Mural de l'Aeroport
©Jaume Blassi
©Jaume Blassi

La Barcelona de Miró: arte público

La Fundació Miró recupera la obra pública de Miró y la admiración por el artista también se hace presente en murales de la ciudad

Publicidad

Hay muchas maneras de descifrar la estrecha relación entre Joan Miró i Barcelona. Hay que pasar por la Fundació Miró que, coincidiendo con el ciclo 'Miró, Documents', expone dibujos preparatorios, maquetas y documentación de las obras que el artista regaló a la ciudad bajo el título De Miró a Bcn. También se tiene que recorrer la ciudad para contemplar sus obras más célebres, y murales de nueva creación que rinden homenaje a los colores y las formas de Miró. Les seguimos la pista.

Todo empieza aquí, en la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona, ​​en el mural formado por 4.865 losas en que Miró, en colaboración con Josep Llorens Artigas, explota las formas y cromatismos habituales en su última etapa creativa.
El Mural del Aeropuerto, el encargo que el Ayuntamiento hizo a Miró en 1968 para dar la bienvenida a los visitantes de la ciudad, pronto tendría compañía. En 1971 el artista escribía a Lluís Permanyer que quería regalar la escultura que previsiblemente se tenía que instalar en el Parque de Cervantes (y que finalmente no se realizó) y un pavimento en la Rambla, además del Centro de Estudios de Arte Contemporáneo, hoy sede de la FundaciónMiró. De esta manera, las obras de Miró recibirían los viajeros que llegaban a Barcelona por tierra, mar y aire.

¿Una obra de arte para ser pisada? El planteamiento del mosaico que adorna la Rambla a la altura del Pla de l'Os (aquí el esbozo) resultaba innovador a nivel creativo y técnico: el objetivo era que funcionara como un pavimento convencional y que no pasara desapercibido.
La anécdota sobre el Mosaic del Pla de l'Os, que Miró hizo en colaboración con Joan Gardy Artigas y los talleres Escofet, tuvo lugar meses después de la colocación de la obra, en enero de 1977 tal y como recoge el Catálogo de Arte Público de Barcelona. Un paleta dijo al artista que las baldosas estaban mal puestas. "No sabe lo que me costó convencer a los operarios para que pusieran de manera irregular las piezas!", le respondió Miró, atento a las reacciones de los peatones frente a su hito toponímico.

Aunque no entraba dentro de la lista de obras que el artista quería regalar a Barcelona –y la escultura que contemplaba para el parque de Cervantes nunca se llegó a construir–, Mujer y pájaro, la última de las obras públicas del artista, se ha convertido en una pieza indisociable del paisaje de la ciudad.
La mujer y el pájaro, con o sin estrellas, aparecen de forma repetida en la obra de Miró: sobre papel, pintados en lienzos o como protagonistas de pequeñas esculturas exentas. Una de estas obras previas sirvió de modelo para realizar el encargo municipal que desde los años 80 adorna el Parque del Matadero; Miró la redimensionó y decidió completarla con el trencadís en colores primarios de Joan Gardy Artigas. 

En 1968 el antiguo Hospital de la Santa Cruz acogió la primera gran exposición de Miró en Barcelona, y entonces también comenzó a tomar forma la creación de un espacio dedicado a la obra del artista catalán que, por voluntad de Miró, debía contribuir a la difusión, el conocimiento y el debate del arte contemporáneo. Así nació el Centre d'Estudis d'Art Contemporani (en la marquesina de entrada a la Fundació todavía cuelgan sus iniciales), obra de Josep Lluís Sert, arquitecto del GATPAC e íntimo amigo de Miró, que proyectó un edificio "antimonumental, expresando un conglomerado de volúmenes".

Las nuevas generaciones también reivindican el artista. En la pared medianera de la calle Sant Pau, 88, luce el tributo que Sixe Paredes ha hecho a Miró en el marco del proyecto Ciutat Bella. El objetivo era transmitir su fascinación por la obra surrealista de Miró con su estilo propio, además de revidincar del artista como símbolo identitario en un barrio con mayoría de población inmigrante.

También te gustará

  • Qué hacer
  • Exposiciones
Exposiciones que debes ver
Exposiciones que debes ver
Las propuestas artísticas imprescindibles: museos, galerías, exposiciones... Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Barcelona. Deshacer el género Como en un cuadro de Jan van Eyck, pero seis siglos después, los personajes que retrata Jesús Madriñán se presentan inmóviles, congelados por la cámara frente a un fondo sobrio que vira hacia el negro. Estamos ante unas fotografías de gran formato, extremadamente plásticas y pictóricas. La técnica es aquí la madre del cordero. Y es que el artista huye de la fotografía digital y trabaja con una cámara analógica. Madriñán encuentra sus modelos en los clubes del East London, en la zona más 'cool' de Shoreditch. Se planta en medio de la pista, monta el equipo y deja que la gente vaya desfilando delante de su objetivo sin imponer ninguna regla. Así nace la serie 'Good night London' (2011) que inaugura la exposición. El resultado final es de un fuerte dramatismo estético que, quizá por costumbre, recuerda la pintura. Aquí es donde encontramos la explicación al enigma que plantea el título de la muestra. Madriñán pone en jaque la tradición clásica del retrato y la actualiza sin complejos, con tecnología de hace cien años, mientras, de fondo, suena Britney Spears. El artista recrea la fórmula a su tierra natal con 'Boas Noites' (2013), donde incluye imágenes del ocio nocturno en las zonas rura
  • Arte
Arte al aire libre
Arte al aire libre
También te gustará Galerías: arte gratis ADN ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas. Joan Gaspar Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid. Trama Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales. Marlborough Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Esta galería forma parte de una gran familia. Marlborough se funda en Londres en 1946 y, en los años 50, consiguió mucho prestigio por ser la primera galería en mostrar a los Expresionistas alemanes en Lo
Publicidad
  • Arte
10 edificios singulares
10 edificios singulares
Los edificios que han marcado tendencia entre los arquitectos de todo el mundo Barcelona es un escaparate arquitectónico inacabable. Toda la ciudad, desde la esquina más insignificante, dibuja un mapa de 2.000 años de problemas y soluciones. La historia de Barcelona se lee en cada baldosa: desde el modernismo de la burguesía opulenta hasta las barracas del Carmel, de los nichos donde se adocenaba la clase trabajadora hasta las grandes infraestructuras faraónicas. Porque, contra la voracidad del ladrillo por el ladrillo y la tendencia, tan catalana, de tapar los problemas con hormigón, en Barcelona siempre ha habido movimiento a contracorriente, como el GATCPAC, arquitectos preocupados por abrir horizontes, para repensar la ciudad y reformarla desde un urbanismo integrador. Hemos querido fijarnos en pequeños edificios donde se han hecho grandes revoluciones. Y para hacerlo, hemos hablado con arquitectos jóvenes (Carles Enrich, David Bravo y el colectivo MAIO) que han seleccionado diez intervenciones inteligentes que han hecho de la ciudad un lugar mejor. No son los edificios más famosos, ni los más sorprendentes ni están firmados por ninguna estrella de rock. Hay ejemplos de reutilización de espacios, de adecuación y nuevos usos en fábricas centenarias. El reciclaje y la conservación de la memoria arquitectónica es tendencia por todo el mundo, pero eso de preservar aquí́ ha provocado alergia durante muchos años. También destacamos edificios clásicos que a menudo pasan desaperc
  • Arte
Galerías: arte gratis
Galerías: arte gratis
ADN ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas. Joan Gaspar Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid. Trama Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales. Marlborough Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Esta galería forma parte de una gran familia. Marlborough se funda en Londres en 1946 y, en los años 50, consiguió mucho prestigio por ser la primera galería en mostrar a los Expresionistas alemanes en Londres. En 1958 ya representaba a artistas
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad