Desde el día 20 de enero ya están abiertas las inscripciones para esta nueva carrera que tiene el objetivo de convertirse en un referente dentro del deporte universitario. "Analizando los datos de participación de otras pruebas, vimos que hay más corredores de mediana edad -a partir de unos 30 años- que no universitarios. Y es una manera de iniciar a los alumnos que vienen de disciplinas más colectivas en el deporte-salud", explica Mar Sanromà, directora de la Unirun.
La zona de salida estará situada en el paseo Garcia Fària, delante del parque de Diagonal Mar y la llegada será al Parque del Fòrum, "es un entorno precioso y prácticamente durante toda la prueba se corre al lado del mar, cosa que motiva mucho", puntualiza Sanromà. Son, atención, 6.779 metros de recorrido. Esta distancia no es casualidad, ya que se inspira en la clásica regata Cambridge-Oxford, la competición anual de remo entre las dos universidades inglesas. "Hemos querido jugar un poco con esto, copiar la distancia de una de las competiciones de más tradición dentro del mundo universitario y reproducirla en Barcelona. Sino, nos habríamos ido hacia los 5 km para buscar una mayor participación pero nos pareció divertido inspirarnos en la clásica británica", dice Sanromà.
Es la carrera de las universidades y al inscribiros os tendréis que identificar con una de ellas, es decir, escoger equipo, pero está abierta a todo el mundo. Así que no os servirá de excusa decir que os queréis apuntar para alargar un año más la carrera y vivir la vida mientras hacéis solo una asignatura. En la Unirun pueden participar universitarios, ex-alumnos, futuros estudiantes, profesores o simplemente simpatizantes de alguna de las universidades catalanas. Vaya, que si os gusta correr y no os perdéis ninguna carrera ya os podéis reservar el domingo 8 de marzo. "Casi todo el mundo está involucrado de una manera u otra con una universidad. Pueden participar desde familiares hasta el trabajador del bar de la UB. La voluntad es que venga gente de todas partes, también de Tarragona, Girona o Lleida para que sea realmente la carrera de todas las universidades", confiesa Sanromà.
Si sois de los que esperáis siempre hasta última hora tendréis hasta las 23:59 del día 3 de marzo para apuntaros. Participar en la Unirun os costará ocho euros, diez si necesitáis alquilar chip, y de regalo os darán una camiseta técnica personalizada con el logo de la universidad que hayáis escogido. Al cruzar la línea de meta os esperará un vermut y premios para los campeones.
Venga, universitarios, ex, simpatizantes... dad un paso adelante, enfundaros la camiseta de vuestro centro y salid a correr. Si dicen que los años universitarios son los mejores de nuestras vidas esta prueba tiene todas las papeletas para convertirse en un clásico.