Noc Noc Estudio. Ropa con ética en el barrio de Las Letras
Noc Noc Estudio
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Tiendas de moda 'slow' para vestir ropa responsable este otoño

Estamos en plena ola de producción local y de proximidad, de materiales ecológicos y los tejidos reciclados

Noelia Santos
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Aprovechemos que llega el otoño para ir tras la huella de firmas de moda hecha aquí, que apuestan por llenar nuestro armario de ropa y, de paso, mucho sentido común. Es la moda de la atemporalidad, los tejidos reciclados, las fibras orgánicas y el 'dead stock', el colmo de la sostenibilidad al que muchas de estas firmas y tiendas de ropa de Madrid ya se han abrazado. 

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Todas prendas que diseña Patricia Fadrique (mucho punto, blusas, pantalones, vestidos y algún mono), además de presumir de producción local, tienen en la sostenibilidad y la ética su pilar fundamental. Lo suyo es una apuesta decidida por algodón orgánico, poliéster reciclado, cero plástico en el packaging, talleres de proximidad, nada de seguir modas (casi ni estaciones)… Y a pesar de todo, reconoce que "en sostenibilidad creo que me queda mucho todavía, es muy difícil ser cien por cien sostenible".

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Lo que Gala González más echaba de menos cuando volvía de sus viajes por Estados Unidos eran las marcas 'slow' que ya asomaban la patita por allí (de esto hace ya diez años): "prendas 'cool' que pudiera utilizar el mayor número de veces durante todo el año" y que no las llevara mucha gente. Es decir, lo contrario  al 'fast fashion'. Fue el detonante para que la influencer se planteara montar su propia firma de moda. Tres años después de hacerlo realidad en el mundo digital, ha abierto su primer espacio físico a pie de calle, y el barrio elegido es Chueca.

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Ecoalf no es solo ropa urbana de diseño. Es mucho más que eso: la primera boutique en conseguir el certificado B Corp de ética social y medioambiental en España. ¿Qué significa? Que todas sus prendas están hechas con materiales sostenibles y la cadena de producción es responsable con el medio ambiente. El resultado es la primera generación de prendas y complementos reciclados de calidad y diseño hechos a partir de plástico recuperado del fondo del mar. Coincidiendo con su décimo aniversario, la firma fundada por el empresario Javier Goyeneche en 2001 se ha mudado de ubicación a solo unos metros de su tienda original (Hortaleza, 116). Ahora encontraréis sus icónicos plumas (además de otras prendas, mochilas y zapatillas de diseño informal y minimalista, para hombre y mujer) en ese inmenso local a pie de calle que hay en el Palacio de Santa Bárbara.  

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  • Conde Duque

Esta tienda multimarca de ropa, complementos y accesorios de mujer, que toma su nombre de la musa del arte y la moda del siglo XX Misia Sert, nace para enseñarnos a “comprar menos pero mejor”. Y eso ya lo dice todo (y nos da pistas sobre el precio). En este local de Conde Duque solo vamos a encontrar marcas independientes, sostenibles, atemporales y, en su mayoría, lideradas por mujeres. "A la hora de seleccionar una marca, nos fijamos mucho en el proceso de creación y producción de la prenda o accesorio y en la historia que hay detrás", dice Cándida, su propietaria. 

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Una pequeña gran factoría de diseñadores emergentes, en la que no solo hay sitio para tejidos de calidad sino para confecciones responsables creadas según un manifiesto ético y de sostenibilidad. Por eso Miseria gusta tanto, porque además de ropa bonita, es ropa consciente. Os gustará si, además de ser de los que predican con el ejemplo, os encantan los vestidos de corte kimono, camiseros y fluidos, además de petos, blazers, pantalones, monos... 

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Los admiradores del 'do it yourself' creerán haber encontrado el edén en esta tienda-taller, repleta de telas, patchwork y botones. En Peseta todo ha pasado por las manos de su creadora, una amante de las manualidades capaz de diseñar ropa, accesorios y todo tipo de elementos de decoración para el hogar utilizando telas de distintos lugares del mundo. Y es que lo que comenzó casi como un hobby, ha terminado convirtiéndose en una de las firmas y tiendas de moda responsables más conocidas, respetuosas y coloridas de Madrid. 

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Aabrieron solo un par de semanas antes de que los relojes de medio mundo se pararan por la covid-19 y ya cuentan con una legión de fanáticas (celebrities e influencers incluidas). Contra todo pronóstico, y siendo una marca desconocida, "las ventas fueron espectaculares", nos confirma Gabriela González, su responsable de marketing. ¿Qué tiene esta nueva firma madrileña? Además de la estética romántica, elegante y colorista, hay algo que la hace especial: "Le damos la misma importancia a la confección que a la calidad de los tejidos".

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