Varias grandes exposiciones de fotografía se instalan en Barcelona durante los próximos meses. Una reflexiona sobre la censura de Joan Fontcuberta en el Arts Santa Mònica, 'A cop d'ull' en la Virreina Centre de la Imatge, y 'Jo faig el carrer', con imágenes de Joan Colom en el MNAC.
Del 12 de noviembre al 8 de diciembre, en el Arts Santa Mònica de Barcelona podréis ver 'Deletrix', un libro y una exposición del fotógrafo Joan Fontcuberta donde se reúnen diversos ejemplos de censura en textos escritos a lo largo de la historia, recordándonos la importancia de luchar a favor de la libertad de expresión.
Durante los últimos seis años, Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha ido coleccionando imágenes de textos censurados de diversos autores y épocas, recorriendo bibliotecas y archivos de Europa y de Norteamérica. Tomando como referencia este serie de imágenes, Joan Fontcuberta y el crítico de arte Manel Guerrero, dan vida a la idea de desarrollar un proyecto artístico sobre la censura con la implicación directa del PEN Català, una plataforma para la proyección internacional de la literatura y de los escritores de los territorios de habla catalana.
A partir del 5 de diciembre, la Virreina Centre de la Imatge estará ocupada por la exposición 'A cop d'ull', donde estarán representados más de 90 fotógrafos, desde consagrados pioneros de este arte -como Català-Roca, Maspons, Miserachs o Colita- a fotógrafos de generaciones recientes. La exposición, que estará abierta hasta el 23 de febrero, quiere mostrar una panorámica de la producción fotográfica que se ha hecho en y de Barcelona en la última década.
¿Es posible hablar de una identidad visual en Barcelona? ¿Es posible hablar de una mirada diferente de las prácticas locales? Se intentará dar respuesta a estas preguntas en un espacio donde conviven las imágenes hacia el interior de la ciudad (su vida cultura, social y política) y la visión exterior, incluyendo obras de artistas de diferentes países.
Del 11 de diciembre al 25 de mayo tendréis la oportunidad de disfrutar de las fotografías de Barcelona de Joan Colom en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). En 'Jo faig el carrer' se expondrán las fotografías realizadas entre 1958 y 1961, cuando el conocido fotógrafo se adentraba regularmente en el 'Barrio Chino' de Barcelona para captar de manera furtiva la vida de sus calles, los personajes peculiares que deambulaban y escenas comprometidas del negocio de la prostitución. También se expondrán los reportajes que realizó en los barrios del Somorrostro y del Born, o los que dedicó al tema de los toros. La exposición presentará, asimismo, las imágenes en color, la mayoría inéditas, realizadas a partir de los años 90, cuando Colom vuelve a la fotografía, que había abandonado voluntariamente en 1964.