una concentración de Harleys. Pero tenía un problema: era un actor de pega, blandito. Mucho bíceps, mucho abdominal, pero en cuanto abría la boca parecía que estuviera hecho de cartílagos. Cansado de que lo fueran relegando progresivamente de secundario a extra, se fue a Holanda, tierra rica en maría, quesos y tulipanes. Y a vivir la vida.

También te gustará

  • Cine
Las mejores escenas de sexo
Las mejores escenas de sexo
La relación especial que tiene el cine con el erotismo -que sitúa al espectador en la posición privilegiada del 'voyeur'- ha sido objeto de diversos estudios académicos (sobre todo por parte de feministas). Tal y como se vio con el jaleo creado por 'Nymphomaniac', la línea que separa las escenas de sexo de la pornografía es muy fina y poco definida en algunas ocasiones. Pero dejémonos de teorías por un rato y observemos cómo hacer el amor -hetero, gay, bi...- se ha llevado a la gran pantalla durante todos los tiempos. No os perdáis las escenas que han hecho subir la temperatura en los cines.  También te gustará Restaurantes románticos 13 restaurantes para impresionar a nuevas conquistas y conquistar a parejas poco impresionables El Pla Sólo hace falta que paséis por delante para comprobar que el Pla es el restaurante íntimo por definición. La llegada entre callejuelas oscuras y húmedas del Gòtic nos prepara para un local dibujado con luz tenue y bien dirigida, decoración informal pero elegante y una cocina de criterios similares. Los vinos y los postres no desentonan y superan el nivel. Le Cucine Mandarosso Comer sí, pero cenar en el Cucine Mandarosso con un amigo o un familiar puede resultar extraño. Muy extraño. Porque emana un no sé qué íntimo y acogedor que parece hecho a medida de una cita romántica. Pero todo sutil, casual, con mobiliario retro, productos y libros en los estantes. Y una cocina italiana que es por sí sola el súmmum de la sensualidad. Si todavía no han q
  • Cine
Los actores catalanes más sexys
Los actores catalanes más sexys
Descubre quiénes son los intérpretes más guapos del Cataluña La cartelera de Barcelona Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque de Joan Miró o el castillo de Montjuïc, pero también existe una Barcelona que no sale en las guías. Os animamos a subir hasta Horta, a conocer el encanto del barrio de Sant Andreu, a ver una cara del Eixample menos conocida y a disfrutar de cinco panorámicas únicas. Pero también existe la oportunidad de conocer la ciudad pedaleando. Numerosas son las rutas que la recorren, nosotros os proponemos 10 itinerarios por la ciudad y alrededores para que descubráis Barcelona a golpe de pedaleo, tanto si estáis en forma como si no. Y si sois aficionados al running y no os permitís una tregua ni estando
Publicidad
  • Cine
20 películas de vampiros
20 películas de vampiros
Los films más exitosos de la historia del cine sobre el mito del conde Drácula y los chupasangres. ¡Cuidado con el cuello! Últimas críticas de cine Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) ¿A quién interpreta Michael Keaton, a sí mismo o a González Iñárritu, que, tras el fracaso de 'Biutiful', se encuentra en la disyuntiva de reinventarse o morir incomprendido? El juego de espejos que propone 'Birdman' se extiende también a los vínculos entre teatro y cine, atravesados por el aliento milagroso, vagamente Sokurov, de un (falso) único plano-secuencia que pone en relación el interior y el exterior, el delante y el detrás, la imagen pública y la crisis existencial, en un festival exhibicionista donde todo es representación. Iñárritu se ha aligerado de equipaje solemne, ha recuperado a un actor eclipsado por su pasado superheroico, ha invitado a varios pesos pesados al ring (especialmente a Edward Norton) y ha conseguido, al menos para dos tercios de metraje, que el resultado sea virtuoso, deslumbrante, frívolo y conmovedor. Corazones de acero Vigorosa, poderosa película de guerra, que se acerca al cine de Sam Fuller y Sam Peckinpah sin mucha complejos. Relata los últimos días de la Segunda Guerra Mundial desde las peripecias de un tanque estadounidense que se adentra en una Alemania ya en retirada. No tiene un argumento. Se estructura en bloques autónomos separados por bruscas elipsis, una construcción arrítmica e irregular, que alcanza instantes memorables: la invasión
  • Cine
15 prostitutas míticas del cine
15 prostitutas míticas del cine
De Anna Magnani a Sasha Grey, pasando por Liz Taylor y Catherine Deneuve El estreno de la última película de François Ozon, una preciosidad que se llama 'Joven y bonita', nos ha calado hondo. Es la historia de una adolescente de buena familia que, a pesar de ser una persona de posibles, decide dedicarse a la prostitución. ¿Por qué lo hace? Es una incógnita. Vedla, e intentad extraer vuestra conclusiones. Nosotros, consternados, en vez de empezar una larga cadena especulativa sobre sus razones hemos preferido hacer un repaso de las quince prostitutas más famosas de la historia del cine. Últimas críticas de cine Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) ¿A quién interpreta Michael Keaton, a sí mismo o a González Iñárritu, que, tras el fracaso de 'Biutiful', se encuentra en la disyuntiva de reinventarse o morir incomprendido? El juego de espejos que propone 'Birdman' se extiende también a los vínculos entre teatro y cine, atravesados por el aliento milagroso, vagamente Sokurov, de un (falso) único plano-secuencia que pone en relación el interior y el exterior, el delante y el detrás, la imagen pública y la crisis existencial, en un festival exhibicionista donde todo es representación. Iñárritu se ha aligerado de equipaje solemne, ha recuperado a un actor eclipsado por su pasado superheroico, ha invitado a varios pesos pesados al ring (especialmente a Edward Norton) y ha conseguido, al menos para dos tercios de metraje, que el resultado sea virtuoso, deslumbrante, frí
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad