Emblemático. En una palabra. Aunque abriera hace tan solo unos meses. El Bar H Emblemático ya lo es y lo va a seguir siendo, estamos convencidos, porque qué gusto cuando las cosas se hacen bien. La recompensa (y la garantía) es que está abarrotado, al menos en las comidas de entre semana, cuando lo visitamos, dada su estratégica situación en el área de negocios del Barrio de Salamanca. Tampoco lo dudábamos. El sello de Hevia, ese grandísimo restaurante con solera, tan en línea con los tiempos a pesar de sus más de 50 años, y que a menudo olvidamos en favor de las aperturas de moda, es ya una promesa de que no va a fallar
Este restaurante es el último proyecto, en efecto, de los artífices del mítico comedor de Serrano. Podríamos decir que es una vuelta a sus orígenes, cuando en los años 60 el abuelo Pepe Hevia traía el mejor producto al bar que entonces regentaba. En esta nueva aventura, sus nietos Ismael y Fernando “casualizan” la oferta en una carta apetecible de principio a fin que arranca con esa ensaladilla rusa de libro que trabajan en esta casa, esos monumentales tigres, esas patatas con salsa brava, de la que pica lo justo pero pica, que aseguran elaboran con recuerdos de su infancia.
Hay barra y hay mesas, todo muy informal, sin olvidar los detalles porque la trayectoria, claro que sí, hay que cuidarla. Bajo la impecable y atenta dirección de José Rastrollo, el amabilísimo equipo de camareros canta las sugerencias del día, corazón de la carta. Hoy es una contundente (quizá demasiado) sopa castellana que podría ejercer de plato único pero venimos a jugar. Nos deja sin hueco para las albóndigas de ternera que nos llaman desde el inicio o para el aguacate aliñado que Rastrollo anuncia como estrella pero, antes, la tempura de calamaritos, eso sí, es de las frituras más delicadas y exquisitas que hemos tomado en los últimos tiempos. Las croquetas de queso ahumado con berenjena asada y miel de caña, otro hit. Aun en temporada, la alcachofa confitada y a la plancha es deliciosa, dejando patente el buen producto.
Hay pesca del día, arroces, huevos estrellados… Más de una veintena de dudas en el menú de sala y otras tantas, entre laterío y montadidos, en el de barra. De postre, el arroz vietnamita con leche ojalá estuviera hecho con el blanco de grano largo de toda la vida, porque la base es magnífica. El tiramisú, cremoso y delicado, obliga a terminarlo. Terraza cubierta, cuidado interiorismo de Marta Banús, acústica ideal, acertadísima iluminación… ¡Queremos más bares así!
Reservas
Para reservar, puedes dirigirte a su página web y seguir las indicaciones que encontrarás en su módulo de reservas. También tienes acceso a ese mismo módulo desde su cuenta de Instagram.
Dónde está
A Bar H Emblemático lo encontrarás en el Barrio de Salamanca, en el número 83 de la calle Castelló.
Cómo llegar
Hasta este restaurante se puede llegar utilizando el vehículo propio y buscando aparcamiento en alguno de los parkings de la zona o, bien, apostando por el transporte público. En este último caso, es posible optar por el metro, tomando las líneas 5 y 9 hasta Núñez de Balboa. Si prefieres el autobús, las líneas 1, 29, 52, 61, 74 y N2 cuentan con paradas cerca.
Horario
Bar H Emblemático abre todos los días de la semana: de lunes a miércoles, lo hace en horario de 8 a 18.30 h; jueves y viernes, de 8 a 00.30 h; sábados, de 9 a 00.30 h; y domingos, entre las 9 y las 18.30 h.
¿Tiene cuenta de Instagram?
Sí y su nombre de usuario en Instagram en @barh_emblematico. Su feed es un apetecible paseo por las delicias que dan forma a su propuesta gastronómica y su gusto visual crea adicción e invita a hacer scroll indefinidamente.