El 27 de febrero de 1989, justo hace ahora 25 años, el artista Keith Haring dejó Barcelona boquiabierta con un mural contra el sida que pintó en el Raval, cerca de lo que hoy es el MACBA. Seguramente fue una de las primeras veces que los barceloneses veían una manifestación de lo que después se llamaría 'street art' y se convertiría en la tendencia artística de moda en todo el mundo.
El artista americano, que en aquel momento estaba en el punto álgido de su carrera profesional, lo pintó en el ecuador de su lucha personal contra el sida: lo había contraído hacía un año, y moriría un año después de pintar el mural en Barcelona, en febrero de 1990. A pesar de su valor artístico, el mural de Keith Haring no fue preservado en su momento (sólo se extrajo un calco a tamaño real). 25 años después, un equipo de restauración del MACBA ha decidido reproducirlo -no restaurarlo, como se ha dicho en algunos medios- en el muro que une la calle de Ferlandina con la plaza de Joan Coromines.
Este jueves 27 de febrero podéis asistir a la presentación de la reproducción del mural. También podréis ver una exposición fotográfica a cargo de Silvia T. Colmenero y Ferran Pujol con las imágenes de cuando Haring pintó el mural en el Raval. La exposición fotográfica estará hasta el 2 de marzo en el MACBA, y durante el resto del mes la podréis ver en la Filmoteca de Catalunya. Además, el mismo jueves 27 a las 19 h habrá una charla en el MACBA con el DJ y amigo del artista César de Melero.
No os perdáis la oportunidad de ver la reproducción de la obra de un artista que ha tenido una importancia capital en el desarrollo del arte urbano. Si no fuera por Haring, no existiría ni Banksy.
También te gustará
Discover Time Out original video