Islas Azores. Hortensias
ShutterstockIslas Azores. Hortensias
Shutterstock

Los 11 lugares de España (y Portugal) a los que hay que viajar esta primavera

Aquí va nuestro ranking con los mejores destinos para conocer en España, y un imprescindible de Portugal, durante la primavera

Noelia Santos
Publicidad

Si has estado en alguno de ellos, resetea memoria porque durante todo 2022 estos lugares van a dar lo mejor de sí mismos con interesantes y gustosas novedades. Proponemos una escapada de primavera con destino a la capital europea de la gastronomía, al aniversario de uno de los museos más imponentes de la península o a la isla que renacerá de sus cenizas. Toma nota porque estas son las ciudades de España (y Portugal) a las que hay que viajar esta primavera sin esperar a que te lo cuenten. 

RECOMENDADO: Los 12 viajes imprescindibles que hay que hacer en 2022

1. Playa del Confital en Las Palmas (Canarias)

La playa del Confital, en Las Palmas de Gran Canaria, es uno de esos secretos muy bien guardados por vecinos y turistas. Está en el barrio popular de la Isleta, un arenal casi vírgen que los aficionados a los deportes (incluidos el surf, aquí está una de las mejores olas a derechas del mundo) conocen muy bien, y declarado patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Aunque no es tan conocida como su vecina playa de Las Canteras: no solo aparece en todas las guías de viajes, sino que además, acaba de ser reconocida como la mejor playa urbana del mundo por quienes más saben de playas, los viajeros y usuarios del portal Tripadvisor. Pero no queda ahí la cosa, porque además figura en el puesto 15 del ranking global de las 25 mejores playas del mundo. Y eso se merece una visita. ¿Lo mejor? Que da igual el momento, porque si de algo puede presumir la capital de Gran Canaria es de tener uno de los mejores climas del mundo (22 grados de media constante durante todo el año).

2. Puy du Fou (Toledo)

Cualquier excusa es buena para volver a Toledo, magnífica ciudad Patrimonio de la Humanidad a poco más de 80 kilómetros de Madrid. Y conocer el parque más premiado en su categoría esta primavera. Hablamos de Puy du Fou, el gran parque temático de la historia española en el que no hay ni montañas rusas ni lanzadres. No las necesita para repasar capítulos y personajes tan emblemáticos como El Cid Campeador ('El último cantar' ha sido galardonado como el mejor espectáculo del mundo 2021 por IAAPA), Cristóbal Colón o Lope de Vega. Eso lo hace utilizando una tecnología innovadora, unos efectos deslumbrantes y una cuidada puesta en escena. Es para verlo. 

Publicidad

3. El Matarraña (Aragón)

No hacen falta hitos ni acontecimientos anuales para acercarse a conocer esta región entre Teruel y Castellón a la que muchos comparan ya con la Toscana italiana. Porque si todavía no habéis estado en la comarca del Matarraña, no sois nadie. 18 pueblos situados en el bajo Aragón rodeados de un bellísimo patrimonio natural y de una riqueza gastronómica única. Anotad: desde la capital, Valderrobres, un pueblito de callejuelas estrechas considerado uno de los más bellos de la provincia; a Beceite y su paisaje montañoso (sus pozas de agua cristalina son la envidia de muchos); o La Fresneda, el pueblo situado en un cerro rocoso y que parece sacado de un cuento; y Peñarroya de Tastavins, rodeada de barrancos y pinares. Su belleza convierte a esta región, en la que todo tiene un inconfundible aroma a olivos, pinares y viñedos, en la Toscana española. ¿Un alojamiento? El Hotel Torre del Marqués, un hotel rural convertido en el primer cinco estrellas de Teruel. ¿Una experiencia? Solo Houses, un complejo de diseño convertido en la primera colección de arquitectura de Europa. 

4. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Sanlúcar de Barrameda es la nueva anfitriona gastronómica para todo 2022, y ese es ya un motivo más que suficiente para ser digna de una escapada. Este rincón gaditano situado en la desembocadura del Guadalquivir y con privilegiadas vistas a las playas de Doñana, presume de despensa con seña de identidad propia: langostino y manzanilla (ambos conocidos internacionalmente con nombre y apellido'de Sanlúcar de Barrameda'). Pero no son los únicos, porque su mesa está llena de platos típicos y buen tapeo: tortillitas de camarones, chocos fritos, puntillitas, papas con melva, ajo papa, coquinas al ajillo, rape al pan frito, cazón con tomate... Juntos han hecho que Sanlúcar se convierta en la primera ciudad no capital de provincia en alzarse capital de la gastronomía española. 

Publicidad

5. Museo Guggenheim (Bilbao)

En 2022 el Museo Guggenheim de Bilbao cumple 25 años y lo celebra a lo grande, con una ambiciosa muestra de su Colección Propia que va a ocupar todo el espacio expositivo. Presumirá de fondos que volverá a mostrar organizados por temáticas, desde lenguajes artísticos a grandes hitos y tendencias de la historia del arte moderno. Una ocasión excepcional para volver a ver obras emblemáticas de gran formato como 'Dibujo mural n.º 831 (Formas geométricas)' de Sol LeWitt (1997); 'Rayo iluminando un venado', de Joseph Beuys (1958–85); y 'Sin título', de Jannis Kounellis (1988).

6. La Marina (Valencia)

Este año, Valencia se convierte en la Capital Mundial del Diseño. Es la primera vez que una ciudad española ejerce esta capitalidad y la Marina del Puerto de Valencia, con su emblemático edificio Veles e Vents, será el epicentro de todas las actividades junto a otros centros neurálgicos. Pero no es el único título del que va a presumir la ciudad del Turia. Gracias a su apuesta por promover un tipo de turismo inteligente, innovador, sostenible e inclusivo Valencia ha sido elegida, entre más de 30 candidaturas (competía con destinos como Burdeos, Copnehague, Florencia o Dublín), Capital Europea del Turismo Inteligente. Sus más de 156 kilómetros de carril bici, su preservación del patrimonio (desde las Fallas a la Lonja de la Seda o la paella), y su vibrante agenda cuultural, le han hecho merecedora de este reconocimiento. Si buscáis alojamiento, el nuevo hotel Only You Valencia, recién abierto en la ciudad, puede ser un buen fichaje. 

Publicidad

7. Menorca (Baleares)

Menorca se postula a Patrimonio Mundial de la UNESCO y este año 2022 sabremos si consigue alzarse con el reconocimiento. Basa su candidatura en la cultura talayótica, esa cultura que define las costumbres y técnicas de las sociedades prehistóricas de los habitantes de Baleares hasta la conquista romana, con un legado compuesto por más de 1.500 yacimientos en apenas 700 kilómetros cuadrados. Navetas, taulas, talayots, necrópolis... conforman este rico patrimonio arqueológico único en el mundo que define el paisaje de Menorca. Y poner rumbo a Mahon (para ver las taulas de Trepucó y Talatí de Dalt, o el talaiot de Cornia Nou y Sa Torreta de Tramuntana) o Ciutadella (en busca en la Naveta des Tudons o el poblado de Son Catlar) no parece mala idea para esta primavera. Si además podemos alojarnos en el novísimo Suites del Lago, el eco hotel y thalasso pool que incluso dedica una de sus piscinas a esta cultura, el plan no puede ser más apetecible. 

8. El Museo de Manuel Piña (Ciudad Real)

Desde la noche del 31 de diciembre de 2021, no se habla de otra cosa: Manuel Piña, el modisto ya desaparecido autor del modelazo que lució Cristina Pedroche para dar las campanadas. Y es que, por una vez en ocho años consecutivos, el traje sí ha conseguido ser el protagonista. Un vestido futurista en tafetán diseñado por Piña en 1991. Esta ha sido la primera vez que la Pedroche no lucía un modelo hecho a medida para ella, sino que para esta ocasión, su estilista Josie ha elegido un modelo ya existente. Todo un homenaje al genial diseñador manchego (como Josie), una de las figuras más relevantes de la moda española desde los años 70 a los primeros 90, impulsor de la Pasarela Cibeles y de la marca 'Made in Spain'. Muchos de sus modelos icónicos y más representativos están en su museo de Manzanares. Y solo por eso merece la pena revisitarlo, ahora que ha vuelto a la actualidad. 

Publicidad

9. La Palma (Canarias)

La Palma es, sin duda, el destino al que todos deberíamos viajar por razones obvias. No se nos ocurre mejor manera de apoyar su recuperación tras la devastación del volcán de Cumbre Vieja que viajanado hasta la isla canaria. Además de la ruta de los volcanes (con parada en el Volcán de San Antonio, el penúltimo en erupcionar hasta la explosión del Cumbre Vieja) o visitar la zona cero de la última y televisada erupción (el turismo del morbo será inevitable), la Isla Bonita ofrece mucho más para ver y visitar: desde Santa Cruz de la Palma, capital de la isla, con su casco histórico colonial; a Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla y ubicación del Observatorio, uno de los complejos de telescopios más completos del mundo que acaba de estrenar su innovador Centro de Visitantes; o el Parque Nacional de Caldera de Taburiente, el espaco natural de origen volcánico que conforma el mayor atractivo turístico de la isla. 

10. Mallorca (Baleares)

¿Qué hay de nuevo en Mallorca? La mayor de las islas baleares siempre está de estreno. Y si conocer el nuevo hotelazo boutique de alma sueca Concepció by Nobis, el 5 estrellas del que todo el mundo habla, o Ca'n Beneit, una maravilla de agroturismo de tan solo 10 habitaciones situada al norte de la isla no os parece suficiente, tomad nota de otros hoteles de esta categoría con encanto que están por llegar: Vicenç de la Mar en la costa norte de la isla (muy cerca de Pollença), un hotelito que combina relax, gastronomía y naturaleza con vistas panorámicas de Cala Sant Vicenca y la Sierra Tramuntana; el nuevo Puro Hotel, un boutique de superlujo que abrirá en un edificio de 1887 rehabilitado en el centro histórico de Palma. Más ambiciosas son las llegadas de Kimpton Santa Ponsa (gran complejo deportivo con alma boutique), o el regreso de Hilton con el nuevo Mallorca Galatzó, en la Costa de la Calma (zona más occidental de la isla). Y un Four Seasons para 2023, que reabrirá el icónico Hotel Formentor en la que sin duda será la reapertura más sonada de la isla. Aunque si la pandemia os ha quitado las ganas de aglomeraciones, ¿qué tal alquilar una villa de lujo con mayordomo y chef en los pueblos y localizaciones más maravillosas de la isla? Insider Mallorca lo hace posible. 

Publicidad

11. Azores (en Portugal)

Y en una lista con las mejores escapadas para primavera, imposible dejar fuera el que ha sido considerado como mejor destino de aventuras según los Oscar del Turismo: las Islas Azores. No están es España, sino en Portugal (que año tras año sigue brillando en los World Travel Awards), pero la distancia con el país vecino en tan pequeña, que visitarlas es casi un paseo (en avión). Este paraíso formado por nueve islas rebosa naturaleza en estado puro, tanto que en la maleta no pueden faltar nunca ni el bañador ni el chubasquero. Para quienes no hayan estado nunca, comenzar por la isla de São Miguel, la más grande de todo el archipiélago, es la mejor idea para tomar contacto con este entorno único en el que las hortensias crecen de manera salvaje y del que ya sabían Cristobal Colón, Charles Darwin o Mark Twain. Y después, poner rumbo a São Jorge y ver sus vertiginosos acantilados; a Flores para contemplar sus impresionantes cascadas; a Terceria para descubrir la fortaleza de São João Baptista...

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad