Cafebrería Ad Hoc
Cafebrería Ad Hoc
Cafebrería Ad Hoc

Librerías bonitas de Madrid para buscar inspiración y perder la noción del tiempo

Algunas parecen sacadas de Harry Potter, otras simplemente mantienen el encanto que le ha conferido el paso del tiempo, una ruta por las tiendas de libros con más encanto

Marta Bac
Publicidad

Puede que los 'e-book' hayan llegado para quedarse, que las tablets hayan provocado que las estanterías de las casas estén cada día más vacías, pero nada puede superar al placer de abrir por primera vez un libro. El tacto de las hojas, el olor, esas tapas con separadores que a mitad del libro ya apenas doblan… Nosotros nos declaramos firmes defensores del libro clásico, y de las librerías. Este es nuestro homenaje a esas tiendas bonitas, con un encanto especial, que contra viento y marea comparten nuestra romántica idea de la lectura y que ahora más que nunca necesitan nuestro apoyo. ¡Que las disfrutéis!

RECOMENDADO: 9 cafés-librerías con encanto

  • Tiendas
  • Tendencias

En el número 30 de la calle Valencia, en el barrio madrileño de Lavapiés, y a pocos metros de La Casa Encendida, una fachada de intenso color azul llama la atención y despierta la curiosidad de todo el que pasa por delante. Los carteles y un vistazo a su interior nos revelan rápido de qué se trata: ¡una nueva librería! Y si unos segundos antes tenías algún rumbo fijo, queda rápidamente desbaratado por el impulso de entrar en este nuevo universo literario. Bienvenidos a Parenthesis. El propio nombre ha sido precisamente elegido por esa idea de hacer una pausa en la rutina, el trabajo y el ajetreo diario y pararse a bucear entre libros, a encontrar otros mundos, historias y personajes en los que refugiarse unos instantes. Pero también Parenthesis es una palabra cuyo significado es muy parecido en inglés y en español, y es que en esta librería hay libros en ambas lenguas. Porque Parenthesis es una librería bilingüe, con un 30% de libros en inglés. Entre sus estanterías se pueden encontrar las últimas novedades literarias del sector, tanto en novela como ensayo, literatura juvenil, infantil, 'young adult'... Y entre las propuestas en inglés, también todo tipo de temáticas, desde arte a poesía o filosofía, y tanto de autores de habla inglesa como de autores de otros países, e incluso españoles, traducidos al inglés.

  • Tiendas
  • Librerías
  • Argüelles

Cafebrería ad Hoc es de esos lugares que reconfortan el alma. Y es que, en esta librería de Argüelles entras en busca de historias, pero es que, además, encuentras un espacio en el que, a modo de cafetería, sentarte y pedir una caña, un café, una tarta o, ¿por qué no?, unas croquetas. ¿A que sientes que te puede gustar estar aquí? Pues todavía no te hemos hablado de su interesante propuesta de eventos. El espacio, dividido en varias alturas, ofrece una cuidada selección de títulos de literatura clásica y actual, juvenil e infantil, ensayo, biografía, arte, música, filosofía, ciencia… Ah, y no faltan la buena música ni el arte para acompañar historias y textos. Porque aquí también hay espacio para acoger exposiciones de artistas de cualquier disciplina plástica, además de talleres y cursos de literatura, escritura o arte. Un lugar en el que siempre pasan cosas y donde, tal y como explican ellos mismos en su página web, comparten la visión de "nuestro querido Borges cuando dijo aquello de 'siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca'".

Publicidad
  • Tiendas
  • Librerías
  • Chueca

Es la tienda de la famosísima editorial alemana: solo hay 13 en el mundo (Berlín, Londres y París, a destinos exclusivos como Hong Kong, Tokyo, Beverly Hills o Hollywood...), y Madrid ha sido la elegida para estrenar la primera de España. Está en Chueca y, a diferencia de otras ocasiones en las que Taschen montó un espacio pop up efímero en la ciudad, esta tienda nace con vocación de permanencia. "Hemos venido para quedarnos", nos ha confirmado el director de la tienda, Jesús Martinell. 

  • Tiendas
  • Librerías
  • Madrid

Siempre es una buena noticia que lleguen nuevas (y bonitas) librerías a los barrios de Madrid. Por eso, cuando a finales de 2021, La librería Altamarea abrió sus puertas en Arganzuela, muy cerquita del Matadero, la zona fue una fiesta y les recibió con los brazos abiertos. Ya solo por lo que iban contando en redes y por lo que su escaparate permitía intuir prometía ser un espacio de celebración de la literatura para los vecinos. De hecho, contaban, coincidiendo con los días de inauguración, que ellos habían nacido "con vocación de hacer barrio y ofrecer a los vecinos un servicio de proximidad". En ello están, vendiendo libros, sí; pero también proponiendo clubes de lectura y eventos varios (presentaciones, cuentacuentos, actividades para los más pequeños…) con los que suman vidilla cultural al vecindario. Entre su catálogo, todo tipo de propuestas y para todas las edades (atención a su selección infantil).

Publicidad
  • Tiendas
  • Librerías
  • Sol

Gabriela Mistral fue una poeta chilena, Nobel de Literatura en 1945, que sufrió durante mucho tiempo la censura. Y en un homenaje a su figura nace el nombre de esta librería donde la poesía, junto con el ensayo, la literatura y los libros de arte, tiene un espacio destacado. Además de libros (y café), se pueden encontrar desde muñecos artesanales que representan a destacados escritores hasta colgantes y broches relacionados con la literatura. Está situada en lo que en su día fue el hall del antiguo teatro El Arenal. 

  • Tiendas
  • Librerías
  • Chueca

Una de las mejores librerías de la capital y una cita imprescindible para los amantes de la fotografía y del diseño gráfico. Desde sus inicios, allá por el año 2000, Panta Rhei se ha especializado en las artes visuales, haciendo especial énfasis en la cultura contemporánea, lo que hace de este negocio el lugar ideal donde encontrar un amplio repertorio de títulos de publicidad, catálogos de exposiciones, libros de moda, ediciones especiales y literatura infantil ilustrada junto con una galería especializada en dibujo e ilustración.

Publicidad
  • Tiendas
  • Librerías
  • Madrid

La librería Antonio Machado se fundó en el año 1971, en el mismo local donde anteriormente se ubicaban una tienda de sombreros. Nació como un lugar de encuentro donde se hacían conciertos, exposiciones y muchos mítines, coloquios y presentaciones de libros. Con la muerte de Franco, y después de acabar el champán, la entonces dirección de la librería perdió el interés en continuar con el negocio y la vende en 1975 a José Miguel García Sánchez, editor, librero y distribuidor de Visor. Actualmente cuenta con dos sedes, una junto al Círculo de Bellas Artes y otra en el barrio de las Salesas, que hasta ahora (y desde 1971) estaba en la calle Fernando VI y se acaba de trasladar a un lugar privilegiado de la misma plaza de las Salesas. En este nuevo espacio, mantienen su continua agenda cultural y además hay espacio para más títulos.

  • Tiendas
  • Austrias
Librería Bardón
Librería Bardón

Es seguramente la librería con más encanto de Madrid. Fundada en 1947 por Luis Bardón, hoy son sus nietas las que siguen al frente de su cuidada colección de libros. Aunque está especializada en ediciones tempranas, de incunables a impresiones de los siglos XVIII y XIX, también venden libros a coleccionistas particulares y alguno que otro más joven. En sus estanterías de madera antigua no cabe un ejemplar más, y cruzar su puerta es como adentrarse en una de las aventuras de Harry Potter.

*La librería permanece cerrada a causa de una inundación. Antes de pasar, consultar horarios de visita.  

Publicidad
  • Tiendas
  • Librerías
  • Alonso Martínez

En 2021 abrieron bajo el mismo proyecto las librerías La Cultural, que nacen para reivindicar el comercio tradicional y la librería de toda la vida y en las que las últimas novedades literarias, de segunda mano y los libros antiguos -esos tesoros que alcanzan los 100 años o más convertidos en piezas únicas-, se unen a objetos y muebles de otras épocas. La primera en abrir fue La Cultural 22 donde las obras de literatura conviven con mobiliario neoclásico, los primeros modelos que llegaron a España de Vespa y Lambretta o un piano del siglo XVIII. La segunda en abrir fue  La Cultural 12, un pequeño rincón literario como salido de un cuento en pleno barrio de Chamberí.

  • Tiendas
  • Librerías
  • Barrio de las Letras

Siempre nos va a hacer muy felices que abran nuevas librerías con encanto y, mucho más, que resistan al paso del tiempo. Por eso, que Crazy Mary Librería esté a punto de soplar las velas de su tercer cumpleaños solo puede parecernos una buena noticia. El nombre probablemente te suene. ¿Una pista? Te preguntaremos qué es lo que tienen en común Pearl Jam y el Barrio de las Letras. No, no es solo la versión de una canción de Victoria Williams tocada por el grupo de rock lo que da nombre a esta librería. Es también la historia y trayectoria de quienes están detrás de ella, María y Alfredo, y de esa locura maravillosa que supone apostar en estos tiempos que corren por un espacio físico dedicado a los libros. A los libros y al ritual de tomarse el tiempo de elegir y hojear las primeras páginas en un cómodo sofá de aire vintage, mientras tomas un café y se escucha de fondo un poco de jazz. ¿No es el sueño de cualquier lector? La conversación con María sobre autores, obras (y la vida también) y la cuidada selección de títulos, tanto nuevos como clásicos reeditados y hasta joyas de editores jóvenes, hacen el resto para considerar a este espacio único como una visita obligada donde dejarse sorprender.

Publicidad
  • Tiendas
  • Madrid

Olavide Bar de Libros es un delicioso y acogedor espacio concebido para que los lectores, tanto aquellos que saben lo que quieren comprar como los que andan a la caza y captura del siguiente título que les sorprenda, se encuentren con los libros. Este fue el punto de partida de esta librería-cafetería de Madrid, donde las horas pasan volando mientras uno se entretiene hojeando la selección que han desplegado en sus estanterías.

  • Tiendas
  • Librerías

En la esquina de la calle Arenal con el pasaje de San Ginés, en las inmediaciones de la iglesia del mismo nombre, encontramos esta conocida librería especializada en libros antiguos y de segunda mano. En sus estantes de madera, situados en plena calle, conviven libros viejos con ejemplares únicos a precios asequibles, algunos de ellos en lengua inglesa. Un santuario para coleccionistas y amantes de la literatura.

Publicidad
  • Tiendas
  • Librerías
  • Chamberí

La librería de las revistas. Así se puede definir a este espacio de fachada de color amarillo chillón en el que el papel domina todo el espacio. Y no cualquier papel, porque en este local de Chamberí solo hay sitio para tres tipos de publicaciones: las que salen de editoriales independientes, las revistas internacionales y los proyectos autoeditados. Y es que, más que una nueva librería, es un espacio cultural que nos lleva de viaje por títulos de papel procedentes de todo el mundo de la mano de sus creadores: la periodista italiana Margherita Visentini y el fotógrafo madrileño Asier Rua. 

  • Tiendas
  • Librerías
  • Barrio de las Letras

Fundada en 1949 por Miguel Miranda Vicente con los libros de su propia colección, tiene ya a la tercera generación familiar al frente del negocio (que quiere conseguir que la librería llegue a cumplir los 100 años). Está situada justo enfrente de la lápida de Cervantes, en el barrio de Las Letras, y está especializada en libros antiguos, raros y agotados. Con doble altura y unas preciosas escaleras de hierro de caracol en el centro, encierra entre sus pareces libros difíciles de encontrar y documentos manuscritos antiguos, testigos importantes de la historia.

Publicidad
  • Tiendas
  • Librerías
  • Malasaña

Los libros y el vino son los grandes protagonistas de Tipos infames, librería especializada en narrativa literaria independiente. En ella el concepto tradicional de librería se adapta a los nuevos tiempos, articulando una interesante selección de libros en un espacio dinámico y abierto a la cultura a través de una cafetería, una enoteca y una sala de exposiciones. Atención a sus suelos transparentes de la segunda planta.

  • Tiendas
  • Malasaña
Libros para un mundo mejor
Libros para un mundo mejor
Una bonita librería en plena Malasaña que muchos reconoceréis por su vistosa fachada y la bicicleta con flores que siempre está aparcada en su puerta. Las estanterías llenas de libros, principalmente de narrativa, conviven con objetos de regalo (postales, cuadernos, latas de té, etc) de estética retro y con el protagonista del espacio: un bonito gato negro. También organizan talleres y charlas de temática espiritual habitualmente.
Publicidad
  • Tiendas
  • Librerías
  • Centro

En un entorno de lo más cinéfilo -entre las salas Golem, Renoir Plaza de España y Renoir Princesa- encontramos la librería Ocho y medio, un lugar de culto para los amantes del séptimo arte. Más de 15.000 volúmenes en español, inglés, italiano y francés se amontonan en sus estanterías, donde también se puede encontrar una selecta sección de DVD’s y múltiples carteles de películas, camisetas, calendarios y todo tipo de artículos vinculados al mundo del cine. La librería dispone también de un espacio donde tomar un buen café mientras se disfruta de la lectura.

  • Tiendas
  • Librerías
  • Barrio de las Letras

Gran librería especializada en ejemplares de viaje y aventura, situada en el corazón del barrio de las Letras. En ella se vende una amplia gama de mapas y libros sobre periplos por España y el extranjero, naturaleza y montaña, etc.  La tienda ofrece además información sobre paseos organizados, excursiones, senderismo...

Publicidad
  • Tiendas
  • Librerías
  • Madrid

Esta es la librería más antigua de Madrid. Y su historia ha tenido, como no es de extrañar, altibajos a lo largo de los años. Este comercio centenario de la ciudad cerró sus puertas en diciembre de 2021, pero en la primavera de 2022 volvió a la vida gracias al rescate (en sentido literal del término) de un misterioso salvador apasionado por los libros, y la librería. Detrás del histórico mostrador de este negocio, abierto por primera vez en 1945, tres jóvenes que confirman que la lectura no es cosa de viejos. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad