El Orgullo más local, el que más barrio hace, es el Chueca’s Pride. Sí es cierto que todo este barrio, especialmente las plazas de Pedro Zerolo y la del Rey, se convierten en el epicentro de las celebraciones, eventos y actos de estos días. Ahora bien, lo que marca la diferencia, lo que caracteriza al Chueca’s Pride es que aglutina las iniciativas culturales, artísticas y lúdicas que promueven los propios comercios, restaurantes y bares de la zona. El Chueca's Pride arranca incluso antes de que se haya leído el pregón.
El Orgullo en Madrid es todo un acontecimiento. En total, unos diez días repartidos entre finales de junio y principios de julio durante los cuales MADO (el festival Madrid Orgullo) despliega todo tipo de eventos por la ciudad, sus calles y sus plazas, especialmente en el barrio de Chueca, para celebrar y reivindicar la diversidad.
Hay conciertos y fiestas, por supuesto. También propuestas culturales. Nunca falta el clásico entre los clásicos, la famosa carrera de tacones por la calle Pelayo. Tampoco las conferencias, exposiciones y diferentes propuestas desarrolladas para seguir exigiendo el respeto de los derechos humanos. Además de la cita imprescindible que es la manifestación estatal porque lo que no se nos debe olvidar es que estos días siguen siendo una reivindicación.
RECOMENDADO: Descubre Chueca, el barrio donde todo es posible