Maps to the Stars

Festival de Sitges 2014: Las claves del festival

Toda la información que necesitas para disfrutar del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

Publicidad

El Garraf vuelve a estar en el mapa un año más -y ya son 47 ediciones- gracias al Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. La oferta es inabarcable incluso para el más cinéfilo, así que os proponemos 10 claves para disfrutar del Festival sin estrés. Ya lo sabéis, del 3 al 12 de octubre, Sitges se impregna de cine de muertos vivientes, terror y caos.

Magical Girl

Todos los enfermos que alguna vez vimos un capítulo de los Power Rangers y nos pareció dinamita marca Acme pensamos que Carlos Vermut es más hombre que Conan el Bárbaro. En 2011 se autoprodujo su primera película, 'Diamond Flash, un bufé libre de cultura 'pulp' con explosiones y rayos ultravioleta que era la tralla. Unía el humor corrosivo de los Venga Monjas con las amenazas demoníacas del mono de Las Supernenas. Y el resultado era isotónico. Su segundo largometraje, 'Magical girl', acaba de ganar la Concha de Oro en San Sebastián. Es una de las perlas de Sitges.

Zombies contra vampiros

Si la palmarais hoy, ¿qué os gustaría ser? ¿Zombies o vampiros? El tema me trae de cabeza. Yo siempre había pensado que prefería pasar a la ultratumba en la piel del conde Drácula, clavándole los colmillos a Winona Ryder en un ataúd a todo confort, que peregrinando como uno de aquellos infectados de George A. Romero que van con pantalones cagados. Pero desde que he visto 'What we do in the shadows' la vida eterna estilo Walking Dead se me presenta mucho más excitante. De todas formas, asistiré al 'hype' chupasangres del festival, 'Burying the ex', de Joe Dante, para desempatar.
Publicidad

El retorno de Balagueró

Después de la segunda entrega de '[Rec]', Jaume Balagueró plató a su compañero de fatigas, Paco Plaza, y dejó que se ocupara él solo del tercer volumen de la franquicia. Él se fue a hacer 'Mientras duermes', la del portero pervertido que le miraba el culo de reojo a Marta Etura en la ducha. Fue un éxito, sí. Pero no tanto como '[Rec]3', con Leticia Dolera de novia, que servidor piensa que es la mejor de la serie. Ahora Balagueró ha vuelto a las raíces. El cuarto volumen lo ha dirigido en solitario, sin el amigo Plaza. Es la película que inaugura Sitges el 3 de octubre, en el Auditori del Melià, a las 19 h, con alfombra roja, fondo de armario y toda la parafernalia que haga falta.

Queridos dinosaurios

¿No os va la sangre, ni los escotazos? Estáis de suerte, amigos abstemios: la opción vegetariana de este año es el plato bomba del menú. Me refiero a 'Adieu au langage', el proyecto 3D de Jean-Luc Godard, que salió de Cannes airoso y premiado. Y aprovecho que os hablo de los elefantes de la industria, para recordaros que David Cronenberg es otro de los 'musts' del cartel, con 'Maps to the stars'. Por cierto, vuelve a trabajar con Robert Pattinson, el vampiro de 'Crepúsculo', que ya le había dado grandes alegrías en 'Cosmópolis'. Pero aquí no hay limusina, ni Juliette Binoche enseñando canalillo.
Publicidad

Con la tele a todo trapo

Nos dijeron que pasarte la tarde comiendo Oreos tirado en el sofá viendo 'Dragon Ball' nos llevaría directos al infierno. Pero es mentira: la tele mola. Y pocos son los festivales de cine que han decidido dejar de marginarla. Sitges es uno de ellos. El año pasado se celebraron unos intensivos catódicos en la Sala Tramuntana que eran droga dura. Y en esta edición todavía hay más metralla. Entre otras cosas, el episodio piloto de 'Fargo', en primicia nacional, dos días antes de que lo vean los abonados de Canal +. El sarao también cuenta con los primeros capítulos de las nuevas temporadas de 'True detective', 'The big bang theory' y 'Utopia'. Por mi, como si se me queman las retinas.

La novia de Frankenstein

Nunca he tenido los bemoles tan cerca de la barbilla como cuando me llevaron a ver 'La novia de Frankenstein'. Imaginaos la estampa: yo, esmirriado y prepúber, a punto de ser devorado por Elsa Lanchester con túnica blanca bajo una lluvia eléctrica. Desde entonces se que, en cuanto al cine de terror, las mujeres me dan un canguelo considerable. Este año la liga de guerreras la forman Mia Gordon en 'Annabelle', Scarlett Johansson en 'Under the skin' y Rose Leslie en 'Honeymoon'. Y añado a la tríada una película serbia: 'Nymph', de Milan Todorovic, que va de una sirena sangrienta, varada en las rocas de un espigón.
Publicidad

Porno punk

Seguro que recordáis el pollo que se montó alrededor de la proyección de 'A serbian film' hace tres años. Menos mal que nadie se bajó los pantalones, porque habría sido rendirse a la censura. No es que esta vez tengamos nada tan hardcore en la palestra, pero Sitges le vuelve a sacar la lengua al puritanismo. Se verá 'Pierrot lunaire', la última del pornógrafo Bruce LaBruce, icono de la contracultura canadiense, editor de un fanzine histórico un poco grotesco que se llamaba JD. Pasó por la Berlinale, y ahora descarga en las costas del Garraf. Consejo extra: si os va el rollo no os perdáis la creación 'queer' de Till Kleinert, 'Der samurai'. ¡Arriba la katana!

Terror mediterráneo

El panorama clásico de rigor es más 'trash' que nunca. Por un lado, está dedicado al 'giallo' de los años 70, la versión italiana del 'thriller' americano, más gótica, más arriesgada, y encima con color de fotonovela. Por otro, al terror español de los tiempos de las suecas, en los que cualquier ocasión era buena para hacer volar sujetadores y enseñar pezones de dimensiones descomunales. Eso sí que es mediterráneo, y no las barbacoas que veis en los anuncios de cerveza.
Publicidad

Jesse Eisenberg

Quizá porque desde que hizo de Mark Zuckerberg en 'La red social' lleva la palabra 'nerd' escrita en la frente, ahora me cuesta verlo luciendo un sombrero ruso y con la nariz encendida de vodka. Hace de Goliadkin, el funcionario atormentado de 'El doble de Fiodor Dostoievksi'. Para rematarlo, es una adaptación de Richard Ayoade, actor reputado del elenco de 'Los informáticos'. Que Dios nos pille confesados.

Yo fui premio de honor

De todas las pelis asiáticas de hostias que habrá este año, me quedo con la 'actioner' de Takashi Miike, que encima fue Gran Premio de Honor en Sitges 2013. Nos presenta 'Over your dead body', una de esas creaciones de extrema brutalidad, violenta hasta el empacho, con hogueras, dientes rotos, gritos, balas y mucha bilis. Esto se pone interesante. Qué ganas de ver cómo se apuñalan los unos a los otros.

También te gustará

Comer bien en Sitges
Comer bien en Sitges
Para saciar vuestro apetito entre película y película Todo el Festival de Sitges Cuando uno asiste al Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ya sabe que van a ser largas jornadas cinematográficas. Para acabar el día sin desfallecer, os hemos seleccionado algunos de los restaurantes y bares más interesantes de Sitges para que sacies vuestro apetito entre película y película. Lo más visto Las mejores escenas de sexo del cine La relación especial que tiene el cine con el erotismo -que sitúa al espectador en la posición privilegiada del 'voyeur'- ha sido objeto de diversos estudios académicos (sobre todo por parte de feministas). Tal y como se vio con el jaleo creado por 'Nymphomaniac', la línea que separa las escenas de sexo de la pornografía es muy fina y poco definida en algunas ocasiones. Pero dejémonos de teorías por un rato y observemos cómo hacer el amor -hetero, gay, bi...- se ha llevado a la gran pantalla durante todos los tiempos. No os perdáis las escenas que han hecho subir la temperatura en los cines.  También te gustará Restaurantes románticos 13 restaurantes para impresionar a nuevas conquistas y conquistar a parejas poco impresionables El Pla Sólo hace falta que paséis por delante para comprobar que el Pla es el restaurante íntimo por definición. La llegada entre callejuelas oscuras y húmedas del Gòtic nos prepara para un local dibujado con luz tenue y bien dirigida, decoración informal pero elegante y una cocina de criterios similares. Los vinos
  • Viaje
48 horas en el Garraf
48 horas en el Garraf
Costas escarpadas y sabor a cava y a vino Tarde día 1: la capital desde el mar Uno de los atractivos del Garraf es el mar que lo baña, sus playas, y las actividades náuticas que se pueden llevar a cabo. Hay muchas empresas organizadoras. O sea que sin pensarlo dos veces pedimos hora en Nootka Kayak Centre para probar los kayaks de mar y hacer una de las excursiones que programan, la más sencilla y para la que no se necesitan conocimientos previos: la llamada la Playa Larga. Nos servirá para conocer toda la fachada marítima de Vilanova i la Geltrú, capital de la comarca, al mismo tiempo que aprendemos a movernos con kayak. El punto de salida es la Estación Náutica del municipio, y nos dirigimos hacia el sur, pasando por la playa de Ribes Roges, la estatua de Pasifae (¡de tres toneladas de bronce!), y llegaremos a la Playa Larga, de especial protección. La excursión incluye alguna parada para recuperar fuerzas. Tendremos que invertir toda esa primera tarde, ya que la salida es de medio día, ¡pero habrá valido la pena! Las mejores escapadas por Catalunya Rutas de 48 horas para descubrir Catalunya: desde los Pirineos al Delta del Ebro La costa escarpada del Garraf, el parque natural de esta comarca -de gran interés ecológico- y el suave Penedès cubierto de viñas marcan los ejes centrales paisajísticos de nuestra escapada. Una naturaleza diversa, y también un montón de rincones por descubrir y actividades para hacer en estos lugares tan cercanos a Barcelona, encantadores, y de los
Publicidad
  • Cine
Películas de vampiros
Películas de vampiros
Los films más exitosos de la historia del cine sobre el mito del conde Drácula y los chupasangres. ¡Cuidado con el cuello! Últimas críticas de cine La isla mínima Alberto Rodríguez es uno de esos pocos directores actuales capaces de adaptarse a cualquier género y asimilarlo desde una perspectiva muy personal. Ninguna de sus películas se parece a las demás. Pero todas tienen la misma virtud: Rodríguez se adapta con habilidad camaleónica a un tiempo y un espacio. Todos sus personajes se encuentran íntimamente vinculados a una época y un lugar que resultan determinantes. Hagamos memoria. (leer más) La entrega Imagínense 'Marty' reescrita por un adicto a 'Los Soprano' que sienta especial predilección por los lobos vestidos de corderos. O por los corderos que se han olvidado de que tienen los dientes afilados. A Dennis Lehane, que por primera vez adapta uno de sus relatos al cine, no le interesa tanto la trama –que tiene sus inconsistencias– como la creación de una atmósfera creíble –un Brooklyn de bares de mala muerte, mafias chechenas y apartamentos solitarios y enmoquetados– y unos personajes sólidos. (leer más) La danza de la realidad Una especie de gurú del cine psicodélico de los años 70, Jodorowsky se presenta ahora mismo como una incógnita: ¿genio o farsante? Ya me perdonaréis, pero yo lo tengo claro, y más después de ver una película como 'La danza de la realidad', una de las demostraciones de narcisismo más desvergonzadas del cine de los últimos tiempos. Jodorowsky acude
  • Cine
  • Drama
La cartelera alternativa
La cartelera alternativa
Cada semana en Barcelona encontramos una extensa oferta de películas más allá de las principales salas de cine. A través de festivales, sesiones especiales, cines que apuestan por los clásicos o producciones menos mayoritarias y la Filmoteca de Catalunya, la ciudad cuenta con propuestas cinéfilas muy interesantes para descubrir films, directores y visiones diferentes del mundo y del arte. Aquí tenéis una selección del mejor cine alternativo de la cartelera. L’una canta, l’altra no Agnès Varda. Francia, Bélgica, Venezuela, 1976 VOSC. 120 '.    A partir de la vida de dos amigas muy diferentes, Agnès Varda expone, con una enorme sensibilidad y en clave musical-con canciones escritas por la misma cineasta- una serie de reivindicaciones sociales que tienen la mujer y su derecho a disponer libremente de su cuerpo en el epicentro de la trama. Sin techo ni ley Agnès Varda. Francia, 1985 VOSE. 105 '.    Una crónica de las aventuras de una vagabundo elaborada a partir de los testimonios de quienes se cruzaron con ella en invierno en que la encontraron muerta por el frío en un campo de coles en el sur de Francia. Agnès Varda hace gala de una gran capacidad de observación de la realidad que le rodea, al tiempo que ofrece un retrato íntimo y cinematográficamente inédito -por nada explorado hasta entonces-de las mujeres vagabundos. Con un estilo que se aparta de los juicios de valor y en el que no se impone ninguna idea, el filme ganó el León de Oro de Venecia. Festival INFLUX 2014 [vídeo
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad