Este es uno de los mercadillos más bonitos y acogedores de toda Europa
Shutterstock
Shutterstock

Los mercadillos navideños más bonitos de Europa para una escapada de cuento en Navidad

Con todas las fechas confirmadas para 2024 y 2025, por si queréis ir planificando ya las vacaciones de Navidad

Noelia Santos
Publicidad

Si hay una lista que no debería faltar cuando llega diciembre (y antes) es la de los mercadillos de Navidad más bonitos de Europa, una tradición en la que los países del este, desde Alsacia en Francia a Finlandia y Budapest son auténticos expertos. Así que si tú también eres de los que buscan excusas para viajar en diciembre, toma nota de estas direcciones, porque entre ellas está el mejor mercado de Navidad de toda Europa. Eso sí: ve preparando el estómago para beber mucho vino caliente (con aroma a clavo y canela), comer salchichas asadas, merendar pan de jengibre hasta la saciedad y abrigarte con una buena bufanda de lana (que falta hace en algunos de los países más fríos de toda Europa). Es lo que tiene viajar en esta época del año. 

RECOMENDADO: Los mercadillos de Navidad más bonitos de España

1. Budapest, Hungría

Y con todos vosotros, el mercadillo de Navidad más bonito de Europa: en 2023 Budapest repitió por tercer año consecutivo como el mejor 'christmas market' según la comunidad que forma The European Best Destinations. Y razón no le falta. Bajo el nombre de La Basílica de Adviento, esta feria se instala justo ahí, frente a la basílica de San Esteban, una de las plazas más impresionantes de la capital húngara. En ese escenario tan particular, se colocan más de cien puestos de artesanía y gastronomía local, una pista de hielo y un espectáculo de luces proyectadas sobre la fachada de la basílica que le dan ese aura navideño que tanto ha enamorado a viajeros de todo el mundo. 

¿Cuándo se celebra el mercado de navidad más bonito de Europa, en Budapest? Desde el 17 de noviembre al 31 de diciembre de 2024.

  • Viaje

La capital de Estonia esconde una joyita difícil de imitar. La perla del Báltico presume de uno de los cascos históricos medievales mejor conservados de toda Europa (eso ya es un punto a favor). Y su mercadillo de Navidad está justo en medio de esas casitas de cuento, en la plaza del Ayuntamiento (de 1404) o Raekoja Plats. Tan bonito y bien hecho que no parece real: apenas un puñado de casetas de madera dispuestas en torno a un gran árbol de Navidad (en el mismo lugar en el que se puso el primer árbol en 1441). Nada exagerado. Nada sofisticado. Nada pretencioso. Y eso es lo que más nos gusta. El vino caliente hecho a base del licor nacional, Vana Tallin, también. Hasta el 7 de enero de 2025.

Publicidad

3. Praga, República Checa

Como dicen por allí, Praga sin mercadillos navideños sería como la Navidad sin villancicos. Y es que es tal la tradición de adviento en la República Checa, que sería muy difícil hablar de la Navidad europea y no pensar en los 'christmas market' que se organizan en Praga, su capital. Son muchos los que hay repartidos por la ciudad, pero sin duda uno de los más grandes y bonitos es el de la plaza de Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí). Al encanto particular de este lugar tan mágico (todas sus fachadas son preciosas, a cada cual más bonita) se suma una curiosidad histórica: no puedes perderte la fachada del ayuntamiento, porque justo en su torre Gótica se encuentra el reloj astronómico, un mecanismo que lleva más de 600 años asombrando con su puntualidad y precisión. Y es justo ahí donde se monta este mercadillo, con decenas de puestos típicos, artesanía, dulces tradicionales y el árbol de Navidad iluminado que presume de ser el más grande de toda la República. 

¿Cuándo se celebra el mercado de Navidad más grande y más bonito de Praga? Del 30 de noviembre de 2024, al 6 de enero de 2025.

4. Helsinki, Finlandia

El mercadillo navideño de Helsinki, instalado en la plaza del Senado, justo a los pies de la catedral y a orillas del Báltico, puede presumir de ser el más antiguo del país. Y solo por eso, ya merece una visita. Si hubiera que definirlo con una sola palabra, sería 'artesano', porque todo lo que se vende en sus más de cien puestos de estética tradicional está realizado por los propios comerciantes. Figuritas de madera, velas, bisutería, prendas de lana y muchos dulces típicos: probar el vino caliente y las gachas navideñas es todo un clásico (y una necesidad para entrar en calor). Y su tiovivo, un clásico que en estas fechas no deja de girar para alegría de los más nostálgicos. 

¿Cuándo se celebra el mercadillo de Navidad de Helsinki? Del 29 de noviembre al 22 de diciembre de 2024.

Publicidad

5. Dresde, Alemania

Cada mercadillo navideño es particular en sí mismo, pero este, el Striezelmarkt, es histórico, porque presume de ser el más antiguo de Europa (y del mundo). La tradición de este mercadillo se remonta al año 1434 y aunque seguramente poco tiene que ver con aquel market medieval, el de Dresde sigue teniendo un encanto que lo hace especial. Y no nos referimos solo a su inmensa pirámide escalonada que se coloca en el centro (en 1999 entró en el Libro Guinness de los Récords con sus casi 15 metros de altura). Se instala en la plaza Altmarkt con infinidad de puestos de productos locales y regionales, mucha artesanía y, cómo no, degustación popular (ahí la palma se la lleva el 'striezel' o 'strollen', como llaman al pan de Navidad con fruta confitada o escarchad). En cuanto a compras, lo más típico es llevarse de recuerdo dos figuritas muy concretas: una pirámide en miniatura, y el Räuchermaänner, que simboliza a un hombre fumador con muy mala fama (algo así como el caganer catalán). 

¿Cuándo se celebra el mercado de Navidad más bonito de Alemania? Desde el 30 de noviembre al 24 de diciembre de 2024.

6. Zagreb, Croacia

El Mercado de Navidad de Zagreb, conocido como 'Adviento en Zagreb', lo tiene (casi) todo para atraer año tras año todas las miradas: desde esculturas de hielo talladas en directo a pesebres vivientes, conciertos, un gigantesco árbol de Navidad, pista de patinaje sobre hielo y hasta un tranvía navideño con un pasajero muy especial, el mismísimo Santa Claus y toda su comitiva de elfos. Y mucha artesanía, porque el tema central sobre el que giran las navidades son los juguetes (más de diez máquinas de realidad aumentada repartidas por toda la ciudad llevan al viajero a los días dorados de la fábrica de juguetes Biserka de la ciudad). Si hay hambre, lo mejor es probar una de sus delicias callejeras más populares: el štrukle, o lo que es lo mismo, un pastelito de hojaldre caliente relleno de queso. Nota curiosa: muy cerca de Zagreb se encuentra una de las exhibiciones navideñas más sensacionales del mundo. Se trata del SalajLand de la familia Salaj, en Grabovnica, con millones de luces que brillan sin cesar en esta casa familiar que es ya todo un icono cuando llegan estas fechas. 

¿Cuándo se celebra el mercado de Navidad más bonito de Croacia? Desde el 30 de noviembre de 2024 hasta el 7 de enero de 2025.

Publicidad

7. Innsbruck, Austria

Los de Innsbruck son algunos de los mercadillos navideños más bonitos que se pueden ver el Tirol. Y es que a combinación no podría ser más perfecta: una iluminación de cuento a los pies de los Alpes y con un telón de fondo blanco como la nieve. De todos los que se organizan en la ciudad, nos fijamos en uno: el que se instala en su casco antiguo. Es el Christkindlmarkt Altstadt (o también llamado 'Old Town Christmas Market'), situado delante del famoso 'Tejadito de Oro', o 'Golden Roof', y rodeado de las bellas fachadas medievales del país austríaco. Artesanía tirolesa, adornos navideños alpinos, velas, galletas de jengibre y otros pasteles típicos es lo que se encuentra en cada puesto. Afinad el oído a las 17h: a esa hora, las trompetas interpretan la clásica música de adviento. No hay mejor banda sonora para visitarlo. Y si queréis más, podéis ir hasta la calle principal de la ciudad, Maria -Theresien-Strasse, o al mercadillo panorámico a 860 meetros de altura de Hungerburg (hay que coger el funicular de Nordkettebahn), porque sus puestos permanecen abiertos hasta el 6 de enero. 

¿Cuándo se celebra el mercado de Navidad de Innsbruck? Del 15 de noviembre al 23 de diciembre de 2024.

8. Copenhague, Dinamarca

No es que Copenhague se ponga guapa por Navidad, es que la capital danesa es la típica ciudad de postal navideña en la que todos querríamos vivir. Tanto que lo suyo no se limita a un majestuoso mercadillo de Navidad, sino que monta todo un parque casi temático: los Jardines del Tívoli, abierto durante todo el año, aunque la experiencia invernal de estas fechas no se parece a la de ninguna otra estación: pista de patinaje, tiovivo, feria, fuegos artificiales... y todo ello adornado con más de 500.000 luces led. Su mercado navideño cuenta con alrededor de 60 puestos de artesanía (punto, cuerto, madera...) y es la opción perfecta tanto para llevarse un buen recuerdo para el árbol o merendar una bebida caliente (lo más tradicional es el vino calentito aromatizado con especias, aquí lo llaman glögg) acompañado de un bollito relleno de mermelada (æbleskiver). 

¿Cuándo se celebra el mercado de Navidad más bonito de Copenhague? Del 15 de noviembre de 2024 al 5 de enero de 2025.

Publicidad

9. Colmar, Francia

Si durante todo el año Colmar es una ciudad de cuento, imaginad lo que puede ser eso en diciembre, la época en la que la magia de la Navidad lo hechiza todo, contagiando cada fachada y cada baldosa de las pintorescas calles de este pueblo escondido en la Alsacia francesa. De hecho, no se celebra uno ni dos, sino seis mercadillos navideños, y cada uno temático, desde uno especializado en productos gourmet a otro especialmente diseñado para los niños, capaz de convertir a Colmar en el paraíso para los más pequeños. Y si queréis más, echad un vistazo a los pueblos vecinos, porque ocultan verdaderas maravillas en forma de 'christmas market' de puro cuento: Eguisheim, Ingersheim, Wintzenheim... 

¿Cuándo se celebra el mágico mercadillo de Navidad de Colmar, en Francia? Del 26 de noviembre al 29 de diciembre de 2024 (aunque los puestos del mercadillo gourmet permanecen abiertos hasta el 5 de enero de 2025).  

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad