Ser el primero en cruzar la línea de meta del Correbarri o la Jean Bouin está solo al alcance de los mejores. Ahora, imaginaos que cada una de estas carreras fuese solamente una etapa dentro de una competición regular que se alargase durante diez meses. Se complica más la cosa, ¿verdad? Es lo que propone desde 2008 el Challenge Barcelona 10 k. Desde septiembre hasta junio tenéis la opción de sumar puntos en las 15 citas que forman parte de esta liga para 'runners'.
Todos los deportes tienen su liga y el mundo del 'running' no podría ser menos. Ya no se trata de ser el más rápido en una carrera, el objetivo es más ambicioso. Necesitaréis regularidad si queréis ser los número 1 de Barcelona. En la ciudad abundan las carreras populares de 10 km y, desde 2008, corren juntas con más fuerza. Empezaron siendo 10 y ara son ya 15 las que forman parte del circuito Challenge Barcelona 10 k."Llegó un día en que ya teníamos diez pruebas de 10 kilómetros en la ciudad y no había nadie que las aglutinase, registrase los tiempos de los corredores e hiciese rankings", quien habla es Andreu Ballbé ideólogo de la Challenge Barcelona 10k.
Es una liga regular para 'runners' en la que siempre se juega en la ciudad y la mayoría de veces en campo neutral. El calendario, formado por 15 citas, se puso en marcha en septiembre con la cursa del Barça y acabará en junio con la de La Maquinista. La primera prueba del 2015 es el 18 de enero, la 37ª edición de la Cursa de Sant Antoni.
Para ver vuestro nombre en el ranking general y optar a ser el mejor 'runner' de carreras populares de Barcelona, solo necesitáis adquirir un chip amarillo ChampionChip. Una vez lo tengáis, usad el código asociado al dispositivo para inscribiros en cada una de las pruebas. Desde el momento en que le deis al 'Enter' la palabra 'tiempo' pasará a ser sinónimo de puntos. Y es que ganaréis más o menos en función de cuánto tardéis en completar cada prueba. En 8 de las carreras se ponen en juego 100 puntos y en 7 se reparten un máximo de 50. Si os animáis, tenéis que saber que para la tabla general puntúan solamente las seis mejores de 100 y las dos mejores de 50.
No estáis obligados a participar en todas pero, evidentemente, cuanto más lo hagáis, más opciones tendréis de estar en la parte alta de la tabla. Ahora son 15 las pruebas, pero en el futuro podrían entrar más: "Seguramente incorporaremos una de la Vila Olímpica. En Barcelona hay muchísimas de 10 kilómetros, es una distancia que a los corredores nos gusta mucho porque está entre la épica de la maratón y la rapidez de los 100 metros y es asequible para todos", explica Ballbé.
Si necesitáis más incentivos, pensad que tras participar en las 15 pruebas podréis decir que os habéis recorrido toda la ciudad. Habréis pisado con vuestras bambas el Poblenou, Sants, el Clot, Nou Barris.... Y hasta habréis completado una vuelta por el estadio Olímpico de Montjuïc. "La carrera más popular y multitudinaria es la del Corte Inglés. No podían variar su distancia pero colocan un control en el kilómetro 10 para registrar los tiempos de los corredores con chip", dice Ballbé.
La temporada pasada fueron solo 31 los valientes que no fallaron en ninguna de las citas, la mayoría de corredores acostumbran a completar seis de ellas: "No queremos forzar la participación porque, de hecho, hay carreras pequeñas que tampoco permiten tantos corredores", apunta Ballbé. Y añade el creador de la Challenge que uno de los objetivos que se cumplen cada año es el de integrar las carreras de barrio con otras más concurridas y ayudar así a promocionarlas: "La de la Sagrera la cogimos cuando tenía 200 corredores y ahora son más de 1.000. Lo mismo con la del Clot o la de Sants que siempre agotan inscripciones. Les ha ido muy bien porque antes solo participaba la gente de la zona".
Ya son prácticamente veinte mil las personas que luchan por llevarse esta temporada el oro barcelonés en los 10 kilómetros. Hasta junio no sabremos quién está más cerca de protagonizar un posible remake de Forrest Gump.