Grupo Khazuria
Grupo Khazuria
Grupo Khazuria

La mejor cocina india en Madrid: locales de barrio y aperturas recientes

Más allá de los populares locales de Lavapiés, la capital está repleta de propuestas clásicas a las que se suman novedades de moda.

Gorka Elorrieta
Publicidad

La variada gastronomía india es fascinante. Fruto de centenares de influencias que han ido dejando en el país su multitud de colonos y religiones, juega como ninguna otra con verduras y especias que han elevado una cocina de supervivencia a las mejores mesas y capitales del mundo. Hasta ahora, en Occidente, Londres era un referente en este sentido. Las migraciones de la ex-colonia a Reino Unido son la causa de que el número de comedores allí sea realmente apabullante. En los últimos tiempos, Madrid no se queda lejos. A los históricos y populares de barrios como Lavapiés se añaden ahora direcciones de moda y aires de lujo en pleno centro. ¿Quieres conocerlos todos? Aquí tienes nuestros favoritos.

RECOMENDADO: ¿Te apetece un restaurante japonés?

1. Royal Nawab

Es el último retoño del grupo Doli (Doli, Haveli). En la India, todo queda en familia y en el sector de la restauración no es menos. Dirigido por Sunny Singh y su padre, Sukhwinder Singh, Royal Nawab les une de nuevo para ofrecer una cocina elevada de corte nobiliario. Así, recetas procedentes de los nababs (nobles) musulmanes del antiguo Imperio mogol resultan en platos de sabor potente, muy condimentados, con un uso frecuente de nata, especias aromáticas y frutos secos. Postres típicos, tés especiados, shishas y exóticos cócteles de autor completan una propuesta en la que son imprescindibles el marisco kafial –un guiso de mejillones, gambas y sepia salteados y especiados–; el arroz al horno con jarrete de cordero –sucesivas capas de arroz y carne superpuestas, con sabor nabab–; o el lamb nihari o cordero cocinado a fuego lento 48 horas con una salsa especial de la propia carne. No los tomarás en ningún otro de los que tienen.

2. Atocha Tandoori

Atocha Tandoori es uno de los restaurantes indios de referencia en la capital si buscas una comida sabrosa, casera y contenida de precio, de las que repetir y repetir para ir probando cada vez un nuevo plato. Su local, que se encuentra en la calle de Santa María de la Cabeza, cuenta tanto con sala interior como con una amplia terraza, para las temporadas de buen tiempo. Especializados en platos de curry y tandoori, su propuesta se articula a la carta, muy completa, pero también a través de menús diario (atentos, porque está disponible tanto a mediodía como por la noche) y degustación, además de incluir opciones vegetarianas. Además de recomendar la visita, señalamos un punto a recordar: si estás perezoso, ¡también hacen envíos a domicilio!

Publicidad

3. Rangoli

Con dos establecimientos en Madrid, uno en el centro, en plena calle de Valverde en el barrio de Malasaña, y otro en la zona de Rivas – Vaciamadrid, en la Avenida de Pablo Iglesias, Rangoli restaurante es uno de los seleccionados para formar parte de este listado por tratarse de una de las mejores ofertas gastronómicas en la región. Cocina tradicional con puntos que la actualizan ligeramente o la sofistican con mimo, elaboraciones decoradas, con presentaciones cuidadas en el marco de un servicio agradable. Ambos locales cuentan con un interiorismo y decoración coloridas y animadas y, en el caso de Rivas – Vaciamadrid cuenta, además, con algunas mesas en terraza.

4. Purnima

El restaurante Purnima se encuentra al comienzo de la calle de Goya, muy próximo al WIZINK. En su interior, el ambiente es elegante y la decoración sofisticada, en una mezcla de colores y texturas, con muchos elementos vegetales en paredes y mesas. La propia sala tiene, en el centro, la base de una estructura que pareciera un árbol cuyas hojas doradas se extienden por el techo y las lámparas recrean elementos vegetales en tonos madera y dorados. La propuesta gastronómica, entre la que destacan los platos de tandoori y su gran variedad de currys, es de cocina india tradicional, que puede degustarse tanto a la carta como en formato de menú degustación o de menú ejecutivo (en días laborables no festivos). El servicio, muy atento, y su terraza repleta de vegetación en plena calle completan la fórmula.

Publicidad

5. Tandoori Station

No podemos dejar de lado uno de los referentes con más solera de Madrid. El chef Nadeem Siraj, otro muy querido por la familia real, es quien capitanea este restaurante indio de renombre en el barrio de Salamanca. Siraj aprendió la cocina tradicional de su páis gracias a su madre y terminó su formación en Australia, Malasia y Tailandia, brillando así como uno de los más destacados profesionales que tenemos por aquí. Tandoori Station es un ejemplo de la raigambre elevada a los paladares más exigentes. Deliciosos entrantes, currys de pollo, pescado y langostinos, así como sabrosas carnes cocinadas en el tandor que da nombre al local, son sus señas de identidad. Hace un año, Siraj volvió a sorprender abriendo Namak en la calle Marqués de Villamagna. 

  • Chamberí
  • precio 3 de 4

El germen de Benares está en Londres. Bajo el mismo nombre abrió Atul Kochhar un restaurante indio que cuenta con estrella Micheliin. En 2015 abrió su réplica en Madrid, que cuenta con un comedor y una zona de bar más informal. Atul ya está fuera del proyecto. Iván Ortiz (cocina) y Alejandro Rojo (sala) se encargan a diario de mantener el espacio como un referente de la cocina india en la capital. Y lo hacen desde la vesatilidad. Tienen un degustación, un menú ejecutivo (de raíces tailandesas), carta amplia y apetecible y buena sección de coctelería. La gastronomía india, emulando el interiorismo del restaurante, se sofistica y se entrelaza con el mejor producto mediterráneo. Así además de platos tradicionales como los curries (tikka masala, rogan josh…), podéis encontrar un pulpo marinado con aceite de mostaza y especias, unas ostras con chutney de manzana, lima y jengibreo o unas espléndidas carrilleras de cerdo ibérico estofadas en salsa de anacardo y semillas de cilantro, crema de coliflor al comino y almendras.

Publicidad

7. Tandoori Madrid

Rozando el límite con la M30 muy próximo al Puente de Vallecas se encuentra el restaurante Tandoori Madrid, negocio familiar que ofrece comida tradicional india a precios contenidos, sin restar por ello un ápice de calidad a cada bocado. En un local sin pretensiones, una vez cruzada la barra, la sala está decorada con vivos colores y da acceso a una pequeña terraza trasera muy agradable. Aunque su especialidad es el tandoori en todas sus versiones, también tienen muchos currys, de verduras, cordero, pollo, langostinos… ¡y biryani! Un plato de arroz típico que también se oferta en varias versiones. Aprovechando su horno tandoori también tienen una oferta bien nutrida de panes: nan en diferentes versiones, pero también parata. Entre las opciones, también hay platos halal, sin gluten y vegetarianos. 

8. Indian Accent

Con una ubicación excelente en el centro del centro de la ciudad, muy próximo a Gran Vía y a Cibeles, Indian Accent restaurante lleva dando de comer comida tradicional regional, del norte de India, desde el año 2005. Con un local sencillo, en el que las mesas no cuentan sin mantel, se abre ante el comensal curioso una amplia carta en la que además de entrantes tradicionales hay secciones con muchas opciones vegetales, de mariscos y de carnes en el apartado de tandoori, de currys, de arroz y biriyani… ¡y diferentes tipos de pan! También cuentan con la opción de platos halal, comidas sin gluten y, si prefieres ir a tiro hecho y probar un poco de todo, hay menú degustación que se sirve para un mínimo de dos, a mesa completa y, a medida que se sumen comensales, propone más variedad de platos para probar.

Publicidad

9. Indian Aroma

Hablando de ‘royals’, fundamental destacar el favorito de la reina Letizia. Ella misma celebró, hace un par de años, su cumpleaños en este restaurante indio del barrio de Las Letras cuyo precio medio no supera los 30 euros. No sabemos cómo lo conoció, pero sí que su decisión fue más que acertada. En Indian Aroma, pequeño, acogedor y hogareño, destacan todas sus elaboraciones completadas en el horno tandur y, muy especialmente, sus currys de colección para no parar de mojar el pan naan que sirven con ellos. Nos fascina el pollo tikka masala, uno de los top, también, de los cantantes Camilo y Evaluna, dicho sea de paso. Evidentemente, el 'efecto Letizia' ha llevado hasta Indian Aroma a toda la familia: al rey Felipe, a la princesa Leonor y a la infanta Sofía. Una vez más, todo queda en familia. 

10. Swagat

Swagat significa en indio bienvenido” y es también el nombre de este restaurante ubicado de nuevo en el barrio de Salamanca, en Núñez de Balboa. Su personalidad viene marcada por la de su propietaria, la hiperactiva Shibani Saigal, que lleva un cuarto de siglo haciendo las delicias de su fiel clientela. Su ‘butter chicken, su kofta vegetal o sus albóndigas con salsa de queso y anacardo forman parte de un menú para dos personas (40 euros) que es la opción que te recomendamos en su coqueta terraza. De sus hornos traídos de Londres sale también un monumental kebab de cordero.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad