Las 50 mejores películas catalanas: de los orígenes a los años 70

11 films imprescindibles de la historia del cine catalán, desde 1897 hasta el 1978

Publicidad

Baralla en un cafè

Fructuós Gelabert (1897)

En Catalunya también tuvimos nuestros pioneros. Mientras Méliès empezaba a hacer sus experimentos en Montreuil, Fructuós Gelabert montó aquí mismo, en el barrio de Sants, La Casa de Vidre, los estudios donde rodó el primer film catalán de la historia.

L’hereu de ca’n Pruna

Segundo de Chomón (1902)

Este cineasta aragonés, director de ‘El hotel eléctrico’, a quien la Filmoteca ha consagrado su sala grande, vino a hacer carrera a Barcelona. Y así nació este corto con nombre de canción popular catalana.

Publicidad

Los Tarantos

Francisco Rovira Beleta (1963)

En esta versión gitana de Romeo y Julieta, los Montesco se llaman Tarantos y los Capuleto, Zorongos. Ni ‘West Side Story’ ni Baz Luhrman y sus idas de olla en Verona Beach le dieron tanto la vuelta a Shakespeare.

Vida de família

José Luis Font (1963)

La película que habría dirigido Mar Coll si hubiera vivido en los años 60. Encontraréis el ‘star system’ de la época al completo: Montserrat Carulla, Fernando Guillén y –¡atención!– Maria Aurèlia Capmany. Un gran precedente de ‘Tres días con la familia’.
Publicidad

Las crueles

Vicente Aranda (1969)

Antes de entregarse a enseñar carne, Vicente Aranda hizo esta magnífica adaptación del ‘Bailando para Parker’ del asturiano Gonzalo Suárez. Y le costó sudor y esfuerzos. Durante la producción, Aranda sufrió un accidente y tuvo que dirigir media película estirado en una camilla. ¡Vaya pintas!

Umbracle

Pere Portabella (1970)

Pura vanguardia soviética, puro Eisenstein, puro Kuleshov, puro Vertov. El mismo año de ‘Vampir cuadecuc’, Portabella dirigió este montaje soberbio, hecho a base de ‘found footage’. Si rascáis un poco os daréis cuenta de que no es nada más que la denuncia más grande de la maquinaria franquista que haya dado nuestro cine.
Publicidad

Lejos de los árboles

Jacinto Esteva (1972)

Dicen que Jacinto Esteva dedicó ocho años de su carrera a esta película, un ensayo fílmico mastodóntico. Se pudo ver en 2012, en el Macba, gracias a un par de arreglos del maestro Portabella, que firma el montaje final.

Lock-out

Antoni Padrós (1973)

¿Recordáis aquellas colas que se montaron en Sitges cuando en el año 2012 se estrenó ‘L’home precís’? Antoni Padrós es el más punk de nuestros cineastas, un anarquista con tendencias al surrealismo y una imaginación volcánica.
Publicidad

Shirley Temple Story

Antoni Padrós (1976)

¿Quién iba a decir que a Padrós, institución entre los maestros del arte underground, le daría por explicarnos la historia de Shirley Temple, la niña de los tirabuzones rubios y vestidos con puntillas? Suena demencial, ¿verdad? Pero no os equivoquéis: ¡es una ‘masterpiece’ en toda regla!

El asesino de Pedralbes

Gonzalo Herralde (1978)

En mayo del 74, un tal Cerveto Puig, vestido de negro, cuchillo en mano y unos zapatos unos cuantos números más pequeños de los que solía utilizar para engañar a la policía, asesinó a un matrimonio de la alta sociedad barcelonesa. Cuatro años después, Gonzalo Herralde fue a la cárcel de Huesca donde cumplía condena, y lo entrevistó.

También te gustará

  • Cine
Las mejores escenas de sexo
Las mejores escenas de sexo
La relación especial que tiene el cine con el erotismo -que sitúa al espectador en la posición privilegiada del 'voyeur'- ha sido objeto de diversos estudios académicos (sobre todo por parte de feministas). Tal y como se vio con el jaleo creado por 'Nymphomaniac', la línea que separa las escenas de sexo de la pornografía es muy fina y poco definida en algunas ocasiones. Pero dejémonos de teorías por un rato y observemos cómo hacer el amor -hetero, gay, bi...- se ha llevado a la gran pantalla durante todos los tiempos. No os perdáis las escenas que han hecho subir la temperatura en los cines.  También te gustará Restaurantes románticos 13 restaurantes para impresionar a nuevas conquistas y conquistar a parejas poco impresionables El Pla Sólo hace falta que paséis por delante para comprobar que el Pla es el restaurante íntimo por definición. La llegada entre callejuelas oscuras y húmedas del Gòtic nos prepara para un local dibujado con luz tenue y bien dirigida, decoración informal pero elegante y una cocina de criterios similares. Los vinos y los postres no desentonan y superan el nivel. Le Cucine Mandarosso Comer sí, pero cenar en el Cucine Mandarosso con un amigo o un familiar puede resultar extraño. Muy extraño. Porque emana un no sé qué íntimo y acogedor que parece hecho a medida de una cita romántica. Pero todo sutil, casual, con mobiliario retro, productos y libros en los estantes. Y una cocina italiana que es por sí sola el súmmum de la sensualidad. Si todavía no han q
  • Cine
20 películas de vampiros
20 películas de vampiros
Los films más exitosos de la historia del cine sobre el mito del conde Drácula y los chupasangres. ¡Cuidado con el cuello! Últimas críticas de cine Nymphomaniac Volumen 2 Lars Von Trier ha hecho suya la famosa máxima de Godard –“una película es una chica y una pistola”– sin renunciar a filmar una singularísima obra-compendio, una ambiciosa y devastadora tesis doctoral sobre su trayectoria, que acumula citas explícitas (el portentoso inicio de Anticristo), autohomenajes y autoinmolaciones, siempre acompañadas de su lectura simbólica. (leer más) ¿Qué hacemos con Maisie? Lo que sabe Maisie lo sabemos nosotros. Es el gran descubrimiento de esta libre adaptación de una novela de Henry James: hacer un Kramer contra Kramer desde la perspectiva de una niña de seis años, manteniendo la altura de la cámara a la de sus ojos. Maisie mira y calla, vuelve a mirar y se adapta, mira más y espera, y en todo momento los directores juegan con su comprensivo silencio, con su madura empatía, para que el espectador desee que tome una decisión. (leer más) Oldboy Después de 'Stoker', decepcionante debut del realizador coreano Park Chan-Wook en el cine norteamericano, el 'remake' de una de sus películas más populares –pero no la mejor: recordamos el extraordinario díptico formado por 'Sympathy for Mr.Vengeance' y 'Sympathy for Lady Vengeance'– no se ha hecho esperar. El original 'Oldboy' (2003), adaptación de un manga de los japoneses Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, estaba destinado a ser una sup
Publicidad
Bares de cine
Bares de cine
Seis bares donde disfrutar del séptimo arte antes (o después) de una buena ración de palomitas ¿Sois de los que esperáis nerviosos los estrenos de la semana? ¿Frecuentáis la Filmoteca y os emocionáis con los clásicos que se proyectan? No importa si sois fans de los blocksbusters o del cine más independiente: os proponemos aquellos locales que hay que conocer para ir antes (o después) de una buena ración de palomitas. ¡Vosotros escogéis el género! Podéis dejarnos más propuestas en los comentarios de abajo.  Polaroid Bar Los ojos llorosos de ET, el erotismo de calentador de Eva Nassarre, la alegría Titanlux de Cyndi Lauper y suena en la radio el nuevo single de Duncan Dhu. No es necesario el calendario, porque el tufo a década de los ochenta y colonia Chispas se huele desde aquí. Quiero apuntarme a karate, mamá, con el señor Miyagi y acabar de una vez el cubo de Rubik, y volver a ver de nuevo 'Regreso al futuro'. Esta época se captura con Polaroids, las máquinas que sin saberlo se adelantaron a la impaciencia de ver cómo de ancha era nuestra sonrisa Profiden. El bar Polaroid es un mausoleo de los 80, un homenaje a las instantáneas con recuadro blanco. Vinilos, cintas de VHS y las famosas cámaras rellenan las paredes poco iluminadas, como un decorado de 'La Bola de Cristal'. Charlot cafè Este encantador café de nombre francés no es lo que parece. Tiene una situación privilegiada: se encuentra en el Eixample, muy cerca de los cines Aribau. Adentraos en un local decorado con fotog
  • Cine
  • Drama
La cartelera alternativa
La cartelera alternativa
Cada semana en Barcelona encontramos una extensa oferta de películas más allá de las principales salas de cine. A través de festivales, sesiones especiales, cines que apuestan por los clásicos o producciones menos mayoritarias y la Filmoteca de Catalunya, la ciudad cuenta con propuestas cinéfilas muy interesantes para descubrir films, directores y visiones diferentes del mundo y del arte. Aquí tenéis una selección del mejor cine alternativo de la cartelera. No us l’endureu pas Frank Capra. EUA, 1938. VOSC. 126'.A partir de la obra de George S. Kaufman y Moss Hart, ganadora del premio Pulitzer, Capra y Riskin construyeron una fábula humanista sobre una familia que mantiene un sentido algo anárquico de la vida en una casa que es el único obstáculo para que un industrial construya una fábrica de armamento. Holy Motors Leos Carax. Francia, 2012. VOSE. 115 '.'Holy Motors' narra 24 horas en la vida de un ser con múltiples caras: asesino. vagabundo. ejecutivo, padre de familia ... el protagonista tiene una identidad completamente diferente en cada una de estas vidas. Un film inclasificable del director francés Léos Carax, protagonizado por un genial Denis Lavant por donde pasan Kylie Minogue y Eva Mendes entre otros y que ganó el premio a la mejor película en la edición 2012 del Festival de Sitges. El retrato de Dorian Gray Albert Lewin. EEUU, 1945. VOSE. 105 '.En el cine los retratos a menudo son los de un difunto. El cine simboliza la narración, la libertad, el cambio. En este fil
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad