Las 50 mejores películas catalanas: del 2010 a la actualidad - Cine - Time Out Barcelona

Una selección de los 10 films catalanes más influyentes de los últimos años

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Pa negre

Agustí Villaronga (2010)

Dios nos libre de olvidarnos de ‘Pa negre’, la película catalana más celebrada de la historia con diferencia, la que le dio un nuevo empujón a la novela de Emili Teixidor, la que dio a conocer el talento de Francesc Colomer y Marina Comas, la que relanzó la carrera de Nora Navas, la que convirtió a Villaronga en un tótem para la posteridad.

Arrugas

Ignacio Ferreras (2011)

Y unos meses después que la sociedad Trueba-Mariscal recogiera sus frutos, Ignacio Ferreras se propuso llevar un cómico ilustrado por Paco Roca a la gran pantalla. Era una historia de amistad aventurera y tierna, sobre todo tierna. Tenía que funcionar a la fuerza. Y el caso es que le salió redondo.
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Mientras duermes

Jaume Balagueró (2011)

Luis Tosar es un portero un poco demasiado perturbado como para confiarle una llave maestra. Cuando tiene ocasión, se cuela como una serpiente en las casas de los vecinos del inmueble, y espía hasta los detalles más indecentes de su intimidad. Os recordamos que Balagueró abandonó la franquicia ‘[Rec]’ para hacer esta película.

Lo imposible

Juan Antonio Bayona (2012)

La del tsunami, una superproducción sin precedentes en la industria catalana que iba de modesta, un amasijo ‘made in Hollywood’ con Ewan McGregor y Naomi Watts. Lo más curioso de todo es que Bayona era un niño de la Escac que hacía nada había dirigido una primera película, ‘El orfanato’, cuando se vio comandando esta inverosímil locura.
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Animals

Marçal Forés (2012)

Había dirigido un par de videoclips que recordaban vagamente a las colaboraciones entre Björk y Michel Gondry, y algún corto donde nos enseñó qué significaba la palabra ‘hipster’. Todo esto desencadenó en un primer largo famosísimo donde había un oso de peluche que hablaba en inglés, una Laura Palmer catalana y Oriol Pla, el más joven de los chavales que han trabajado al servicio de Iván Morales en ‘Jo mai’. Hablamos de Marçal Forés, a quien auguramos una prolífica carrera.

Història de la meva mort

Albert Serra (2013)

El día de su estreno en la Filmoteca había colas infinitas. Nos moríamos de ganas de ver a Altaió convertido en Casanova, y aquel Drácula asqueroso de piel ceniza que aparecía en el cartel. Saliendo de la proyección nos dimos cuenta que  nuestras expectativas eran ridículas: acabábamos de asistir a una revolución cinematográfica. Y estaba hecha aquí, en casa.
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  • Cine
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Incierta gloria
Incierta gloria

Agustí Villaronga (2017)

Meter los cientos de páginas de la novela de Joan Sales en una película no era nada fácil. Quizá por eso, la adaptación de 'Incerta glòria' se centra especialmente en los personajes de Lluís y de Soleràs, en el amor callado de este último por Trini, la mujer de Lluís, y sobre todo en Carlana, una figura central que desde el principio se nos presenta como una superviviente.Interpretada por Núria Prims, Carlana habita el universo de los mitos. Es una mujer fatal. Es una mujer araña, como dice Soleràs, y como nos enseña Villaronga mediante el plano detalle de un arácnido tejiendo su tela. Y, sobre todo, es como una bruja, que cautiva a Lluís, que aparece acostada al borde de una rueca y que tiene el cuerpo viejo...

  • Cine
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Estiu 1993
Estiu 1993

Carla Simón (2017)

Siempre hay un momento en la infancia, decía Graham Greene, en el que una puerta se abre y deja entrar el futuro. Frida (excelente Laia Artigas) mira a través de la rendija y sólo ve una realidad que, de un día para otro, se ha dado la vuelta como un calcetín. Carla Simón sabe que, para entender a un niño, tenemos que percibir lo que le rodea a su altura, sobre todo si el momento que atraviesa es el de asumir la pérdida, la orfandad y la muerte como una certeza. El futuro es, pues, aprender a admitir lo que sientes, a superar el duelo con la ayuda de los demás...

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  • Cine
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Júlia Ist
Júlia Ist

Elena Martin (2017)

Dejar el nido da miedo, sobre todo cuando tu destino no te garantiza respuestas absolutas. En el piso berlinés de Júlia no hay síes ni nos, sólo quizás. Su desubicación no es el signo de una generación, sino de un estado vital en suspensión, un desequilibrio entre lo que esperamos de la vida y lo que obtenemos de ella, y es eso lo que hace que 'Júlia ist' pueda funcionar más allá de su 'target' universitario. El Erasmus, pues, es un 'MacGuffin', un paréntesis abonado de nuevas oportunidades que enfrentan a la protagonista con su inmadurez...

  • Cine
  • Drama
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La canción de Ray Heredia que regala su título al primer largo de Sara Gutiérrez Galve dice: "Yo la busco y no la encuentro, la alegría de vivir". Pues bien, no es casualidad que la cineasta barcelonesa recurra a este clásico del nuevo flamenco de los 90 para encabezar su ópera prima. Estamos ante una película híbrida y mestiza, a la vez que un inteligente cóctel de géneros y una fábula naturalista sobre los espejismos de la vida urbana. Todo gira en torno a un personaje, Max, que comparte piso con Emma y que vive en una nube de despreocupada felicidad que se diluye cuando ella le comunica una noticia inesperada. A partir de aquí, Max se verá enfrentado a una noche extraña y alucinada, a medio camino entre la realidad y el sueño –a veces girando hacia la pesadilla–, que le lleva a la búsqueda de sí mismo por una Barcelona iniciática y espectral...

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