Peppa Pig Big Splash

Teatro infantil en Madrid: obras para toda la familia

Los escenarios madrileños se llenan de propuestas variadas para disfrutar con los niños

Publicidad

La diversión es el ingrediente fundamental en cualquier obra de teatro pensada para los pequeños de la casa. Pero no el único, desde luego. Hay belleza, hay música, hay educación en valores, hay sorprendentes piruetas, hay personajes televisivos, hay historias de toda la vida, hay guiños a los padres, para los culturetas y para los más hipsters, hay magia, hay aventuras y hay mensajes positivos que dibujan mundos mejores. También se puede disfrutar en familia del circo, de la danza y de los musicales. Aquí están nuestras propuestas favoritas de teatro para niños en Madrid. 

RECOMENDADO: Planes para hacer con niños en Madrid

Si te has criado en Madrid y naciste a mediados de los 80 o después, es más que probable que alguna de tus excursiones escolares fuera pasar una mañana en el Teatro Sanpol. Y es que, desde que arrancaron su actividad en el año 1983 se fijaron un objetivo: acercar el teatro profesional a niños y sus familias. Tal es su saber hacer que no tardaron en conseguirlo y en mantenerlo en el tiempo. Desde entonces, han programado musicales, espectáculos de magia, comedias, montajes llenos de color y sorpresa… que se llenan de pequeños y mayores deseosos de disfrutar del teatro infantil en Madrid por unas horas.

Si hay un espacio cultural con la capacidad de dejar con la boca abierta a los más pequeños de la casa, ese es, sin duda, el Teatro de Títeres de El Retiro. Gusta que se desarrolle al aire libre y en un parque como este; y asombra y divierte la capacidad de esas marionetas y títeres de contar historias divertidas y que mantienen en vilo a un público exigente donde los haya. Ofrece una programación ininterrumpida durante todos los fines de semana del año, entre la que también es posible disfrutar de ciclos específicos y de un festival, el FITMadriz, que tiene lugar a finales de agosto.

Publicidad

Aunque no solo programa teatro para niños en Madrid, lo cierto es que el Circo Price cuenta con una agenda de eventos en la que los pequeños de la casa tienden a ser los protagonistas. Así, entre conciertos, espectáculos circenses, festivales... es posible encontrar también campamentos educativos, talleres, shows pensados para los más pequeños o espectáculos de magia que lo convertirán en uno de vuestros espacios favoritos para pasar unas horas de diversión. 

El teatro infantil en Madrid pasa necesariamente por La Escalera de Jacob. Es más, te diremos que por tener, tienen hasta opciones para bebés. Magia, música, risas... dan forma a una programación que querréis tener siempre controlada. La Escalera de Jacob es de esos lugares que un buen día, un buen día de 2005, abrió sus puertas en una calle de Madrid. En este caso del barrio de Lavapiés. Levantó la persiana y ofreció al público que pudiera estar interesado una propuesta cultural que se alejaba de las programaciones más convencionales que pueden verse en otros teatros y salas y se acercaba a todos los públicos.

Publicidad

La Sala Houdini es de esos lugares míticos e imprescindibles si lo tuyo es pasión por la magia. Llevan más de 20 años dejando con la boca abierta a los espectadores con los shows que suben a los escenarios de sus cuatro salas. En total, 500 metros cuadrados en los que la decoración te va envolviendo y contribuyendo a crear una atmósfera que ayudará a sumergirte todavía más en un clima de sorpresa, asombro y fascinación. Además, han pensado en toda la familia y en lo especial que resulta para los más pequeños de la casa descubrir la magia. Por ello, disponen de varios espectáculos aptos para todas las edades. ¿Ejemplos? Diabluras, Alucinante, MagiLocuras o Magia para tod@s son solo algunos de ellos.

Sala Tarambana
Sala Tarambana

La propuesta de programación que despliega esta sala es variada y abundante. Especialmente en lo que a teatro infantil en Madrid se refiere. Imagínate cómo es la cosa que cuentan hasta con un festival de teatro para bebés. Creada en el año 2004, esta sala está situada en Carabanchel y sus propuestas y montajes están muy pegados a la realidad social y su actualidad, ofreciendo a los asistentes obras contemporáneas, tanto en lo que a tendencias artísticas se refiere como a los temas que se tratan. 

Publicidad

La sala Cuarta Pared lleva más de 25 años apostando por las artes escénicas, siempre poniendo el ojo en proyectos alternativos, dispuestos a arriesgar, a hacer que el espectador se remueva un poquito en su butaca con cada problema social que ponen sobre las tablas. Y, por supuesto, pueden sacar pecho de ser uno de los referentes en lo que a teatro infantil en Madrid se refiere. Y es que, a lo que serían las obras más clásicas, le suman propuestas como cuentacuentos en las aulas escolares o, por ejemplo, campamentos de verano.

La programación infantil tiene especial relevancia en el conjunto de las obras que se programan en Teatros Luchana. Tanto es así que en su web tienen hasta un apartado especial dedicado a los más pequeños (Luchana Kids). Las propuestas abarcan desde humor hasta magia, pasando por música, cuentos, fábulas y siempre, siempre, siempre, mucha fantasía.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad