D'Mercado
D'Mercado
D'Mercado

Dónde ir a desayunar hoy: los mejores lugares para tomar zumo, croissant y más

Un buen croissant, una buena tostada ¡o unos churros! Cualquier día es perfecto para tomar uno de los mejores desayunos de la capital

Gorka Elorrieta
Publicidad

¡Despierta! Es lunes (o martes, o miércoles) y el cuerpo lo sabe pero no por ser un día de entre semana quiere negarse el gusto de un buen café con un buen desayuno. Hay que trabajar, sí, y precisamente por eso hoy te mereces un pequeño capricho que no es ni un brunch de día festivo ni un café de especialidad para llevar. Es, simplemente, uno de los mejores desayunos de Madrid con los que cualquier jornada arranca de otra manera. 

RECOMENDADO: Los mejores planes para comer barato y rico en Madrid

La Raquetista en La Habana

Como te podrás imaginar, en el proyecto más reciente de los hermanos Aparicio, en el que hay guiños constantes al continente americano,  los desayunos no iban a ser menos. Están disponibles de lunes a viernes tanto en el interior como en su agradable terraza (en pleno Juan Bravo), que es perfecta tanto para ir con amigos como para un plan más familiar. Además del clásico café con churros o el infalible pincho de tortilla, en La Raquetista en La Habana puedes desayunar desde una tostada de jamón hasta opciones más elaboradas y viajeras. Es el caso de los huevos pericos con beicon y aguacate, los huevos benedictinos o el plato costeño con huevo frito, carimañolas, tostones y arepas. Ya te avisamos que es una gozada poder disfrutar de un desayuno tan diferente en un ambiente informal como el que proponen aquí los artífices de Salino, La Raquetista o Cachivache. Si la terraza está llena o, simplemente, no te apetece desayunar fuera, tienes la opción de refugiarte en su amplio salón interior, que está decorado con aires coloniales, grandes plantas y lámparas art decó. 

Castizo

Si vives en Madrid, te habrás percatado de que hay un concepto que se ha hecho fuerte en el barrio de Salamanca, a pesar de que también ha abierto sucursales en otros barrios de la capital (incluso en municipios como Aravaca). En todos estos Castizo vas a encontrar las recetas madrileñas de toda la vida: desde platos de cuchara a las tradicionales bravas, los torreznos o la ensaladilla rusa. Pues bien, esta misma filosofía se aplica a sus desayunos, que en el caso del de Serrano o el de Velázquez, por ejemplo, los vas a poder degustar en sus amplias terrazas. Aquí la idea es apostar por el desayuno clásico a base de churros, por la tortilla de patata o por cualquiera de los molletes, que se acompañan de aceite y tomate o se rellenan con jamón ibérico, aguacate, huevos revueltos,… De nuevo podemos hablar de una oferta capaz de agradar a todo tipo de públicos y que, a nivel de bebidas, además de zumo de naranja recién exprimido, incluye café, chocolate o infusión. Ahora ya está en tu mano decidir cómo vas a querer empezar el día (o terminarlo, que nunca se sabe).

Publicidad
  • Bares de tapas

El bar de la familia responsable de un clásico como Hevia es, como ellos mismos promulgar y certifican, un bar con mayúsculas, como los de toda la vida, en el que brillan las tapas, las raciones a compartir en un cuidado entorno sin excesos y, como no, los desayunos. Una completa carta abre cada día las puertas con churros y porras, bizcochos caseros, cruasanes y hasta diez alternativas con pan. ¿Imprescindible? Un picho de tortilla por el que volver y volver y un mixto con huevo que quita el sentido.

  • Mediterránea
  • Conde Duque
  • precio 2 de 4
Federal Café
Federal Café

Con dos ubicaciones en Madrid, en dos plazas tan bonitas como la de Comendadoras y la del Conde de Barajas, entrar en Federal Café es viajar de inmediato a Australia con ese estilo casual, fresco y desenfadado que de allí se trajeron Tommy Tang y Crick King. A través de sus grandes ventanales se aprecia la parroquia ‘cool’ y cosmopolita que siempre lo abarrota, y es que sus desayunos son de los más concurridos de la ciudad. Sus cinco tipos de pancakes, dulces y salados, o su mixto de brioche son todo lo que necesitas para convencerte.

Publicidad

Vivaz Retiro

Apúntate bien este nombre porque es uno de esos sitios de los que vas a querer fardar con los amigos. Se encuentra dentro del Parque de El Retiro, cuenta con una terraza enorme y -esto es lo mejor de todo- no muchos lo conocen. Es un espacio súper recomendable para cualquier momento del día (y para todo tipo de celebraciones), pero hay algo que debes saber antes de salir corriendo en dirección a Vivaz Retiro. Durante los meses de calor, el desayuno queda relegado a los fines de semana, así que solo se puede disfrutar sábados y domingos a partir de  las 11h. Esto es así, básicamente, porque de lunes a jueves abren a las 17h y los viernes a las 13h, aunque una vez se haya acabado el verano volverán con su horario habitual, que es a partir de las 11h todos los días de la semana. Dicho esto, en ese horario vas a poder devorar su desayuno y brunch, que contempla diferentes tipos de bagels, como el de salmón marinado con salsa holandesa y poché, y molletes como el de pulled pork. Como ves, aquí lo que se estila son los desayunos consistentes, así que no te olvides de dar un buen paseo por el parque antes y/o después de haberte este homenaje al aire libre. 

Cristina Oria

En este caso tienes para elegir, ya que cuentan con una terraza en su concurrido local de la calle Ortega y Gasset, y otra en el no menos popular de Las Rozas Village. Sus desayunos, al igual que el resto de opciones dulces y saladas de Cristina Oria, necesitan poca presentación. En pocos bares o cafeterías de Madrid vas a encontrar una variedad tan amplia, y lo mejor es que puedes disfrutar a cualquier hora del día de cualquier plato de la carta, ya sea un steak tartar o un yogurt con frutas y muesly. Si buscas un bocado dulce de esos que se quedan grabados en la retina, apunta el croissant caliente con mascarpone y mermelada, aunque las tartas, gofres y bizcochos también te van a conquistar. Si eres más de salado, hay infinitas opciones en formato bikini o tostada, aunque la focaccia de mortadela trufada con parmesano es una de las más codiciadas. Por cierto, si eres más de trasnochar y desayunar tarde, tampoco puedes perderte su carta especial de brunch, que está disponible en todos sus restaurantes (incluido el de Conde de Aranda). Se llama Brunch CO, no puede ser más completo -a la par que saludable- y está operativo de lunes a domingo hasta las 13:30h.

Publicidad

Maceta Café

Este pequeño cafetín en la calle Pradillo se ha convertido en uno de los grandes amores del barrio de Prosperidad. Su repostería por encargo es un sueño que puedes saborear cada día en el coqueto local donde, por cierto, no se te ocurra abrir el ordenador porque está prohibido. Si tienes mascota, adelante, es más que bienvenida a disfrutar contigo de desayunos que van desde barrita con tomate y aceite a bizcocho vegano de naranja y frambuesa, pasando por clásicos como las magdalenas o el brownie de chocolate y aguacate. En fin de semana no dejes pasar sus churros.

D´Mercado

Un oasis en pleno centro de Madrid que siempre invita a relajarse y que, inexplicablemente, para muchos sigue pasando desapercibido. Es el bar-cafetería del Palacio de Linares, pero no hay que confundirlo con Raimunda, que es el restaurante de aires exóticos enclavado en este majestuoso espacio que sirve de sede para la Casa de América. Volviendo a D’Mercado, te diremos que su terraza invita a desconectar, de hecho te costará creer que puedes sentir tanta paz estando a apenas unos metros de la frenética Plaza de Cibeles. Y la experiencia llegará a su momento álgido cuando le hinques el diente a los sandwiches, las tostadas, las barritas, el pincho de tortilla, los croissants con diferentes rellenos o la bollería. Es materialmente imposible que no encuentres ese desayuno ideal que todos tenemos grabado a fuego y que es el que necesitamos para afrontar las primeras horas del día. 

Publicidad
  • Británica
  • Conde Duque
  • precio 2 de 4

Horneando felicidad desde 2012 es su lema y a él hacen honor cada día, sobre todo a la hora del desayuno. Este famoso y encantador café de estilo rústico-industrial, de dos plantas, vigas de madera y chimenea está creado para que te sientas como en casa en sus sillones chester, butacas antiguas, grandes sofás y maravillosos balcones con vistas a la placita de Cristino Martos. Sus tartas, su croissant de mantequilla y mermelada o sus tostas salaadas son un delicia, no sabrás por qué decantarte. Si tienes hambre, nuestra recomendación es su ‘full English breakfast’.

  • Madrid

Las fórmulas de desayunos del bar y bistró más informal de los hermanos Sandoval, muy cerquita de su dos estrellas Michelin Coque, merecen la visita a primera hora de la mañana e incluso un poquito más tarde si no eres madrugador o quieres esperar a la hora del café en el trabajo, pues los mantienen hasta mediodía. Son siete y van del café y zumo con tostada de mantequilla y mermelada al pincho de tortilla, pasando por su famoso brioche Sandoval que tienes que probar sí o sí.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad