Joven y bonita

15 prostitutas míticas del cine

De Anna Magnani a Sasha Grey, pasando por Liz Taylor y Catherine Deneuve

Publicidad
El estreno de la última película de François Ozon, una preciosidad que se llama 'Joven y bonita', nos ha calado hondo. Es la historia de una adolescente de buena familia que, a pesar de ser una persona de posibles, decide dedicarse a la prostitución. ¿Por qué lo hace? Es una incógnita. Vedla, e intentad extraer vuestra conclusiones. Nosotros, consternados, en vez de empezar una larga cadena especulativa sobre sus razones hemos preferido hacer un repaso de las quince prostitutas más famosas de la historia del cine.

Belle de jour

Es aquella salvajada, obra del maestro Buñuel, en la que Catherine Deneuve decidía combatir el aburrimiento que producía la monótona vida de ama de casa yendo a hacer horas a un burdel. Deneuve, muy mosquita muerta, se prestaba a todo tipo de parafilias: hacerse la muerta dentro de un ataúd, dejarse bañar con excrementos animales y someterse a la lengua afilada de un hombre con dentadura de metal. En fin, cada uno es libre de escoger cómo ocupa el tiempo libre.

Irma la dulce

Shirley McLaine, vestida de verde botella y con una peluca negra que debía acumular polvo por todas partes, hacía esquinas en Les Haylles, atendiendo a los mozos de carga del mercado, los policías que hacían la ronda de madrugada y algún marinero majo que aprovechaba su día en el puerto para enseñar a las cortesanas que llevaba la cara de Brigitte Bardot tatuada en el pecho. El perrito blanco con el lacito en la cabeza la hacía inconfundible.
Publicidad

Taxi Driver

En 1976, Jodie Foster rodaba a las órdenes de Alan Parker aquella locura que se llamaba 'Bugsy Malone, el nieto de Al Capone', sobre unos niños que jugaban a ser mafiosos y se vestían de Chicago, años 20, como si estuvieran en plena rúa de Carnaval. El mismo año, el 76, interpretó a la prostituta adolescente de 'Taxi driver', con los inconfundibles 'shorts' rosas, la camiseta de flores y la pamela.

Mamma Roma

Esta se llama Anna Magnani. Lleva tacones altos, el pelo como una escoba y esa furia neorrealista que tenía en el cuerpo desde que la cosieron a balazos en plena calle en la 'Roma, ciudad abierta' de Rossellini. Pier Paolo Pasolini la convirtió en una prostituta de la periferia italiana que ejercía en un descampado donde no había más que escombros, basura y farolas. Recordadla, montada en una moto con la falda ceñida.
Publicidad

Vivre sa vie

¿Una puta que llora viendo 'La pasión de Juana De Arco' del maestro Dreyer en un cine de reposiciones? Esta extraña ocurrencia sólo podía ser idea de Jean-Luc Godard. Después del pistoletazo inaugural de la Nouvella Vague, 'Al final de la escapada', empezó a salir con Anna Karina –la que después sería su mujer, y Marianne de 'Pierrot le fou'– y juntos hicieron esta película.

L’Apollonide

Aquí está la casa de putas entera. ¡Y qué prostíbulo! Terciopelo, satén, perfumería fina, bañeras de champán e incluso un leopardo manso que de vez en cuando se detiene sobre la alfombra persa, arquea la espalda y bosteza. La paz de este templo del placer se acaba el día que aparece un misterioso con un cuchillo afilado. Pensad que el director es Bertrand Bonello, el de 'Tiresias'. No podía ser que no hubiera gato encerrado.
Publicidad

Vestida para matar

La de Brian de Palma tenía el cuerpo de Nancy Allen, y llevaba lencería negra, medias transparentes y ligueros, y los labios muy pintados de rojo. No lo pasaba muy bien. Estaba amenazada por una especie de Jack el Destripador, un Carl Boehm en 'Peeping Tom', un Barry Foster en 'Frenesí', que iba arriba y abajo con una navaja siempre afilada, dispuesto a cortarle el cuello a alguna pobre chica que estuviera haciendo la calle.

Una mujer marcada

Liz Taylor podía con todos, con esos ojos de color violeta, capaces de hipnotizar a cualquier hombre con el primer parpadeo, y la peca que se hizo pintar en el moflete izquierdo desde que en 'El padre de la novia' Spencer Tracy la acompañó, casta y pura, al altar. Pero, por alguna razón, siempre parecía tener problemas en la cama –mirad, por ejemplo, 'La gata sobre el tejado de zinc'–. Excepto en esta. Por la foto ya podréis deducir que en esta película hizo subir bastante la temperatura.
Publicidad

La diligencia

Los cuentos de Guy de Maupassant han inspirado muchas películas, desde 'Le plaisir' de Max Ophuls hasta el ya viejo conocido amigo Bonello. Pero quizá la más curiosa es esta variante del 'Bola de grasa' que dirigió John Ford en el 39: es el relato de una prostituta que viaja con diligencia convertido en un 'western'  con indios, cabalgatas y John Wayne haciendo de 'cowboy' indolente.

Atención a esa prostituta tan querida

Rainer Werner Fassbinder no era un cineasta con pelos en la lengua. Desde aquel marinero atractivo que se dejaba sodomizar una y otra vez en 'Querelle' hasta el travesti de 'Un año con trece lunas', hizo que se le cayera el monóculo a todo el puritanismo alemán de sus tiempos. En este repertorio no podía faltar una prostituta. Hanna Shygulla, su actriz preferida, se ocupó de enseñar carne.

También te gustará

  • Cine
13 tatuajes míticos del cine
13 tatuajes míticos del cine
De Robert Mitchum a Viggo Mortensen, las pieles más dibujadas de la historia Lo que más nos ha conmovido de 'Alabama Monroe' es la imagen de Veerle Baetens vestida de 'pin-up' flamenca estirada sobre el capó de la camioneta, con sus dos docenas de tatuajes a la vista. Dice que tiene el mal vicio de tatuarse el nombre de los hombres a los que ama sobre la piel, y que cada vez que alguno le rompe el corazón hace tapar su firma con un nuevo tattoo. Su cuerpo es un cementerio de amantes sepultados. Sí, quizá le habría salido más a cuenta tirar de calcomanía, o comprarse un buen rotulador. Pero entonces no se nos habría ocurrido la genial idea de hacer una lista de los mejores tatuajes de la historia del cine. ¡Ahí van trece! Y no, no sale 'Prison break', porque debemos recordar que es una serie de televisión. Últimas críticas de cine Emperador En el cine de Hollywood ha habido desde siempre una serie de filmes que de alguna manera han querido demostrar su respeto por la cultura japonesa y su dolor por lo que pasó al final de la Segunda Guerra Mundial. Son películas donde se reivindica el valor de las personas por encima de la guerra. Recuerdo 'Cartas desde Iwo Jima' (2006) de Clint Eastwood, o mucho antes 'Sayonara' (1957), de Joshua Logan. 'Emperador' pertenece a este tipo de filmes. (leer más) Joven y bonita Con una elegante distancia, sin sentimentalismo, Ozon explora la figura de una adolescente de clase media que decide hacerse prostituta. No hay explicaciones psicologistas,
  • Cine
Las mejores escenas de sexo
Las mejores escenas de sexo
La relación especial que tiene el cine con el erotismo -que sitúa al espectador en la posición privilegiada del 'voyeur'- ha sido objeto de diversos estudios académicos (sobre todo por parte de feministas). Tal y como se vio con el jaleo creado por 'Nymphomaniac', la línea que separa las escenas de sexo de la pornografía es muy fina y poco definida en algunas ocasiones. Pero dejémonos de teorías por un rato y observemos cómo hacer el amor -hetero, gay, bi...- se ha llevado a la gran pantalla durante todos los tiempos. No os perdáis las escenas que han hecho subir la temperatura en los cines.  También te gustará Restaurantes románticos 13 restaurantes para impresionar a nuevas conquistas y conquistar a parejas poco impresionables El Pla Sólo hace falta que paséis por delante para comprobar que el Pla es el restaurante íntimo por definición. La llegada entre callejuelas oscuras y húmedas del Gòtic nos prepara para un local dibujado con luz tenue y bien dirigida, decoración informal pero elegante y una cocina de criterios similares. Los vinos y los postres no desentonan y superan el nivel. Le Cucine Mandarosso Comer sí, pero cenar en el Cucine Mandarosso con un amigo o un familiar puede resultar extraño. Muy extraño. Porque emana un no sé qué íntimo y acogedor que parece hecho a medida de una cita romántica. Pero todo sutil, casual, con mobiliario retro, productos y libros en los estantes. Y una cocina italiana que es por sí sola el súmmum de la sensualidad. Si todavía no han q
Publicidad
  • Música
69 canciones para echar un polvo
69 canciones para echar un polvo
Una selección de temas sobre sexo y para practicar sexo que os calentarán la entrepierna Porque 'Nymphomaniac' nos ha puesto calientes, porque en la cama es la manera más barata y divertida de calentarse en invierno y porque sabemos que os gusta, hemos reunido las 69 canciones tórridas que más nos gustan, con cadencias sensuales y letras subidas de tono, desde las meramente sugerentes a las más obvias y marranas. Descripciones metafóricas sobre el acto, odas al placer sexual -compartido, solitario, gay o hetero, oral o anal-, ritmos para mover la pelvis y la mejor colección de orgasmos que encontraréis en una lista de Spotify en 69 canciones que os avanzamos en este top 10. 'Je t'aime... moi non plus', Serge Gainsbourg (1968-1969) Durante el afer que  mantuvieron, Brigitte Bardott le pidió a Serge Gainsbourg que le hiciera la canción de amor más bonita del mundo y él no dudó en complacerla. La grabaron a dúo en 1968, pero los celos del marido de la Bardot impidieron que la grabación viera la luz hasta 1986. Por suerte, en 1969, 'année érotique', Gainsbourg la grabó con Jane Birkin y su orgasmo escandalizó al mundo. 'Ven, devórame otra vez', Lalo Rodríguez (1988) Si la salsa es uno de los géneros más calientes del Caribe, este himno del portorriqueño Lalo Rodríguez del subgénero de la sala romántica es uno de los grandes temas que se han hecho nunca sobre lo que sucede entre las sábanas porque es dulce y caliente a la vez, que es como nos gusta el sexo. Lalo Rodríguez fue p
  • Cine
  • Drama
Cartelera alternativa
Cartelera alternativa
Cada semana en Barcelona encontramos una extensa oferta de películas más allá de las principales salas de cine. A través de festivales, sesiones especiales, cines que apuestan por los clásicos o producciones menos mayoritarias y la Filmoteca de Catalunya, la ciudad cuenta con propuestas cinéfilas muy interesantes para descubrir films, directores y visiones diferentes del mundo y del arte. Aquí tenéis una selección del mejor cine alternativo de la cartelera. La dolce vita Federico Fellini. Italia, 1960. VOSE. 175 '. Los Cines Girones celebran su 4º aniversario recuperando 'La dolce vita' de Fellini. Un film que ponía en pantalla el descenso a los infiernos retratando la aristocracia romana de los años sesenta. El baño de un Mastroianni haciendo de periodista sensacionalista a la Fontana de Trevi con una espectacular Anita Ekberg ha pasado a la historia. La matanza de Texas Tobe Hooper. EEUU, 1974. VOSE. 84 '. Una enloquecida familia de mataderos ataca un grupo de jóvenes. Con este film, Hooper logró su propósito de aparecer con fuerza en el panorama internacional del género. Todo un clásico que institucionalizó el cine de terror gore. Phenomena Grindhouse: El príncipe de las tinieblas + El día de la bestia + La lluvia del Diablo Nueva sesión del Phenomena Grindhouse, la cara más canalla del ciclo que se dedica a resucitar en pantalla grande éxitos de culto de todos los tiempos. Bautizada con el nombre de 'La noche del diablo' nos esperan tres terroríficas apuestas satánicas, e
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad