El jefe del jefe (Teatro Pavón).
El jefe del jefe (Teatro Pavón).
El jefe del jefe (Teatro Pavón).

Las obras de teatro de Madrid que tienes que ver

Los mejores espectáculos, ciclos, actuaciones, musicales, dramas y comedias, la cartelera que se representa sobre los escenarios madrileños

Dani Cabezas
Publicidad

Los teatros de Madrid acogen las obras más importantes del panorama escénico español. Desde grandes musicales hasta representaciones independientes, desde los teatros más bonitos de Madrid, como el Teatro Lope de Vega hasta la sala Cuarta Pared, la cartelera de capital está en constante renovación. Para que no te pierdas nada, hemos seleccionado los espectáculos que debes ver. Horarios, precios, sinopsis… ¡en nuestra cartelera de teatro lo encontrarás todo!

RECOMENDADO: Las mejores exposiciones de la ciudad

Las obras de teatro, danza y circo imprescindibles

  • Madrid
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
No miento si digo que la concesión del Premio Nobel de Literatura a Jon Fosse el año pasado supuso el descubrimiento para muchos de este escritor noruego profundamente unido al teatro. Hasta entonces, casi nadie había oído hablar aquí de sus obras, sobre todo porque no estaban traducidas al español. Pero estamos ante un gran dramaturgo, que huye de las convenciones y presenta una escritura cortante como un témpano de hielo, pero que, como todo iceberg, oculta debajo toda la complejidad emocional y filosófica del ser humano. Y esta característica se encuentra a primera vista en esta obra que acoge la sala pequeña del Español casi como traída desde la cabeza del autor al escenario en una caja blanca que emula un apartamento aséptico en una planta 14, etéreo, onírico, magnético. Heredero del tormentoso teatro nórdico que lo cambió todo a caballo entre los siglos XIX y XX, con el aroma a Strindberg supurando en una elegante destilación, este Viento fuerte es un poema dramático que se hace presente más en la palabra que en la acción, más en el envoltorio que en el caramelo, que va dando vueltas en la boca dejando sabores agridulces, sin concesiones a la futilidad. Quizás ahí radica el pero de esta función, en que siendo corta y directa, parece confiar poco desde su concepción en la propuesta verbal del autor y se adorna con un aparataje visual, sonoro y plástico que, siendo interesante y estimulante en un principio, llega a molestar puntualmente y hasta a cansar en el caso del...
  • Centro
Todos los personajes de los cuentos clásicos están invitados al mejor de los banquetes jamás visto en el palacio de Arendelle. Pero cuando todo parece perfecto tiene lugar un imprevisto que pone en peligro la celebración. Este es el argumento central de 'Los sueños de Elsa 2', un espectáculo musical pensado para todos los públicos y protagonizado por Paula Zambrano que rinde homenaje a la exitosa película de animación 'Frozen'.
Publicidad
  • Campo de las Naciones
El Circo de los Horrores regresa a Madrid con su nuevo espectáculo, 'Réquiem: Sinfonía final'. El montaje se presenta como el suicidio escénico de Suso Silva, creador y maestro de ceremonias de la compañía, con el que se despide de los escenarios. El Circo de los Horrores nace en el año 2006 con el compromiso de crear para el público un espectáculo de circo original, distinto y rompedor. Su lema: "El Circo ha muerto, vamos a desenterrarlo".
  • Lavapiés
Vera González dirige una tragicomedia en la que profundiza en la simbología de la llamada España vaciada. 'Árido' cuenta la historia de Berta, una joven que vive en una gran urbe y que un día recibe una notificación en la que se le comunica que es la única heredera de una tía lejana que no conocía. Así, inesperadamente se hace con la propiedad de una casa en un pueblo remoto llamado Zarzalillo de la Seca. La casa parece ser la solución a los problemas económicos de Berta, que decide dejar la ciudad y comenzar en esa localidad rural.
Publicidad
  • Arapiles
El aclamado director del Festival de Aviñón, Tiago Rodrigues, estrena en España su primera colaboración con la Comédie-Française, 'Hécube, pas Hécube'. En ella aborda la historia de Hécuba, la legendaria reina troyana de la tragedia de Eurípides. Rodrigues une el drama clásico con una narrativa contemporánea, creando una pieza que cuestiona los límites entre la realidad y la ficción. El montaje no solo revive la desesperación de Hécuba tras la caída de Troya, sino que también refleja el dolor personal de una actriz moderna que ensaya el papel de la monarca mientras se enfrenta a una fatalidad en su propia vida.
  • Moncloa-Aravaca
Vuelve uno de los grupos infantiles más exitosos de nuestro país. Pica Pica lleva al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío su nuevo espectáculo ¡Hola Caracola!, una propuesta musical lúdica e interactiva que promete divertir a grandes y pequeños. En esta ocasión, Belén, Nacho y Emi llevan al público por un recorrido de sus canciones más populares, incluyendo 'El Baile de la Fruta', 'La Taza' o 'Picapower', además de presentar algunos de sus nuevos temas.
Publicidad
  • Arapiles
Sergio Peris-Mencheta no se cansa de ponerse nuevos retos por delante. En esta ocasión, se hace cargo de la dirección, con su habitual solvencia para transmitir emociones, de una pieza de teatro documental que nace a partir de unas viejas fotografías. El texto, firmado por Moisés Kaufman y Amanda Gronich, habla de un álbum de fotos de la Segunda Guerra Mundial nunca antes vistas, que son enviadas a Rebecca Erbelding, la directora de archivos del Museo del Holocausto de Estados Unidos. Las fotos muestran a los oficiales del campo de Auschwitz, el más letal que levantó el régimen nazi, y a medida que Rebecca se sumerge en las imágenes, una historia increíble sale a relucir: ¿cómo vivimos una vida cotidiana al lado de un campo de exterminio? Las fotos empiezan a recorrer el mundo y en Alemania, un empresario se las encuentra en internet y reconoce a su abuelo en una de ellas. Con un reparto compuesto por Víctor Clavijo, Paloma Porcel, María Pascual, Aitor Beltrán y Clara Alvarado, 'Blaubeeren' cuenta la historia de unas fotos, de lo que nos revelan sobre el Holocausto y de lo que nos cuentan sobre nuestra propia humanidad.
  • Embajadores
Alma Vidal reúne a un elenco compuesto por Marta Poveda, Antonio Hernández Fimia, Natalia Llorente y Nacho Almeida para montar una obra que ella ha escrito y dirige también, este dios de la juventud tan controvertido retratado antes de dar el salto hacia el mundo adulto. Obra existencialista y parcialmente trágica, dicen ellos, es un juego metateatral donde el ego del joven artista y su patética lucha por la resistencia están en el punto de mira. Todos queremos ser eternamente jóvenes y una cierta dosis está bien, sin caer en el peterpanismo enfermizo. Pero lo enfermizo no solo puede estar dentro de uno, sino en la sociedad. Aquí hay un grito de una generación a la que se ha prometido un éxito fácil y que debe volver a encontrar la autenticidad y el sentido único de su existencia. La protagonista de la obra es Amalia, una artista que, concluida su obra más perfecta, se entrega irrevocablemente al suicidio, porque no tiene sentido seguir viviendo cuando ya solo queda envejecer. Pero antes de este fatal desenlace, conoce a Mateo, un joven idealista que se ha enamorado perdidamente de ella. Pero esta historia está dentro de otra historia, y habrá que ir al teatro para descubrirla.
Publicidad
  • Chamberí
El propio Juan Mayorga cerrará la temporada del teatro que dirige, La Abadía, con una obra suya que ha tardado unos años en ver la luz de las tablas, 'Los yugoslavos', que también va a dirigir con un reparto de lujo: Luis Bermejo, Javier Gutiérrez, Natalia Hernández y Alba Planas. Se trata de una de esas obras de Mayorga que encuentra un disparadero en la vida cotidiana. En este caso, concretamente en un bar, donde un camarero oye hablar a un cliente y le pide que hable con su esposa. Los personajes protagonistas son dos hombres que intercambian palabras y dos mujeres que intercambian mapas. Ninguno de ellos pisó aquel país que se llamaba Yugoslavia. El título alude a un lugar donde quizá se reúnan personas que tendrían en común haber nacido en un lugar que ya no existe. El propio Mayorga recuerda cómo su abuelo, que tenía un bar, volvía cada noche a su casa contando historias fascinantes que vivía con los clientes. El tema de la obra es uno de los más recurrentes del dramaturgo y académico madrileño: lo que hacemos con las palabras y lo que las palabras hacen con nosotros.
  • Madrid
Todo el que haya pasado por el instituto debe conocer, aunque sea de oídas, esta obra, una de las más importantes escritas en español del teatro del siglo XX, una obra que hizo frente con inteligencia y talento a la censura del franquismo mostrando la vida cotidiana de un grupo de vecinos y vecinas y su lugar colectivo, la escalera. Cada nuevo montaje de 'Historia de una escalera', el clásico contemporáneo de Antonio Buero Vallejo, queda registrado en los anales y pasa a ser objeto de estudio en universidades de todo el mundo. Es una obra a la altura de 'La vida es sueño', de 'La casa de Bernarda Alba' o de 'Luces de bohemia' y por eso está esta temporada en el Español, con dirección de Helena Pimenta y un reparto encabezado por la grandísima Gloria Muñoz, a la que acompañan Marta Poveda, David Luque, José Luis Alcobendas o Carmen del Valle. Hace 75 años que se estrenó en este mismo teatro y ese tiempo se traslada a la acción, tiempo que transcurre en un ir y venir de gente por una escalera que es la auténtica protagonista del drama. Gente sencilla que trata de sobrevivir, sin más, de sobreponerse a la dura realidad española marcada por la miseria, aunque sea refiriéndose a épocas anteriores o posteriores a la posguerra, porque todavía hoy esta obra nos refleja.
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad