The Rastro, Madrid
Photograph: Shutterstock
Photograph: Shutterstock

10 mercadillos de Madrid imprescindibles para los amantes de las compras

Un listado de nuestros mercadillos favoritos de Madrid para disfrutar de unas horas de compras al aire libre

Noelia Santos
Publicidad

Nos gustan los mercadillos de Madrid. Nos gustan y mucho. Nos gusta también que cada vez haya más, con periodicidad fija o que aparezcan de repente en nuestra agenda para hacernos felices. Por eso, para servirte de brújula por si en algún momento te sientes perdido entre tanta oferta, hemos seleccionado nuestros imprescindibles. Los hay alternativos, románticos, sofisticados y de diseño. Centrados en decoración vintage, en artesanía, complementos o ropa de segunda mano. También los hay que cuentan con artículos de firmas de lujo e incluso productos frescos, de temporada y a granel. Porque hay vida más allá de las tiendas...

RECOMENDADO: 6 tiendas de alimentación ecológica en Madrid

  • Tiendas
  • Mercados y ferias
  • La Latina

La Ribera de Curtidores se convierte todos los domingos en un hervidero de curiosos y turistas que acuden a este mercado de cerca de cinco siglos de antigüedad. Antigüedades, artesanía, ropa, bisutería, marroquinería... todo tiene cabida en los puestos callejos que comienzan a desplegarse desde las 7 de la mañana. Una parada obligada en el mapa turístico de compras en Madrid en la que conviene permanecer atento a la cartera.

  • Qué hacer

El Barrio de las Letras saca sus tesoros a pie de calle, al más puro estilo de otros mercadillos del mundo, desde el mercado de las Pulgas de Saint-Ouen, en París, a Portobello Road, en Londres. Aquí en este mercadillo de Madrid, son más de 200 establecimientos comerciales los que abren sus puertas de manera ininterrumpida para mostrar y compartir sus infinitas propuestas. Y lo hacen durante dos sábados al mes, primero y tercero, abarcando un espacio que va desde el número 2 de la calle Huertas hasta esa misma calle a la altura de la esquina con Costanilla de las Trinitarias.

Publicidad
  • Tiendas
  • Mercados y ferias

Si hay un mercado de fin de semana (el segundo del mes) imprescindible en Madrid, es el Mercado de Motores. No solo por ser el veterano (lleva celebrándose casi de manera ininterrumpida desde 2012), sino por la cantidad de puestos de diseño que se pueden encontrar, incluido un espacio de ropa y cosas de segunda mano en la parte exterior del recinto. Además de talleres, conciertos gratuitos y sesiones de Dj. Y todo con el aliciente de hacerlo en un escenario tan icónico como los andenes del Museo del Ferrocarril, una joya de la arquitectura industrial de Madrid que sigue en pie. 

  • Qué hacer
  • Mercados y ferias

Este mercadillo de Salesas, en el corazón de Madrid, es artesanía pura, cuidado por el detalle de lo que allí se vende y amor por los oficios que hay detrás de cada parada. Aquí, uno puede encontrar deliciosas tartas, prendas de ropa con propuestas creativas y de una calidad que no es habitual en las grandes cadenas, complementos únicos, arte en forma de delicadas ilustraciones, velas con aromas tan encantadores que te llevarán a encenderlas y dejar que prendan durante horas… Un dejarse sorprender de puesto en puesto de este mercadillo de Madrid que suele celebrarse el primer sábado de cada mes en las calles Campoamor, Orellana y Santa Bárbara.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Mercados y ferias

La Asociación Madrileña de Oficios Artesanos ya ha desvelado cuáles serán las fechas de 2025 en las que podrá disfrutarse de su ya famosa Feria de Artesanía. Los amantes de los productos hechos a mano, principalmente en la Comunidad de Madrid, tendrán cuatro citas coincidiendo con la Semana Santa (del 5 al 20 de abril), la Primavera (del 25 de mayo al 15 de junio), el Otoño (del 20 de octubre al 2 de noviembre) y la Navidad (del 1 al 30 de diciembre). Encontrar a los artesanos que desplegarán sus creaciones será fácil: bastará con que te dirijas a la ubicación habitual de este mercadillo de Madrid, el Paseo de Recoletos. Sin duda, una ocasión ideal para admirar y llevarse a casa piezas únicas y con encanto de la mano de sus propios creadores.

  • Tiendas
  • Mercados y ferias

Una vez al mes, el Rastro de los domingos se celebra también los sábados (el primero de cada mes), organizando una feria de desembalaje en la que reúne interesantes propuestas de antigüedades, mobiliario vintage, almoneda, coleccionismo, gastronomía y entretenimiento. No es exactamente el más famoso de los mercadillos de Madrid, pero casi. Para calmar las ganas por si no aguantas hasta el domingo. 

Publicidad
  • Tiendas
  • Mercados y ferias

Este rastro es, posiblemente, la mejor excusa para salir de Madrid y acercarse hasta la vecina localidad de Las Rozas una vez al mes, concretamente el tercer sábado de cada mes. Una cita perfecta para los amantes y aficionados a las antigüedades y los muebles recuperados, y de los objetos de decoración procedentes de otras épocas y estilos (pósters y carteles, adornos, cámaras, vinilos, cuadros, juguete antiguo, cómics, fotografías, complementos y bisutería, objetos curiosos, instrumentos y herramientas antiguos, libros, iluminación, vajillas...). Alrededor de 60 puestos con tesoros únicos para quienes vayan en busca de piezas de anticuario, coleccionismo y objetos vintage, con la garantía de poder aparcar fácilmente y tomar algo en las terrazas de alrededor de los puestos, que se instalan en el Bulevar Camilo José Cela.

  • Qué hacer
  • Ciudad

El corazón del Ensanche de Vallecas dispone de un espacio único para el encuentro sin intermediarios entre productores locales y consumidores. Aquí, es posible disfrutar del género de de más de 35 puestos de venta con productos de calidad cultivados, criados o procesados en las cercanías. También los visitantes, además de comprar alimentos frescos, podrán vivir una experiencia de ocio y cultura, con animaciones infantiles, música en directo, actividades temáticas y charlas sobre productos. ¿Cuándo? El segundo sábado de cada mes, de 10 a 16 h.

Publicidad
  • Tiendas
  • Mercados y ferias

Productos naturales, lácteos, carnes, verduras, hortalizas, embutidos, ahumados, licores… El primer y el tercer domingo de cada mes por la mañana, los puestos del Mercado Municipal de Productores se instalan en la zona del Planetario. Y sí, podemos decir sin miedo a equivocarnos que es cita obligada para quienes gustan de la alimentación ecológica, del kilómetro 0 y de adquirir directamente el género a sus productores. Purita delicia visual, que se convertirá en más delicia todavía al ser servida en tu mesa.

  • Tiendas
  • Mercados y ferias

Es el más famoso de los mercadillos de Madrid, (con permiso del Rastro) al menos de las afueras de Madrid. No es de diseño, ni de artesanía, ni foodie... Es un mercadillo tradicional, pero con el atractivo de ser el mercadillo favorito de las famosas y rostros más conocidos del país. Sus puestos de ropa, accesorios, bolsos, zapatos y otros complementos causan furor entre las influencers del momento (es fácil verlas pasear entre sus puestos un día cualquiera). Si quieres saber por qué, tendrás que ir a comprobarlo en persona. Se celebra, habitualmente, cada martes y sábado por la mañana. Encontraréis los puestos instalados entre las calles Erillas, Santa Catalina y de la Luna. Y tiene zona de parking gratuito.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad