Time Out Market Barcelona
Foto: Irene Galindo / Time Out BarcelonaTime Out Market Barcelona
Foto: Irene Galindo / Time Out Barcelona

24 horas en Barcelona sin Gaudí ni la Sagrada Familia: qué ver, qué hacer y dónde comer en un día

Los mejores planes alternativos y diferentes para aprovechar al máximo un viaje exprés a Barcelona en plan turista bien informado

Noelia Santos
Publicidad

No nos engañemos: ver Barcelona en un día es imposible. Pero si resulta que estás de paso por la ciudad o solo tienes tiempo para una escapada de fin de semana, te damos las pistas necesarias para que aproveches al máximo tu viaje exprés a esta ciudad bañada por el Mediterráneo y que, entre otras cosas, presume de tener el primer Time Out Market de España. La excusa perfecta para adentrarse en los barrios del Raval y el Gótico, próximos a este mercado gastronómico del que todo el mundo habla, levantado junto al puerto y a un paso de la playa de la Barceloneta. ¿Qué más se puede pedir? 

RECOMENDADO: Escapadas exprés: qué ver en un día (o dos) en las ciudades, islas y capitales más interesantes

  • Arte
  • El Raval

Si no sabes qué ver en Barcelona en un día, aquí va la primera de nuestras recomendaciones: comenzamos nuestro viaje por el Raval. Porque lo que fue una de las zonas más turbias y degradadas de la ciudad, hoy es epicentro de la cultura y la vanguardia. Si el Raval es ahora uno de los barrios favoritos de Barcelona para salir es gracias a la apertura del Museu d’Art Contemporani (MACBA). Ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels. Si os perdéis, seguid el ruido de los 'skaters'ellos os indicarán el camino al museo donde encontraréis algunas de las mejores exposiciones de arte de toda la ciudad y otras muestras curiosas que os sorprenderán. 

  • Tiendas
  • Librerías
  • El Raval
Un patio para descansar y reponer fuerzas
Un patio para descansar y reponer fuerzas

Seguimos de paseo, y al fresco. Si algo tienen de bueno los paseos por la ciudad es porque por el camino puedes ir encontrando refugios climáticos donde descansar, tomar el aire y esconderte del sofocante calor durante un rato. Y lo encontramos en La Central de Ciutat Vella, un espacio precioso que acoge frecuentemente presentaciones de libros y recitales poéticos. Además, caminar hacia ella por las calles de este distrito, formado por los barrios de Barceloneta (una de las zonas de ocio más turísticas, y con playa), Raval (muy multicultural, situado entre el puerto y la Rambla), Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera (el Borne es una de sus zonas más populares y conocidas), y el Gótic (el casco histórico más antiguo de Barcelona) es casi como recorrer la historia de esta ciudad que vivió amurallada hasta el año 1859.

Publicidad
  • Tiendas

Imposible ir a Barcelona de escapada exprés y no sacar un ratito para ir de compras. Y para eso, el barrio del Raval es muy singular. En sus calles se esconden desde establecimientos emblemáticos, cargados de historia, como si fueran un viaje al pasado del Raval tal cual era en los 90, hasta tiendas que han contribuido a regenerar el circuito comercial y cultural del barrio en los últimos años. Comercios de proximidad donde podréis encontrar muebles, libros, discos, perfumes de autor, ropa y calzado... para vestiros de pies a cabeza y llevaros un buen recuerdo de la ciudad. Muy a tener en cuenta en la lista de cosas qué ver en un día en Barcelona

  • Catalana
  • El Raval
  • precio 3 de 4
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Hora de comer: un templo de la cocina catalana
Hora de comer: un templo de la cocina catalana

No busquéis este sitio en las listas de los nuevos restaurantes ni en los ránkings de mejores aperturas, porque Ca l'Isidre es, en realidad, uno de los templos de la cocina catalana de Barcelona de los de toda la vida (y uno de los favoritos del hermanísimo del genial cocinero Ferran Adrià). Desde hace unos años lleva las riendas su hija, Núria, que apuesta por un servicio de los de quitarse el sombrero. ¿Y aquí qué se come? Producto de temporada y una celebrada casquería, desde la mejor tripa de ternera de la ciudad a los cerebritos de cordero con mantequilla negra y alcaparras, dos buenos ejemplos que harán que se quiten todas las manías. En caso contrario, su carta de carnes incluye también entrecot a la parrilla o cabritillo al horno, la de pescados y mariscos viene con un delicioso arroz caldoso, y los entrantes, canelón de txangurro, raviolis de laongostinos o rebozuelos con huevo poché. No hay excusa para no ir ya a descubrir por qué está en la lista de imprescindibles de uno de los mejores chefs.  

Publicidad
  • Lugares de interés

Seguimos nuestra ruta descubriendo algunas de las plazas más curiosonas del barrio Gótico por el camino. Desde la plaça de Sant Just, un recoveco que en época medieval fue lugar de sacrificios y en cuyo subsuelo se han encontrado desde restos romanos a pasadizos secretos, catacumbas y hasta un antiguo cementerio cristiano, ubicado en el mismo lugar en el que se construyó la primera iglesia de Sant Just (siglo IX). El edificio actual corresponde a la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor, del siglo XIV. Caminando por la calle Jueu, muy cerca del Palacio de la Generalitat y a espaldas de la catedral de Barcelona, se llega hasta la otra plaza, Sant Felip Neri. Pequeños y laberínticos callejones conducen hasta este rincón imprescindible del barrio Gótico, presidido por la iglesia del mismo nombre, puerta de entrada de la judería de Barcelona. 

  • Qué hacer
  • El Gòtic
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Barcelona es, hasta la fecha, la primera y única ciudad de España en contar con un Time Out Market, un concepto único cuyo objetivo es celebrar los sabores más auténticos y reunir la mejor comida y cocineros de una ciudad bajo un mismo techo. Lo que empezó en 2014 con la apertura del Time Out Market Lisboa se ha convertido en un fenómeno global, presente en grandes ciudades del mundo como Nueva York, Montreal, Oporto y Ciudad del Cabo, entre otras. Y en Barcelona lo encontraréis en el Port Vell, en la terraza-mirador del Maremagnum. Con más de 5.000 metros cuadrados, acoge una cuidada selección de 14 chefs, un restaurante de servicio completo y cuatro bares (dos de ellos al aire libre, con espectaculares vistas al mar y edificios tan emblemáticos como la Torre del Reloj de la Barceloneta y la nueva lonja de Pescadores). Visitarlo en una de las cosas imprescindibles que tienes que ver en Barcelona en un día, y denar aquí es lo mejor que puedes hacer ahora mismo en la ciudad. No te vayas sin rematar la jornada con un cóctel en Paradiso, que para eso es una de las mejores coctelerías del mundo. Se puede acceder directamente desde la calle a través de unas escaleras mecánicas y de un ascensor.

Publicidad
  • Música
  • Espacios de música
  • El Poble-sec

La sala de conciertos de la calle Nou de la Rambla, esquina con el Paralelo, se ha convertido en el paradigma de la buena música en vivo. Así, sin etiquetas. Figuras emergentes y consagradas del pop, el rock, la música de raíz y la electrónica, de aquí y de allí, pisan el escenario de sus dos salas de conciertos, la sala titular y La (2) de Apolo, casi cada día de la semana. Y en cuanto al 'clubbing', Apolo es la sede de las sesiones de Nitsa Club (electrónica), Honey Bunny (rock) y Caníbal (música de raíz urbana), entre otros. Desde el 2018 cuenta con un espacio polivalente abierto al cielo, La (3) de Apolo. Por eso, vayas el día que vayas, la fiesta está más que asegurada. 

 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad