Ahora que habéis descubierto que 'trail running' es sinónimo de correr por la montaña superando obstáculos y desniveles imposibles, os daremos una buena noticia: no hace falta que subáis cada fin de semana a los Pirineos para correr fuera de pista. Barcelona también es 'trail friendly'. En nuestra ciudad hay vida más allá de las típicas rutas en llano y sobre asfalto. Podéis cruzar parques, subir escaleras, atravesar puentes y admirar la ciudad a 200 m sobre el nivel del mar.
El 19 de abril tenéis una cita para iniciaros en este deporte en la Salomon Run Barcelona. Es una carrera que recoge el espíritu de los 'trails' y se atreve a trasladarlos a un terreno a priori 'enemigo': la ciudad. Como en la mayoría de carreras urbanas, propone un recorrido de 10 km pero, atención, con un desnivel positivo de 200 metros, es decir, el equivalente a subir todos los escalones de la Torre de Collserola. Esto se traduce en un trazado que mezcla terrenos y que tiene mucho más que asfalto: os tocará cruzar puentes, seguir caminos de tierra, superar obstáculos en parques o subir y bajar escaleras de piedra tan espectaculares -y duras– como las del paseo Jean Forestier. La salida y la llegada estarán situadas en la plaza Puig i Cadafalch, el grupo se estirará a golpe de saltos por las escaleras de detrás del MNAC, rodeará el Estadio Olímpico entre guiris curiosos y dejará atrás la Torre de Calatrava o el Museo de Arqueología.
En su segunda edición, la carrera amplia dorsales hasta los 2.000. A pesar de ello, demostrad que sois rápidos también con el teclado y no os durmáis a la hora de reservar el vuestro. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de abril y podrán realizarse a través de la página web de la carrera. ¿El precio? 15 euros con camiseta técnica de Salomon de regalo y cronometraje con chip incluido. Además, si queréis llegar en plena forma a la cita y conocer bien el circuito, os podéis apuntar en esta web a los entrenamientos gratuitos que organizan el 26 de marzo y el 9 de abril. Se saldrá a las 19h de la Fuente Mágica de Montjuïc, os regalarán una camiseta y os dejarán probar algunas de las nuevas bambas de la marca Salomon por la cara.
La cita coronará al mejor 'trail runner' de la ciudad, sí. Pero, busca, por encima de todo, descubrir a los más urbanitas el gusto de correr con más libertad y con un punto de aventura y diversión. Vaya, demostrar a los que todavía no se han lanzado que la sensación de correr pisando tierra, piedras y escuchando cómo corre el agua de las fuentes también se puede encontrar en la ciudad.